Silvia Leal Martín: entrevista exclusiva para AT

Esta vez regresamos al mundo de las entrevistas con una a Silvia Leal Martín. Una experta en innovación, e-liderazgo y transformación digital, además de Dra. en sociología y Asesora de la Comisión Europea en el ámbito de las competencias digitales. Aquí podrás conocer un poco más sobre ella y sobre las interesantes opiniones sobre el Metaverso. Además, ya sabes que puedes comprar cualquiera de sus libros o el famoso Y de repente… legó el Metaverso.

 

Silvia Leal Martín, metaverso

Architecnología: Siempre suelo comenzar con esta pregunta: ¿Quién es Silvia Leal Martín?

Silvia Leal Martín: Una buena forma de empezar… ¿Quién es Silvia? Pues te diría que una profesional que empezó en el mundo de la tecnología hace ya unos cuantos años por una simple casualidad. Una casualidad que, sin embargo, se convirtió en algo mágico, porque poco a poco fui encontrando mi camino y hoy me dedico a la divulgación, sobre todo en conferencias, y me encanta mi trabajo.

AT: ¿Cuándo comenzó a interesarte el mundo de la tecnología?

SLM: Tras estudiar ciencias económicas decidí hacer un MBA, y mis prácticas fin de máster fueron casualmente en una empresa que implantaba SAP y, desde ahí, poco a poco fui entrando a este mundo tan fascinante… No sé qué hubiera sido de mí sin ese máster. Dicen que estudiar cambia la vida y, desde luego, a mí me la cambió.

AT: Para los que aún no lo saben, podrías explicar ¿qué es el Metaverso?

SLM: Es la pregunta del millón… 😉 El metaverso es un mundo virtual, en el que puedes interactuar con otras personas a través de experiencias inmersivas, porque el acceso es con realidad virtual o aumentada (imprescindible, porque si no se aplican esas tecnologías no es metaverso). Y es un mundo (o unos mundos), por cierto, en el que el tiempo pasa independientemente de quien esté.

AT: ¿Posibilidades que abre?

SLM: Según McKinsey & Company, en 2030, el metaverso traerá un negocio similar al PIB que actualmente se genera en Latinoamérica en todo un año. ¡Imagina! ¿Y cómo? Pues te diría que, en pocas palabras, se trata, en gran medida, de un nuevo canal de venta y/o marketing, por lo que las posibilidades que nos trae para esos mundos son inmensas, aunque para la formación y el entretenimiento será también una revolución maravillosa…

AT: ¿Cuáles son los peligros del Metaverso?

SLM: El metaverso, como todas las tecnologías, llega con muchos ángeles y demonios. Sin embargo, si me pides que nos enfoquemos en los peligros te diría que a mí, en particular, me preocupan las adicciones y que cada vez sean más las personas que quieran pasar más tiempo en esos mundos que en su vida real. Ya sucede con las redes sociales y ahora la experiencia enganchará mucho más… En cualquier caso, hay que dejar claro que no es el único riesgo. También podemos tener problemas de ciberseguridad, acoso, violencia e incluso robos. Como en la vida misma.

AT: Omniverso, Metaverso… ¿no serán proyectos que terminarán fracasando?

SLM: El problema que tiene el metaverso es que es un mundo en construcción y hay demasiados proyectos que presumen de serlo que no lo son, y otros que sí que lo son pero que tienen una calidad muy baja. Habrá que tener paciencia hasta que llegue el metaverso dominante capaz de marcar los estándares y las reglas del juego de los demás. Yo tengo mis sospechas sobre cuál podría ser, y creo que Fortnite (Epic Games) va por buen camino, pero aún es pronto para asegurarlo…

AT: ¿Por qué tanto empeño de Meta por el Metaverso (incluso dejando de lado a las redes sociales que hicieron famosa a la compañía)? Es decir, ¿dónde está el negocio? ¿datos de los usuarios o algo más?

SLM: El empeño de Meta está en que estaba pasando un momento muy malo, con montones de denuncias, multas, etc. que se acumulaban a sus espaldas. Escándalo tras escándalo. ¡Y necesitaba un golpe de efecto para cambiar la atención! Cosa que consiguió con esta nueva estrategia. Y no iban mal encaminados porque es el momento del metaverso. La tecnología está madurando rápido y ya eran muchas las compañías apostando por él. El problema es que confundimos a Meta y el Metaverso en demasiadas ocasiones y son realidades distintas. De hecho, no Meta no ha sido la primera empresa en apostar por estas tecnologías ni tampoco la última.

AT: Visto lo visto lo sucedido con Facebook, dejar en manos de Meta todas estas vidas virtuales … ¿no es un poco suicida?

SLM: ¿Suicida? Yo no termino de entender el camino que están siguiendo. La calidad de sus avatares es realmente mejorable, por lo hablar del nivel de sus experiencias inmersivas. Creo que deberían dar toda una vuelta a su estrategia y apostar por una mayor calidad e incluso por algunas experiencias hiperrealistas. No termino de ver que su idea de avatares vaya a funcionar. De hecho, si analizamos cómo muestra el metaverso la ciencia ficción está muy lejos de los pasos que van dando. Y la ciencia ficción es el gran referente de esta tecnología.

AT: ¿Habrá “polis” en el Metaverso para evitar el acoso, prácticas ilegales, etc.? ¿O ocurrirá como pasa en Facebook, que al final no se puede controlar todo, generando un “Metaverso oscuro”?

SLM: ¿Polis en el metaverso? Como sabes cada metaverso tiene sus reglas y hace unos días ley que algunos presumen incluso de no tenerlas. Créeme, vamos a necesitar su presencia porque, como ya sucede en algunas redes sociales, el metaverso podría sacar en algunos lo peor de su humanidad.

AT: Los NFT: ¿qué posibilidades tienen dentro del Metaverso?

SLM: Los metaversos son economías y la base de estas economías son los NFTs, así que sus posibilidades son muchas. Eso sí, ahora mismo hay mucha confusión porque con el fracaso de las criptos algunos creen que van a caer también, pero son cosas distintas y lo que ha fracasado no ha sido el negocio de las criptos sino la enorme especulación que se estaba generando a su alrededor. Explotó la burbuja. Hace no mucho leí que había más de 16.000 criptos distintas. ¿Alguien cree que eso podría ser sostenible? Me atrevo a decir que se veía venir.

AT: ¿Cuál es el futuro y los retos a los que se enfrenta Metaverso? ¿Y los usuarios del Metaverso?

SLM: No tengo ninguna duda de que el metaverso es el futuro pero necesita tiempo. El metaverso surge como resultado de la confluencia de una serie de tecnologías y tiene todo el sentido del mundo. ¡Ahí está la ciencia ficción! Las oportunidades para las empresas son increíbles, y para los ciudadanos también. Pero hay que tener cuidado porque no todo vale y podría convertirse incluso en una herramienta de manipulación muy potente, pero ¿no lo son ya los medios de comunicación? Y respecto a los usuarios, ¿qué te puedo decir? Los retos son los mismos, hay mucho negocio ahí, pero hay que avanzar con cuidado. ¿Mi recomendación? Formación, formación, formación y mucho sentido común.

AT: Muchas gracias Silvia, todo un placer

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar