VPN: los «ojos» del mundo

Cuando vas a elegir una buena VPN, siempre sueles echarle un vistazo a los detalles del servicio que se muestran en la web oficial del proveedor o en las diferentes reviews que existen en la red. Así te garantizas de que se adapta realmente a tus necesidades, y sirve para la aplicación que le vas a dar.

Entre las principales características que son más importantes están la seguridad, como los protocolos usados, el algoritmo de cifrado, si tiene kill switch, etc., así como la velocidad, cantidad de servidores y localización, compatibilidad de apps cliente, calidad de su soporte técnico, y la privacidad que ofrecen.

Es precisamente esa última característica una de las que más dudas y desconfianza genera. Muchos servicios dicen tener una política estricta de no-logs, pero realmente registran parte de la información de sus usuarios, e incluso la venden a terceros en el caso de algunos servicios VPN gratuitos.

Otros, también se preocupan por la localización del proveedor, especialmente aquellos que buscan usar la VPN para descargas ilegales. El motivo es que hay algunos países que son «paraísos legales» y no atienden solicitudes DMCA, etc.  Pero más allá de eso, también deberías atender  a otros factores que generan muchas dudas a aquellos usuarios que no conocen ciertos términos…

Que un país sea aparentemente socio, o amigo de otro, no significa que se pueda confiar en él al 100%. El mundo se mueve por intereses y estratégicas geopolíticas muy complejas. De hecho, si te gusta la materia, puedes ver el caso de Crypto AG («el caballo de Troya» de la CIA), una historia muy interesante donde se puede apreciar que hay que desconfiar hasta de tu propia sombra…

X-Eyes

Es precisamente en esos términos en los que me gustaría centrar este artículo para intentar poner algo de luz. Y es que, seguramente has escuchado, o leído, términos como 5-eyes, 9-eyes y 14-eyes, que no son más que alianzas entre países. De estas alianzas depende, en parte, la forma en la que los proveedores de estos servicios VPN compartirían dichos datos.

5-eyes

Bien, una de las alianzas más destacada es la de los cinco ojos o 5-eyes. Básicamente es un gran pacto de inteligencia que se hizo en la época de la guerra fría y que se llamó UK-USA Agreement. Un acuerdo para el intercambio de información entre Estados Unidos y Reino Unido con el fin de combatir la inteligencia soviética, pero que en la actualidad prosigue y se ha extendido más allá de eso (como la vigilancia de Internet).

A finales de la década de los 50, también se unieron a esta alianza Canadá, Australia, y Nueva Zelanda, completando así esos «5 ojos». Cinco países que comparten también una lengua común.

Aunque en un principio el acuerdo se mantuvo en secreto, en 2003 se revelaría de forma pública. Luego, las filtraciones de Edward Snowden sobre la NSA también comenzó a detallar sobre la forma de proceder de esta alianza.

Otras alianzas

Además de la 5-eyes, existen otras alianzas similares, como la 9-eyes y la llamada 14-eyes. No obstante, estas otras alianzas son básicamente extensiones de la 5-eyes, aunque es posible que los nuevos países miembros no compartan la misma cantidad de datos ni en los mismos términos que en 5-eyes.

  • 9-eyes: 5-eyes + Dinamarca, Francia, Países Bajos y Noruega.
  • 14-eyes: 9-eyes + Alemania, Bélgica, Italia, Suecia y España.

Además de esas alianzas y países, también hay otros países «sospechosos» o que se ha conocido que podrían estar colaborando con 5-eyes. En esta lista destacan Israel, Japón, Singapur, y Corea del Sur. Como ves, todos ellos grandes aliados de EE.UU.

Y, por supuesto, también hay otras inteligencias, que aunque no pertenecen a esas alianzas, también pueden recaudar datos, como la de Rusia, la China, Corea del Norte, etc. Algunos de estos, también tienen alianzas similares entre países simpatizantes…

¿Cómo afecta esto a un usuario de una VPN?

Pues bien, la respuesta rápida es que si el proveedor del servicio VPN se encuentra en uno de esos países, podría ceder datos de sus usuarios entre esos países. Es decir, si tus datos pueden ser accedidos desde cualquiera de los países que pertenecen a ese grupo, serán compartidos con los otros. Por esto, las políticas verdaderamente estrictas de no-logs son muy importantes.

Y por eso también muchos usuarios buscan países con leyes más estrictas, que escapen a esas alianzas, o en esos «paraísos legales» que he citado anteriormente, para un plus de privacidad y confianza.

