Marketing, el arte del engaño: ¿te dejas engañar? – Parte 1/2
El marketing, o mercadotecnia, según la RAE es un «Conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda.«. Pero cuando se sobrepasan ciertos límites es más bien un arte del engaño que te empujan a comprar productos que realmente no necesitas haciéndote creer que son imprescindibles, a venderte cosas que realmente no son tan extraordinarias como parecen, o a que compres de forma compulsiva.
Vivimos en una era de la falsedad y de la apariencia y eso, unido a la obsolescencia programada, de la que ya hablaré en otro artículo, puede ser un problema. Evidentemente, lo orientaré al sector de la tecnología, pero sería igualmente válido para otros. Tal vez leas este artículo y te quedes impasible, o tal vez tras leerlo tengas otra opinión de las cosas. Yo sinceramente prefiero la segunda opción…
ÍNDICE:
Introducción:
Seguramente te hayas sentido engañado a veces por los anuncios o las características que muestran algunos fabricantes. Si no es así, tal vez este artículo te puede ayudar a abrir un poco más los ojos. Seguramente hayas visto cómo muchos vendedores de microprocesadores se pasaron de hablarte de frecuencia de reloj para centrarse en los núcleos o cores, el nuevo filón. Tal vez te impulsaron a comprar un SoC con una CPU ARM de 64-bit para dispositivos móviles cuando las versiones de Android de aquella época ni siquiera eran capaces de soportar 64-bit. Juegan con nosotros…
O aquella «campaña» de Apple sobre la seguridad de sus dispositivos móviles que les salió redonda por el caso del tirador de San Bernardino, cuando Apple supuestamente negó el acceso al iPhone del asesino al FBI. Muchos pensaron que los dispositivos eran impenetrables, ¿verdad? ‘WoW! No los puede ni hacker el FBI, yo quiero uno de esos…’ Ejem… Lo cierto es que la cosa es bien distinta.
Ahora también tenemos el Big Data, esa «gran conciencia universal» como la llamo que sabe lo que pensamos y queremos para transformarlo en anuncios más efectivos y dirigidos gracias a toda la brutalidad de datos privados que cedemos usando nuevas tecnologías. Por decirlo de un modo sensible, nos conocen mejor que nosotros mismos y saben cómo «tocarlos la fibra sensible» para que piquemos… Mecanismos de ingeniería social al servicio de los grandes.
Todo eso y mucho más ocurre muy frecuentemente. Por eso voy a mostrar algunos temas que deberías conocer para que no te tomen el pelo, o al menos no tanto… y si te lo toman, que sea porque quieres, pero no por desconocimiento. Y si me permites, darle un toque de humor en algunos casos…
China es la fábrica del mundo
China es la fábrica del mundo. El Made in China (o Made in Taiwan) se ha transformado en casi un estándar en la industria. Los precios más baratos de la manufactura allí han hecho que muchos dejen de fabricar en sus países para centrar allí la fabricación. Eso ha sido casi una «bendición» para China, ya que sus ingresos se han disparado, aunque también les ha traído consecuencias graves como las medioambientales.
Pero para el resto de países que han decidido fabricar allí hay otros inconvenientes. Por ejemplo, EE.UU., incluso el Pentágono, centra parte de su producción en las factorías chinas. De hecho, ahora se han empezado a preocupar debido a algunas revueltas que han sucedido en la isla de Taiwan (parte de China) por el riesgo que correrían los suministros de los chips que se fabrican en TSMC. Y no solo eso, las relaciones actuales de Estados Unidos con China tampoco están ayudando.
También el proyecto EPI de Europa y otros muchos están centrando allí su fabricación. Es algo que no es positivo, pero la desaparición poco a poco de los IDMs, el incremento de las fabless, y la conglomeración de la producción en solo un puñado de foundries cada vez más grandes y poderosas, hacen que no haya demasiadas opciones. O Samsung (Corea del Sur), o GlobalFoundries (fondos de Abu Dhabi y con fabs en EE.UU./Europa) o TSMC (Taiwán), no hay mucho más que tenga tecnología suficientemente avanzada…
Por ejemplo, TSMC tiene unos 480 clientes, entre los que están chips militares para Estados Unidos, AMD, Intel (parte de la producción), Alphabet (Google), Xilinx, NVIDIA, Qualcomm, y un largo etc. Por eso desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos preguntó a los clientes por qué van a TSMC y no a Global Foundries. La respuesta es clara, y es que GF, a pesar de su inversión en I+D están teniendo graves problemas, al igual que Intel, para mantenerse al día y seguirle el paso de TSMC, lo que supone perder competitividad en sus productos.
Estados Unidos ha perdido la batalla y por eso podrían estar planteándose hacer inversiones para recuperar el liderazgo en sus factorías. Y Europa… bueno, esto mejor lo dejo en el aire y ya lo veréis con más detalle en una interesante entrevista que estoy preparando con un experto en ésto. Aunque ya adelanto que estamos en peor posición que EE.UU., pero quizás se pueda hacer algo.
En cualquier caso, lo que quiero hacerte ver con este aparatado, más allá de problemas y estrategias geopolíticas es que los de Made in China = malo, ya no vale, puesto que casi todo está hecho allí. Lo comento porque algunos pueden usar esa idea que aún está inoculada en algunas personas para un marketing poco real, e incluso ocultar que fabrican allí para «hacerse los interesantes».
ODMs, Distribuidores vs fabricantes
Bien, en relación con lo dicho anteriormente, me gustaría hablar ahora de los ODMs o fabricantes y de la diferencia entre los distribuidores:
- ODM (Original Design Manufacturer): son los fabricantes, las manufactureras que crean los productos. Realmente hay pocos.
- Distribuidor: hay muchos, muchas compañías y marcas que se dedican a comprar productos que esos pocos fabricantes crean y les estampan su sello o logo y te los venden a ti.
¿Y ésto qué tiene que ver con el marketing y los engaños? Pues mucho, ya que como he dicho, la clave está en que hay pocos fabricantes, pero muchos distribuidores. Por tanto, si haces cuentas, te darás cuenta que varios distribuidores tienen que usar productos creados por una misma factoría, por tanto, serán de igual calidad pese a que la marca tengan más o menos prestigio y que el precio sea más o menos elevado.
Y aquí me puedo acordar por ejemplo de mis colegas de Slimbook, que ofrecen productos de mucha calidad a precios baratos comparados con otros equipos Apple, Dell, etc. Quizás no sepas que se fabrican en uno de esos ODMs, tal vez incluso sea el mismo que esa otra marca tan cara que tanto admiras. Por tanto, estarás tirando dinero si no elijes bien…
Ejemplos
¿No te lo crees? ¿Quieres ejemplos? Bueno, pues aquí tienes unos cuantos… Empecemos por los equipos portátiles, ya que he hablado de Slimbook. Resulta que la mayoría de los equipos portátiles se fabrican en China, luego les estampan la marca que sea como he dicho, y es esa marca la que realmente estás pagando más o menos cara:
- Compal Electronics Inc: con base en Taipei, es el diseñador y fabricante de portatiles Dell, Toshiba, HP y Acer. Actualmente, un 45% de los portátiles Acer y un 50% de los Dell se fabrican por Compal.
- Quanta Computer: es otro de los mayores fabricantes de portátiles dle mundo. Sus fabricas se reparten en varias zonas, y son los responsables de crear el 25% de los portátiles de Acer. Además, fabrican los Apple MacBook Pro (otros Macbook los construye AsusTek Computer).
- Wilstron: otra de las fábricas en China es otra de las fuentes de los portátiles Dell. Además, Wilstron junto con Flextronics International Limited y Celestica son los que fabrican la Xbox 360 de Microsoft.
- Foxconn Electronics: fabrican multitud de productos, entre ellos algunos MacBook y Sony Vaio. Además de muchos móviles Android, iPods, etc. También recibe algunas ordenes de portatiles Dell y HP.
- Otros ODMs: existen más fabricantes chinos como Inventec Corporation, Micro-star International (MSI), MiTAC International Corporation, Tyan Computer Corp, etc.
Con los chips controladores de SSDs, routers, memorias RAM, memorias flash, etc., también pasa algo igual. No hay muchos que los crean, pero sí muchas marcas de SSDs, routers, etc., que distribuyen sus productos con el mismo chip. Quizás en el caso de las tarjetas gráficas sí que estés algo más familiarizado con ello, ya que puedes encontrar placas ASUS, Gigabyte, MSI, XFX, Shaphire, EVGA, Zotack, AsRock, etc., pero pocos fabricantes de chips GPUs (AMD/NVIDIA) o de memoria. En las tarjetas gráficas todo el mundo se fija en la GPU que incluye la placa, pero quizás no se haga en los SSDs, routers, memorias RAM, etc.
Cuando compres uno de esos productos deberías comenzar a mirar quién fabrica sus componentes más que la marca distribuidora en sí, podrías conseguir buenos productos por precios más razonables. Por ejemplo:
- Controladores SSD y HDD: existen muchas marcas como Seagate, Western Digital, Samsung, HGST, Kingston, Verbatim, etc., pero pocos fabricantes de chips controladores. Pocos se fían esto y lo cierto es que influye en la calidad y prestaciones. Por ejemplo:
- JMicron, con un rendimiento bastante deseable, y usados en A-DATA, Active Media, Buffalo, Cavalry Storage, CFD, GreenHouse, Hama, Kingfast, MachXtreme, Patriot, Ridata, SoliData, Silicon Power, SuperTalent, Transcend, Traxdata, Wintec Industries, Zalman, etc.
- Indilix, tienen un rendimiento bastante bueno, y usados en G.Skill, Unigen, SuperTalent, Sophia, SoliData, RunCore, PQI, PhotoFAst, Patriot, OCZ, Corsair, Cavalry Storage, Buffalo, Asax, etc.
- Intel tiene sus propios controladores, aunque no son de los mejores, especialmente en la tasa de escritura. Se usan en los discos Intel, Kingston, y PQI.
- Samsung tiene uno de los mejores controladores para sus propios discos y también para otros como OCZ, Corsair, SuperTalent, etc.
- Marvell también tiene sus controladores más que decentes para discos Crucial, Memoright, Micron, FotoFAst y Plextor.
- SandForce es otra de las creadoras de controladores con un rendimiento bastante bueno, incluidos en los discos Viking, Transcend, SuperTAlent, SoliData, Silicon Power, OCZ, Memoright, Macrotron, MachXtreme, G.Skill, Corsair y AMP.
- Seagate usa sus propiso controladores en sus discos y se denominan Pulsar.
- Western Digital o WD también usa sus propios controladores en algunos de sus modelos, denominados SiliconEdge Blue. Pero no en todos sus modelos…
- Existen otros como KTC (para SuperTalent, Silicon Power, PQI,…), MTRON (MTRON, ADTEC,…), INITIO (CFD), Fusion IO (Fusion IO), Phison (Patriot, Pertec, Wintec Industries, Crucial, CFX, GreenHouse), Xilinx (Hama, MTRON, ADTEC,…), Toshiba (Toshiba, IO DATA, SuperTalent, Lenovo, Kingston, …), SandDisk (SanDisk),…
- Memorias flash y RAM: marcas de memorias hay muchas, pero fabricantes nuevamente hay pocos. Algunos de los pocos fabricantes son Intel, Samsung, SK Hynix, Texas Instruments, Micron Technology, etc. Por tanto, memorias como Kingston, Crucial, G.Skill, Crucial, etc., estarán usando chips de otros.
- Chipsets routers: cuántas marcas de routers o modems o cualquier otro tipo de adaptador de red hay… ASUS, D-Link, TP-Link, Cisco, NetGear, AVM, y tantos otros. Pero los chipsets de estos productos vienen de unos pocos fabricantes que son Qualcomm, Cisco, Marvell, Broadcom, Realtek, Samsung, Intel, y algunos más. De ello va a depender en gran medida las prestaciones del router y el firmware. Pero pocos se fijan en eso, es más, muchos fabricantes simplemente ocultan esta información para que no haya forma de saberlo más que teniendo un equipo en tus manos y abriéndolo para ver qué tiene…
- Medios ópticos (CD/DVD/BD): pasa algo similar, tantísimas marcas distribuidoras y tan pocos fabricantes. Desde Princo, Verbatim, Prodye, Intenso, HP, Imation, TDK, Kodak, LG, Memorex, Philips, Sony, Pleomax, etc. Algunos modelos de un mismo distribuidor están fabricados por manufactureras con calidades muy diferentes, por ejemplo, Verbatim es una de las más prestigiosas, pero algunos modelos están creados por Mitsubishi Chemical Company o MCC (uno de los mejores) y otros modelos por otros fabricantes de dudosa fiabilidad, en cambio otras marcas raras como puede ser Prodye están fabricados por MCC, pero al no ser una marca de renombre son mucho más baratos y de igual calidad que los mejores modelos de Verbatim. Si ves los detalles en algunos software que pueden mostrarte el código del fabricante del disco virgen que estás usando, o en algunas tiendas que aportan esos detalles como Nierle Media Group, podrás ver qué es lo que realmente estás comprando. Más ejemplos (los códigos suelen ir nuermados o seguidos de más código alfanumérico, pero he puesto solo el principio del código):
- Calidad Alta (1º Clase): Mitsubishi Chemical Company (código MCC), JVC Tiyo Yuden (código TYG), Hitachi Maxell (código MXL), Sony/Daxon (código SONY), TDK (códigos TDK o TTG). ¡Ojo! Porque Sony produce y distribuye discos, pero no todos los que distribuye bajo su marca son de producción propia.
- Calidad Media (2º Clase): Ritek (código RITEK), Ricoh (código RICOH), Philips/CMC Magnetics/MBI (código PHILIPS), Moser (código MBI), etc.
- Calidad Baja (3º Clase): MAM (código MAM,aunque pueden también modificarlos para crear fakes de TDK, MCC,…), Shen eng (todos suelen ser fakes de TYG y MCC), Ume Disc Tech (códigos UME), etc.
Habrás comprobado que algunos fabricantes pueden estar suministrando material a varios distribuidores, eso te debería alertar de que no siempre puedes confiar en la fiabilidad o calidad de una misma marca distribuidora. Entre modelos puede ser dispar, ya que uno puede provenir de un fabricante bueno y otro no… Incluso, algunas manufactureras que también distribuyen sus propios productos podrían estar usando material a sus vez de otras manufactureras por algún tipo de conveniencia. Y algunas fabless que son competencia incluso fabrican sus productos en la misma factoría, por ejemplo, puedes ver GPUs AMD y NVIDIA saliendo del mismo «horno». Como ves no nos lo ponen nada fácil al comprar…
Relacionar una marca con calidad es una idea muy difusa.
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