Software libre y código abierto ¿empresarial?

La idea de que el software libre y de código abierto es de baja calidad y que no es apto para entornos empresariales aún sigue arraigada en la mente de muchos profesionales. En cambio, nada más lejos de la realidad. Por eso, en este artículo de mostraré algunos software «Business Edition» o «Enterprise Edition» sin salir del mundo abierto.

Además, podrás comprender algunas de las ventajas de usar este tipo de software en la empresa, que va más allá del ahorro en licencias… (pese a que muchos sigan pensando que merece la pena seguir con el propietario para ahorrar en formación y adaptación de los empleados, a costa de los riesgos que ello implica)

Más información sobre cómo elegir productos para entornos empresariales.

Software libre y de código abierto en la empresa

entornos empresariales, empresas

En España, más de un 30% de las compañías han apostado por software gratuito (software libre y freeware), aunque si se atiende únicamente al código abierto baja hasta un 22% aprox. según IEBS. Además, cada vez más empresas están confiando en servicios en la nube en vez de locales. Según estudios de SoftDoit, el 66% de las empresas usan algún tipo de servicio en la nube.

¿Sabías que el 95% del software comercial contienen partes de código abierto según un informe de CyRC? Por eso es vital mimar esta filosofía de desarrollo, y tratar de mejorar la inversión para mejoras, especialmente de seguridad. En este sentido, ya hay proyectos muy interesantes como OpenSSF.

Sin embargo, el freeware no es de código abierto, pese a ser gratuito. Y esto es un serio problema, ya sabes que, como se suele decir, cuando algo es gratis el producto eres tú. El software propietario de pago tampoco se libra de ceder ciertos datos a terceros o monitorizar ciertas actividades. Pero ese riesgo crece aún más en el freeware.

Por ese motivo, si buscas ahorrar en costes de licencias y evitar este tipo de problemas, sería bueno plantearte usar software libre o de código abierto. Aunque no todos los proyectos son gratuitos, sí que lo suelen ser en su mayoría. Algo especialmente positivo para autónomos y PYMES que no cuentan con grandes presupuestos para destinar a estos recursos.

Ventajas en entornos empresariales

Si se analizan las ventajas que tiene este tipo de software en las empresas, sean del tamaño que sean, se pueden destacar algunos puntos como:

  • Ahorro en licencias, ya que suelen ser gratuitas (no siempre). Incluso si tienes que pagar alguna cuantía, suele ser más baja, además no suele tener limitaciones en cuanto a la cantidad de equipos en los que lo instalas. Suelen ser cuotas simbólicas para mantener el proyecto activo, o pagos por soporte o servicio de asistencia, agregar algunas características extra, etc.
  • La gratuidad no implica hipotecar la privacidad como en el freeware.
  • Libertad de uso y distribución, además de permitir la modificación para adaptarse a tus necesidades. Algo imposible en el software propietario.
  • Independencia tecnológica, para no depender de grandes corporaciones, además de poder crear soluciones basadas en estos proyectos (forks) por lo citado en el punto anterior.
  • Mayor seguridad, ya que se puede someter al código a un escrutinio y parchear las vulnerabilidades. Algo que no se puede en el código cerrado, ya que el único con acceso al código es el desarrollador y estás a expensas de lo que haga.
    • Muchas grandes corporaciones suelen negar problemas cuando suceden, para no manchar su imagen. Pero el problema se mantiene ahí, afectando a sus clientes.
    • A veces son lentos en ofrecer soluciones para las 0-Day, e incluso puede que nunca lo solucionen debido a que se han centrado en otro producto de su hoja de ruta y han dejado sin soporte al que usas.
    • Además, si se han implementado puertas traseras intencionadas por parte de organizaciones, o gobiernos, en el software cerrado tampoco podrás detectarlas.
    • Recuerda que los ciberataques suponen grandes quebraderos de cabeza a las empresas y enormes pérdidas económicas…
  • Soporte y compatibilidad a largo plazo, evitando la obsolescencia programada temprana. La comunidad no se centrará en otro producto como las empresas. Pueden abandonar el proyecto, pero siempre puedes seguir manteniendo el código o adaptarlo para seguir manteniendo soporte.
  • Uso de formatos y estándares abiertos, reduciendo las incompatibilidades. En el software propietario suele tener sus propios formatos incompatibles con otros de la competencia, lo que dificulta la portabilidad.