Países más importantes y sus legislaciones sobre VPNs

Aquí te muestro una lista resumida con algunos países destacados y su forma de operar al respecto de las VPNs:

  • Australia: miembro de 5-eyes, las VPNs son legales. Ejemplo de servicios afincados en este país los tienes en CeloVPN, VPNSecure.me, etc.
  • Bielorrusia: existe censura por parte del gobierno y las VPNs no son legales.
  • Bélgica: miembro de 14-eyes, y las VPNs son legales.
  • Islas Vírgenes Británicas: pertenecen a Reino Unido, pero tienen leyes propias, y no atienden peticiones DMCA. Las VPNs son legales. Aquí se afincan algunos proveedores como ExpressVPN.
  • Bulgaria: las VPNs son legales, y tiene algunas con sede aquí como VPNArea.
  • Canadá: miembro de 5-eyes, las VPNs son legales, y cuenta con algunas con sede en el país como TunnelBear, SurfEasy, Betternet, BTGuard, y WindScribe.
  • China: solo son legales algunas VPNs autorizadas por el gobierno. Algunas populares con sede allí son Turbo VPN.
  • República Checa: tiene legalizadas las VPN, y con algunas afincadas allí como Avast SecureLine.
  • Dinamarca: miembro de 9-eyes, donde las VPNs son legales.
  • Finlandia: VPNs legales, con algunas populares residentes en su territorio como la de F-Secure.
  • Francia: miembro de 9-eyes, y donde las VPNs son legales.
  • Alemania: miembro de 14-eyes, donde las VPNs son legales, y tiene algunas residentes allí como ZenMate y Avira Phantom.
  • Gibraltar: similar a las Islas Vírgenes, con VPNs legalizadas y con algunas con sede aquí como Buffered e IVPN.
  • Grecia: las VPNs son legales, y cuenta con algunas con sede aquí como ZoogVPN.
  • Hong Kong: considera el uso de VPNs legales, y tiene algunas afincadas en el territorio como PureVPN, OneVPN, VPN.ht, BlackVPN y DotVPN.
  • Irán: solo son legales las autorizadas por el gobierno.
  • Israel: colaborador de 5-eyes, con una colaboración muy estrecha entre las agencias de inteligencia israelíes y las americanas. Las VPNs son legales, y existen algunas en este territorio como Hola VPN.
  • Italia: miembro de 14-eyes, las VPNs son legales, y tiene algunas con sede transalpina como AirVPN.
  • Japón: considerado contribuidor con 5-eyes. Las VPNs son legales, tiene algunas con sede nipona como VPN Gate.
  • Malasia: tiene legalizadas las VPNs, y cuenta con la sede de algunas como Hide Me.
  • Países Bajos: miembro de 9-eyes, donde las VPNs son legales, y con algunas afincadas allí como Goose VPN.
  • Nueva Zelanda: miembro de 5-eyes, y las VPN son legales.
  • Noruega: miembro de 9-eyes, las VPNs se consideran legales, y tiene algunas populares con sede allí como la de Opera.
  • Panamá: las VPNs son legales, este país tiene similitudes con algunos de esos paraísos legales de los cuales se benefician servicios como NordVPN.
  • Rumanía: se estima que las VPNs son legales. Tiene algunas afincadas en el país como CyberGhost, VPN.ac, IBVPN, etc.
  • Rusia: solo autoriza algunas que el gobierno considera aceptables. Posee sedes como la de Kaspersky Secure Connection.
  • San Marino: las VPNs son legales, y cuenta con algunas afincadas allí como SpyOFF.
  • Islas Seychelles: un paraíso no solo turístico, también está fuera de la influencia de comunidades de intercambio de información internacional. Con algunas sedes como la de Trust.Zone, VPNTunnel, Anonymous VPN, Astrill VPN y BolehVPN.
  • Singapur: miembro de 5-eyes, donde las VPNs son legales y con sedes como la de Ivacy.
  • Corea del Sur: colaborador de 5-eyes, donde las VPNs son legales, aunque con algunas restricciones.
  • España: miembro de la 14-eyes, las VPNs son legales.
  • Suecia: miembro de la 14-eyes, las VPNs son legales, y tiene sedes como PrivateVPN, AzireVPN, FrootVPN, Mullvad…
  • Suiza: país con leyes bastante buenas para mantener la privacidad, donde las VPNs son legales. Se benefician de sus leyes algunos servicios como ProtonVPN, VyprVPN, Perfect Privacy, etc., que tienen sede allí.
  • Reino Unido: miembro de 5-eyes, siendo uno de los fundadores junto con EE.UU. Las VPNs se consideran legales. Las que están afincadas allí son dudosas debido a esa alianza y al aumento de la vigilancia, como Hide My Ass (HMA), y SaferVPN.
  • Estados Unidos: fundador de 5-eyes y gran aliado de Israel. Las VPNs se pueden usar de forma legal. Pese a las leyes que protegen la libertad, las controversias de vigilancia extrema, las filtraciones, escándalos sobre la protección de datos, etc., han hecho saltar las alarmas. Algunos proveedores con sede allí son: Hotspot Shield, Touch VPN, Private Internet Access, IPVanish, Norton WiFi Privacy, Anonymizer VPN, AceVPN, Encrypt Me, Hide All IP, Hide My IP, LiquidVPN, PersonalVPN, Private Tunnel, ProxPN, Ra4w, SecureVPN, SlickVPN, Speedify, Strong VPN, Switch VPN, VPN Unlimited, etc.

Otros países restringen legislativamente, o bien de facto, el uso de VPNs o lo tienen extremadamente restringido. Además de los citados anteriormente, como Rusia, China o Irán, también se pueden agregar a esta lista de países, donde las VPNs no son legales o están limitadas. Por ejemplo, lugares como Irak, Omán (solo admite algunas que considera el gobierno legales), Turquía, Uganda (no existe ley que diga que son ilegales per se, pero son bloqueadas por el gobierno), Emiratos Árabes, Venezuela, Turkmenistán, Corea del Norte, etc.

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar