SiPearl abre su segunda filial internacional en España
SiPearl continúa avanzando hacia la culminación del diseño del microprocesador que equiparán los supercomputadores de exaescala de los centros de datos europeos y con el objetivo de no depender de tecnología extranjera en un sector tan crítico como el HPC. Para ello, han abierto una segunda y nueva filial internacional, esta vez ha elegido España, concretamente Barcelona.
Con este movimiento, SiPearl podrá estar cerca de sus socios del sur de Europa, entre los que se encuentra el BSC (Barcelona Supercomputing Center), uno de los principales centros de computación de alto rendimiento y una pieza clave en este proyecto.
Anna Riverola, anterior Strategic Project Manager del BSC donde gestionaba el proyecto EPI (European Processor Initiative), tomará el cargo de directora de esta filial bautizada como SiPearl S.L.. Junto a ella estará un gran equipo de investigadores con gran experiencia para gestionar todos los programas de investigación del grupo a nivel europeo.
Anna Riverola, de 45 años, ya había trabajado en colaboración con Philippe Notton (al que tuve el placer de poder entrevistar), ex-director general del consorcio que daría pie a este proyecto mediante la creación de la empresa privada SiPearl, de la que es actual co-fundador y CEO.
La propia Anna ha explicado lo que esto supone para ella: «Estoy encantada de unirme a SiPearl para liderar su filial en Cataluña e impulsar sus programas de colaboración en toda Europa. Este desafío es la continuidad de mis responsabilidades anteriores dentro del consorcio académico e industrial de EPI, donde SiPearl tiene su origen. De hecho, los últimos años he estado gestionado el proyecto de investigación, y ahora seguiré su implementación, que conducirá al lanzamiento de nuestra primera generación de microprocesadores».
Por su parte, Mateo Valero, actual director del BSC también se ha mostrado muy satisfecho con esta gran noticia: «Acogemos con alegría la llegada de SiPearl, que enriquecerá el ecosistema de IT de la ciudad de Barcelona. Esperamos seguir colaborando con ellos en el desarrollo de tecnologías europeas de computación de altas prestaciones, tanto en el proyecto EPI como en futuros proyectos, junto al resto de socios académicos e industriales con los que iniciamos este camino».
Desde el cuartel general de SiPearl en Maisons Laffitte (Francia), Philippe Notton también ha justificado este paso: «Después de Duisburgo (Alemania) en mayo de 2020, hemos optado por abrir nuestra segunda filial internacional en Barcelona porque es una región histórica de computación de alto rendimiento en Europa. Con ello, nos acercamos a los principales actores del mercado para continuar nuestro trabajo de investigación conjunta y emprender de nuevos. Estoy encantado de que Anna Riverola se una al equipo de SiPearl en esta ocasión. En particular, nos proporcionará las sólidas habilidades que ha desarrollado dentro del consorcio EPI en la gestión de ambiciosos programas de investigación en los que participan numerosos socios europeos».
Más noticias sobre EPI y SiPearl aquí.
Más información sobre SiPearl – Web oficial
Más información sobre EPI – Web oficial
Más información sobre BCN – Web oficial