Por otro lado, cada vez existen más profesionales expertos en software libre o de código abierto, por lo que ya no es tan complicado encontrar a personal formado. Eso unido a que estos proyectos suelen tender a simplificarse y ser más intuitivos y con mejor usabilidad, minará los argumentos de algunos que siguen pensando que no merece la pena…

Proyectos de código abierto interesantes para entornos empresariales

Collabora LibreOffice

Evidentemente existe una ingente cantidad de software libre y de código abierto que se puede usar en una empresa, y muy variables según sectores. Algunos programas pueden ser incluso los mismos que se usan a diario por cualquier usuario en el ámbito doméstico.

Sería arduo tratar de listar todos, pero aquí tienes algunas pinceladas que tal vez no conocías y que pueden ser buenas representaciones de esas «Business Edition» o «Enterprise Edition» que te comenté al principio, y que pueden servir para romper esa idea de que estos programas son de baja calidad:

Intentaré evitar algunos proyectos que tienen versiones empresariales, pero que cierran su código, como por ejemplo la solución de virtualización Oracle VirtualBox Enterprise Edition frente a VirtualBox.

  • Sistemas:
    • SUSE: es uno de los grandes titanes en cuanto a soluciones empresariales basadas en Linux y código abierto, además de aportar algunos extras con sus asociaciones con pesos pesados de la talla de SAP. Entre sus soluciones hay que destacar el sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server (SLES). Además, es una compañía europea, lo que es un extra en cuanto a confianza.
    • Red Hat: es la mayor compañía que ha crecido en torno a Linux y el código abierto. También aportan soluciones empresariales como su RHEL o Red Hat Enterprise Linux. Al igual que SUSE, también tiene algunos proyectos muy interesantes de cara a la nube.
    • CodeWeavers CrossOver: una de las compañías que emplea a algunos de los miembros de la comunidad de WINE, de forma similar a cómo lo hace la alemana Blue Systems con KDE. Como sabrás, WINE es una capa de emulación para ejecutar software nativo de Windows en Linux, macOS y ChromeOS. CrossOver toma este proyecto de la comunidad, agregando algunas modificaciones, mejoras y parches, para ofrecer algo más de estabilidad para entornos de producción y con soporte.
  • Servidores:
    • MariaDB: es un completo sistema de gestión de base de datos compatible con MySQL de Oracle, pero creada y mantenida con la comunidad, totalmente independiente de las empresas. Es un fork de MySQL, por lo que toma muchas de las características del producto de Oracle.
    • PostgreSQL: otro sistema de gestión de bbdd alternativa al anterior, aunque no tan extendido. Pese a que no se ha extendido tanto, se trata del más potente del mercado, no solo por su funcionalidad, sino también por la carga que puede llegar a soportar.
    • OpenNebula: plataforma de computación en la nube para administración de infraestructuras de centros de datos heterogéneos distribuidas. Usa virtualización para implementaciones privadas, públicas e híbridas. Existe una edición empresarial diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas, con una versión más sólida, probada y reforzada.
    • CUBRID: otra solución de gestión de bases de datos, menos conocida, pero también puede ser una alternativa.
  • Oficina:
    • Collabora Office: seguro que conoces LibreOffice, pero Collabora tiene una versión para entornos empresariales en la que contarás con todas las ventajas de la edición de la comunidad, pero con un soporte especialmente pensado para empresas. Además, al igual que Office Online de Microsoft o Google Docs, Collabora también ofrece una versión online de esta suite, así como para dispositivos móviles Android e iOS.
    • LibreOffice Powered by CIB: similar al caso anterior, también se trata de una suite LibreOffice con el soporte de la alemana CIB. Algo que le daría un servicio extra a las empresas que quieran emplear esta suite ofimática.
    • allotropia: otro proyecto alemán que tiene como misión adaptar LibreOffice a a las necesidades modernas en oficinas de productividad.
  • Productividad y empresariales:
    • Alfresco: sistema de administración de contenidos, con un alto grado de modularidad y escalabilidad. Se basa en estándares abiertos y de escala empresarial, además de ser libre. Puedes usarlo tanto en la Community Edition, o en su versión Enterprise Edition y Cloud Edition (SaaS).
    • OpenProject: es un sistema de gestión de proyectos basados en la web para la colaboración en equipo sin importar la ubicación de los integrantes del grupo. Es gratuito y bajo GPLv3, aunque también dispone de una edición Enterprise Edition para entornos empresariales.
    • OpenKM: un gestor documental, para poder gestionar grandes cantidades de documentos. Además de la Community Edition gratuita, también tiene su versión Professional Edition de pago para empresas.
    • ERP (Enterprise Resource Planing o Planificación de Recursos Empresariales): es un software para gestionar y optimizar los procesos empresariales. Eso incluye tareas como la gestión de recursos humanos, de materiales (véase MRP, o Material Requirements Planning, para la planificación de los materiales necesarios en una empresa para la producción de los productos), inventarios, materiales, logística, etc.
      • Odoo ERP: una buena alternativa abierta a SAP ERP y Microsoft Dynamics. Es un software empresarial todo en uno que incluye CRM, sitio web y comercio electrónico, facturación, contabilidad, fabricación, gestión de almacenes y proyectos, e inventario, etc.
      • OpenBravo ERP: similar al anterior para el retail omnicanal, permitiendo acelerar la transformación digital de la empresa.
      • xTuple: esa empresa tiene diferentes soluciones de código abierto, además de otras con licencias comerciales para la gestión de empresas.
      • ADempiere: es un sistema integrado ideal para pequeñas y medianas empresas. Está bajo licencia GPL y tiene soporte multiplataforma para Linux, Unix, macOS, Windows, y dispositivos móviles
      • Apache OFBiz: completa suite para empresas para personalizar el ERP a sus necesidades. Permite el uso modular.
      • Dolibarr: otro software de gestión ideal para PYMES, con posibilidad de instalar nuevas funciones mediante add-ons desde su tienda, y bajo licencia GPL.
      • ERPNext: es un software bastante clásico, diseñado desde cero y especialmente pensado para pymes. Admite prueba gratis o suscripción para usar el servicio alojado.
      • Metafresh: otro software ERP basado en Java como ADempiere, lo que posibilita su uso en multiplataformas. Está bajo licencia GPL y permite una suscripción alojada en sus servidores para 1-100 usuarios.
      • Tryton: está basado en TinyERP, y es popular gracias a la flexibilidad que aporta.
      • Axelor ERP: posee bastantes herramientas para la gestión, por lo que es un completo sistema ERP. Está distribuido bajo licencia AGPL y se puede usar desde una imagen de Docker también.
    • Punto de Venta (Point of Sale): un software o sistema diseñado para agilizar las operaciones de pagos, administración de inventario, aplicar sistemas de descuentos, etc. Es decir, una especie de caja registradora digital…
      • LemonPOS: especial para pequeñas y medianas empresas. Permite conectar varios terminales de pago en una sola base de datos.
      • Floreant POS: disponible para Linux, macOS y Windows. Especialmente diseñado para los restaurantes.  Permite llevar el POS hasta las mesas, realizar el cobro, crear informes, gestionar menús y recetas, etc.
      • Cash Register: puede parecer primitivo, con una interfaz basada en texto, pero no por ello menos funcional. Fue creado especialmente para entornos UNIX.
    • SGA (Sistema de Gestión de Almacenes): también denomiado WMS (Warehouse Management System), es un software para gestionar almacenes. Es decir, para determinar la ubicación de un producto concreto, almacenar de forma más eficiente, gestionar entradas y salidas de forma eficiente, etc.
