Curiosidades sobre las marcas de procesadores

Este artículo será más teórico que otra cosa, ya que va dirigido a saciar la curiosidad de algunos usuarios que se preguntan sobre los orígenes de las marcas registradas de los procesadores o sus codenames. Lo cierto es que hay algunas historias interesantes y anécdotas detrás de estos nombres que todos conocemos en la actualidad.

Pero pocos saben su origen o conocen esas historias. Simplemente usan estos productos sin conocer mucho más sobre ellos…

En el pasado te hablé de las marcas registradas y algunas estrategias de marketing confusas para los usuarios en un artículo dividido en dos: parte I y parte II.

Marcas registradas de los procesadores más famosos

  • Pentium: antes de la llegada de la marca registrada Pentium, los procesadores de Intel habían sido bautizados con códigos numéricos, algo bastante habitual en el pasado. El nombre Pentium deriva de la palabra griega «pente» (πεντε) y significa cinco, así como la terminación latina -ium para formar sustantivos neutros. Esto era así porque siguiendo con la nomenclatura de nombres de Intel 80×86, el Pentium sería el 80586.
  • Celeron: la versión económica de los Pentium se bautizaron así inspirado por la raíz latina «celer», que significa rápido. De hecho, algunas palabras modernas que tienen que ver con la velocidad usan esta raíz latina en la actualidad, como acelerar, celeridad, etc.
  • Xeon: se pronuncia algo así como «zion» y en algunos lugares del planeta es un nombre masculino de persona. Su significado parece estar relacionado con la fortaleza y fiabilidad.
  • Duron y Sempron: estas otras marcas registradas de AMD tienen que ver con su durabilidad. Aunque no hay una explicación muy clara, parece que procede del latín «durare on» o unidad duradera. En cuanto a Sempron, el sucesor de Duron, procede del latín «semper» que significa siempre.
  • Athlon: esta marca registrada de AMD es un nombre que proviene del griego antiguo ἆθλον. Sus significados pueden ser varios, como «premio de un concurso», «concurso deportivo», y «arena (lugar de un concurso)».
  • Eden: estos procesadores de VIA Technologies tienen un nombre claramente inspirado en la biblia, al igual que otros nombres clave que usó esta compañía. Por ejemplo, Isaiah, Nehemiah, Esther, Ezra, Samuel, etc. El motivo es que Chi Chen y Cher Wang son reconocidos cristianos de Taiwan, donde se exiliaron los religiosos tras la caída de China en manos del comunismo. Y por cierto, cuidado con esta compañía porque ha «resucitado» y está presentando diseños muy interesantes.
  • Crusoe: la misteriosa empresa Transmeta, primera compañía en la que trabajó Linus Torvalds al llegar a Silicon Valley, y que ocultó su actividad durante 4 años, terminó dando sus frutos. El primer chip fue el Crusoe, un chip con un consumo muy bajo y que estaba diseñado por David Ditzel (anterior arquitecto de Sun UltraSPARC). Este chip era capaz de traducir instrucciones x86 para adaptarlas a su arquitectura VLIW (de 128-bit) gracias a Code Morphing, un código escrito por Torvalds y que estaba en constante ejecución. Independientemente de eso, el nombre proviene del famoso personaje Robinson Crusoe de la obra de Daniel Defoe.
  • Efficeon: el segundo VLIW de 256-bit de la familia tras el Crusoe. Evidentemente proviene de la unión de Efficience + on, haciendo clara alusión a su eficiencia energética.
  • Elbrus E2k: Rusia también tiene sus propios chips, desarrollados por el MCST (Moscow Center of SPARC Technologies). Elbrus e2k fue un chip VLIW de 512-bit capaz de soportar su propia ISA y también x86 (que no te engañe el nombre de MCST, ya que usaban tanto ISA SPARC como la suya propia). Su nombre viene del monte Elbrús, el pico más alto de Europa con 5642 m y que se encuentra en el Cáucaso, mientras que el modelo E2k es la abreviatura de «Elbrus 2000».
  • Godson/Loongson: los chinos crearon un microprocesador propio basado en la ISA MIPS64. Estos chips fueron bautizados con el nombre académico Godson y bajo el nombre comercial Loongson. El primero se refiere al «idioma inglés» y el segundo a «viejo nombre»… extraños nombres.

De otras marcas no se han desvelado detalles, y otras son simplemente las siglas o acrónimos. Por ejemplo, SPARC son las siglas de Scalable Processor ARChitecture, o ARM son las siglas de Advanced RISC Machine (inicialmente lo era de Acorn RISC Machine).

Codenames

Los nombres clave o codenames que reciben las microarquitecturas o núcleos son otra cosa. Estos nombres suelen llevar nombres de ciudades, como es el caso de Toledo, Cádiz, Barcelona, de AMD, o también de montañas, ríos, lagos, volcanes, nombres propios de cosas, y un largo etc. Por ejemplo, en el pasado AMD también ha usado Clawhammer, Palomino, Corvette, Barton, Morgan, etc. Incluso también nombres de la mitología como Rhea, Zeus, Titan,… como los del proyecto EPI.

La forma de elegir estos nombres claves puede ser de lo más aleatorio, puede que algunos de los miembros del equipo que trabaja en el diseño simplemente le guste el nombre, o le sugiera algo… Así que no trates de encontrarle demasiado sentido.

Algunos nombres de microarquitecturas como las K5, K7, K8, etc., de AMD, tenían un poco de sorna contra su rival, ya que provenía de Kryptonite, sí, el famoso elemento que debilita a Superman. Hacía referencia a que sus productos eran la criptonita de Intel, ya que éste llegó a usar la imagen del superhéroe para anunciar alguno de sus microprocesadores…

Debes diferenciar entre los nombres clave de microarquitecturas y de núcleos. Por ejemplo, la microarquitectura K7 dio paso a productos Athlon y Duron con núcleos llamados Spitfire, Morgan, Camaro, Appaloosa, Applebred, Palomino, Thoroughbred y Barton.

A veces, los nombres clave de algunos productos han dado lugar a pifias, como es el caso de la EV8 de Alpha. Y es que esta arquitectura mítica de DEC fue nombrada como Arana, ya que en inglés no existe la letra ñ, en lugar de Araña. El problema es que para los hispanoparlantes sonaba bastante mal, ya que según la RAE «arana» significa: «Embuste, trampa, estafa». El responsable de marketing no debía estar muy feliz con esto…

Siguiendo con AMD e Intel, lo cierto es que mientras AMD sigue poniendo nombres clave variados, a la segunda le ha dado por los lagos y puentes (Coffe Lake, Ice Lake, Ivy Bridge, Sandy Bridge, Commet Lake, Ice Lake,…). ¿Algo totalmente casual o premeditado?

Los nombres clave de Intel, a diferencia de AMD, se centran solo en América del Norte. Por ejemplo, podrían ser de cosas cercanas al equipo diseño que estaba trabajando en esa microarquitectura, como el río Willamette de Oregón (codename del Pentium 4 de 1998). Pero poco a poco se fueron abandonando esas estrategias y ahora se han tornado en nombres terminados en Lake.

El motivo está en los problemas legales de usar nombres de ciudades u otros que pueden estar sujetos a registros. Un caso que puede servir de ejemplo es del de Windows 95, cuando le puso el nombre clave Chicago. Misma suerte que podría haber corrido Intel Batman con los propietarios de Batman…

A pesar de que estos nombres clave se suelen elegir para dar una imagen de fortaleza, rendimiento, potencia, o expresar alguna característica a destacar del proyecto, no tienen sentido a nivel comercial para el usuario final. Es decir, para un usuario, solo con el codename, no habría forma de distinguir si es peor o mejor que otro.

Incluso puede servir para evitar dar detalles a la competencia, ya que solo con ver nombres como Rocket Lake o Commet Lake no se puede intuir nada acerca de ellos… A veces se filtran algunos nombres cuando se envían los chips a los ODM y OEM y con os nombres clave se evita filtración de detalles. No es lo mismo que se filtre que se ha enviado 20.000 Commet Lakes a que se han enviado 20.000 Core i9 10900K, que sí que dan detalles de que son de 10ºGen, el segmento al que van dirgidos y rendimento…

Por eso existen las marcas registradas y modelos que mostraré en el próximo artículo…

Silicon art: secretos escondidos en el silicio

Búfalo en un chip
IC HP3582a con dibujo de búfalo

Por último, si no lo conoces, debes saber que en multitud de chips hay arte escondido. Muchos diseñadores o fabricantes han incluido algunas imágenes de lo más interesante en algún lugar de sus troqueles, especialmente en los marcos cerca de los pads. Un arte microscópico en los die shots que quizás desconocías…

Este tipo de arte decorativo, también llamado chip graffiti o siicon doodling, no tiene sentido para el consumidor, ya que no la puede ver a simple vista. Haría falta desencapsular el chip y usar microscopios para ello (apenas miden unos micrones). Pero no deja de ser un dato curioso.

Estos diseños se graban durante los procesos de fabricación, mediante los procesos de fotolitografía, ataque químico y deposición habituales en la fabricación de un IC. No representan parte funcional del circuito, y en algunas ocasiones pueden ser tan simples como las iniciales del diseñador jefe, bromas, mensajes, o dibujos más o menos complejos.

Sería el equivalente a los easter eggs del software, o huevos de pascua.

Antes de 1984 sirvieron como algo práctico para detectar copias y violaciones de copyright, ya que si un competidor producía un chip similar, examinando éste se podrían obtener evidencias para denunciar esto. El motivo era que hasta la ley de 1984 de EE.UU. Semiconductor Chip Protection Act of 1984 (en otros países se tomaron medidas similares), las máscaras de fabricación de chips no estaban protegidas por copyright. Desde entonces, la propiedad le correspondía a su creador y ya han dejado de tener sentido…

Si quieres ver más diseños de ejemplo, puedes ver algunos casos en esta web, o simplemente en Google Imágenes.

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar