EPI EPAC 1.0: las primeras muestras de chip han sido entregadas
EPI (European Processor Initiative) sigue dando pasos en el camino hacia la no dependencia europea en el ámbito de la tecnología de procesamiento. Ahora ya cuentan con los primeros chips EPI EPAC 1.0 de muestra para pruebas basados en la ISA RISC-V y las pruebas iniciales de funcionamiento han sido todo un éxito.
Los aceleradores de alto rendimiento y eficiencia energética EPAC (European Processor Accelerators) son unos núcleos IP totalmente europeos y que combina varias tecnologías de aceleración especializadas para diferentes áreas de aplicaciones. Como cuatro micro-tiles VPU (Vector Processing Unit) compuestos por nucleos Avispado basados en RISC-V diseñados por la española SemiDynamics y una unidad de procesamiento vectorial diseñada por el BSC CNS (Barcelona Supercomputing Center del Centro Nacional de Supercomputación) de España en colaboración con la Universidad de Zagreb (Croacia).
Cada tile contiene también un Home Node y una caché L2, diseñados respectivamente por la sueca Chalmers y la griega FORTH, para proporcionar una visión coherente del subsistema de memoria. También se han incluido un acelerador Stencil y Tensor (STX), en este caso diseñados por la alemana Fraunhofer IIS, ITWM y la suiza ETH Zürich, mientras que el procesador de precisión variable (VRP) es trabajo de la gala CEA LIST. Todos estas unidades de procesamiento acelerado están interconectadas por una red de alta velocidad SERDES de la germana EXTOLL.
EPAC 1.0 ha contado ya con la entrega de las 143 muestras de chips de prueba empaquetadas y fabricadas con tecnología de bajo consumo por GlobalFoundries, con un nodo de 22FDX. Su área del die de silicio es de tan solo 26,97 mm2, con 14 millones de instancias ubicables (equivalente a 93M de puertas), incluidas las 991 instancias de memoria. Todo empaquetado en un FCBGA () con una matriz de contactos de 22×22 bolas. En cuanto a la frecuencia, es de 1 Ghz.
Una vez entregadas las primeras unidades, se procedió a la prueba inicial, y fue exitosa. EPAC ejecutó su primer programa bare-metal enviando el tradicional mensaje «¡Hola mundo!» en diferentes idiomas de los 10 países europeos implicados en este consorcio.
Tras esta prueba, EPI seguirá desarrollando, optimizando y validando diferentes bloques IP, y demostrando características y rendimiento para crear así un ecosistema IP para HPC de la UE. Con el objetivo de poner a disposición de la industria y para usos académicos procesadores y aceleradores para crear bloques competitivos a nivel mundial para la próxima generación de máquinas de supercomputación…
Fuente – Web Oficial del proyecto