      • Odoo SGA Almacenes: un software también de Odoo para este tipo de gestiones.
      • OpenBoxes: similar al anterior y muy completo.
      • myWMS: más de lo mismo, pero además es un sistema bastante modular.
      • OpenWMS: otro software con el mismo objetivo que los anteriores…
    • GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador): también llamado CMMS (Computerized Maintenance Management System). Básicamente es un software que provee de una serie de servicios para el mantenimiento de la empresa.
      • CalemEAM: es un programa GMAO gratis y de código abierto. Tiene un buen soporte de la comunidad si necesitas ayuda. Dispone de gran cantidad de opciones, pero presenta una interfaz estructurada para facilitar su uso.
      • openMAINT: completamente gratuito y de código abierto. Es muy flexible y completo para el mantenimiento. Especialmente enfocado a la planificación de recursos.
      • GnuMims: otro software básico de gestión, de código abierto y gratis.
    • Contabilidad:
      • GnuCash: es una simple y poderosa solución de finanzas para llevar la administración de gastos, ingresos, facturas, generar informes, etc.
      • FrontAccounting: solución de contabilidad de código abierto está especialmente orientada a las pequeñas empresas. Está basado en la Web para que pueda acceder y editar su información contable desde cualquier lugar.
      • Facturascripts: un servicio en español, y gratis, de contabilidad y facturación que se puede usar en local, hosting o en la nube. Con él se puede hacer facturas, pedidos, albaranes, presupuestos, contabilidad, inventario, etc.
    • Rapid-I: solución poderosa de código abierto de minado de datos y análisis.
    • Data Vision: el equivalente de código abierto a la herramienta de informes patentada de SAP Crystal Reports. Tiene una interfaz gráfica de usuario de arrastrar y soltar para facilitar la creación de informes y también es compatible con una amplia variedad de plataformas y formatos de archivo.
    • SpagoBI: la única suite de inteligencia empresarial (BI) 100% de código abierto, innovadora y flexible. Ofrece una amplia gama de herramientas para informes, análisis multidimensional, análisis geográfico, minería de datos, colaboración y mucho más.
    • phpBMS: proyecto basado en web. Un software de gestión empresarial de código abierto (totalmente gratuito, sin suscripción) realiza un seguimiento fiable y rentable de los clientes y las ventas, supervisa las cuentas por cobrar e imprime las órdenes de venta.
  • Videoconferencias y comunicación:
    • BigBlueButton: si deseas pasar de Zoom y otras plataformas similares para tus vidoconferencias y reuniones empresariales, además de disfrutar de la seguridad de software libre, aquí tienes esta plataforma basada en GNU/Linux. Unos servicios de conferencia web y para el aprendizaje a distancia.
    • eXo Platform: espacio de trabajo digital para seguir en contacto y colaborar a distancia. Algo ideal para el teletrabajo, además de ser un proyecto europeo y de código abierto.
  • Técnica:
    • OpenFOAM: un software creado por el Imperial College de Londres y dedicado a la investigación de la mecánica de fluidos mediante técnicas CFD. Es libre, liberado bajo licencia GPL y se puede usar en entornos profesionales en sustitución de otros proyectos propietarios.
    • Más aquí

También existen múltiples empresas, por ejemplo la española LibreBit o como OpenLogic, que no tienen proyectos propios, pero que aportan servicios de soporte y asistencia, algo que no se da en la comunidad como en el caso de las empresas de servicios propietarios. Esto es de gran ayuda para fomentar la adopción del software libre y de código abierto. De hecho, cuando inicié este blog, también puse el apartado de contacto para dar ayuda a los que lo necesitasen de forma altruista…

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar