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Entrevista

SCA: Entrevista Exclusiva para AT

A veces suelo escribir sobre temas off-topic en este blog que considero importantes. En este caso, aunque tiene que ver con la tecnología, es algo diferente, aunque espero que os guste. Se trata de una entrevista a la compañía sueca SCA, líder en la fabricación de biocombustibles a partir de desechos.

Si queréis saber un poco más sobre ella, os invito a seguir leyendo la entrevista completa. También podéis conocer más sobre SCA en su web oficial.

bosque sueco

Architecnología: ¿Qué ventajas tienen los biocombustibles sobre la tecnología 100% eléctrica o el hidrógeno?

SCA: Todas estas tecnologías son necesarias para la transición de la energía basada en los fósiles a la libre de ellos, con el fin de combatir el cambio climático. A nivel mundial, dos tercios de la producción de electricidad se basan en los combustibles fósiles, lo que significa que la electricidad no es una alternativa a los combustibles fósiles hasta que no se realicen las gigantescas inversiones necesarias para remediarlo. Esta transición en la producción de electricidad llevará décadas, incluso si la intención es sincera. La electrificación también necesita insumos como los metales de tierras raras, que requerirán, minas, molinos, distribución, etc. Y el hidrógeno requiere enormes cantidades de electricidad.

Los biocombustibles son un recurso disponible, aunque limitado, que puede alimentar los motores existentes, la distribución de combustible, etc. Más de un centenar de países cuentan con diversos programas para aumentar la introducción de biocombustibles en los combustibles fósiles. Esta es la forma más rápida y rentable de reducir las emisiones de los combustibles fósiles y nos hará ganar tiempo para invertir en la producción de electricidad sin combustibles fósiles.

AT: ¿Los motores (Otto/Diesel) y las centrales térmicas de carbón necesitan modificaciones para usar biocombustibles?

SCA: Eso depende del combustible y de la tecnología. Los biocombustibles líquidos avanzados pueden utilizarse en todos los motores (eso es más o menos la prueba de que son avanzados). Se pueden utilizar biocombustibles en una central eléctrica de carbón, pero esa es probablemente la forma menos eficiente de utilizar biocombustibles en el sistema energético.

pellets

AT: ¿Los biocombustibles tienen suficiente potencia para usarse en motores de alto rendimiento?

SCA: Véase más arriba.

AT: ¿La producción en masa de biocombustibles sería sostenible como para reemplazar de forma completa a los combustibles procedentes del petróleo?

SCA: Como en el caso de todas las demás alternativas a los combustibles fósiles, es necesario ampliar la capacidad de producción, lo que requerirá inversiones. También es necesario seguir desarrollando esta tecnología bastante nueva. Por último, es necesario que la base de materias primas cumpla con altos estándares de sostenibilidad. Existen recursos considerables en forma de serrín, licor negro, corteza, residuos de la tala, etc. Algunos de ellos se utilizan hoy en día para otros fines, pero pueden cambiarse a un uso que aporte mayor valor. Otros se dejan actualmente en el bosque (copas y ramas) porque no resulta económico sacarlos, pero como materia prima para un biocombustible avanzado resultará económico aprovechar este recurso.

AT: ¿La basura y los subproductos pueden ser usados para fabricar biocombustibles?

SCA: Definitivamente, sí. Los subproductos como la corteza, el serrín, el licor negro y el aceite de tallo se utilizan hoy en día para la producción de energía. Pero su valor puede aumentar si se utilizan como materia prima para los biocombustibles líquidos avanzados.

AT: Y, más allá de eso, ¿Puede la basura orgánica, e incluso alguna basura peligrosa, convertirse en algo productivo?

SCA: Los residuos se utilizan en gran medida como combustible en la producción combinada de calor y electricidad en Suecia. Esto se hace en grandes calderas eficientes con un tratamiento de emisiones de alto nivel. Varios países europeos pagan a los productores suecos de calor y electricidad por hacerse cargo de sus residuos domésticos. (Esto ha tenido el efecto de acabar con el mercado de los residuos de la tala de árboles como combustible para la producción combinada de calor y electricidad. No resulta económico traer las copas y ramas del bosque cuando el combustible alternativo está subvencionado por el proveedor).

AT: Las refinerías de crudo producen gas, gasolina, gasóil, glicerina, queroseno, alquitrán, etc. ¿Qué sustancias se producen en una biorefinería?

SCA: Todos ellos. La biomasa tiene esencialmente los mismos hidratos de carbono que los combustibles fósiles y, dependiendo de los productos principales preferidos, obtendrá un conjunto de subproductos.

AT: ¿Qué generación de biocombustibles producís?

SCA: Tenemos varios tipos de biocombustibles. Suministramos biocombustibles no refinados (corteza, madera podrida) a calderas, tanto propias como externas, principalmente de calor y electricidad. Producimos pellets de combustible a partir de serrín, que utilizan los hogares, los grandes productores de energía y nosotros mismos. Utilizamos, por ejemplo, pellets como combustible en nuestros procesos de recuperación química en nuestras fábricas de pasta kraft. Y estamos construyendo una biorrefinería junto con la empresa energética finlandesa St1, donde produciremos biocombustibles líquidos avanzados a partir de talloil. Por último, tenemos permisos y estamos realizando la preingeniería para una biorrefinería basada en biomasa y licor negro.

AT: Cuando los biocombustibles se queman. ¿qué gases y partículas emiten en la combustión en comparación con los combustibles fósiles convencionales?

SCA: Eso depende del combustible y del proceso. El biodiésel o la biogasolina en los motores de los coches emiten las mismas sustancias que sus alternativas fósiles. La ventaja de las alternativas biológicas es que no emiten dióxido de carbono fósil y no contribuyen al cambio climático.

AT: ¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis para los biocombustibles del futuro?

SCA: El entorno normativo de los biocombustibles es ya complejo y actualmente el debate, al menos en Europa, es acalorado con propuestas y demandas en muchas direcciones. Esto hace que sea muy difícil hacer un presupuesto de inversión bien fundamentado. Es necesario conocer las condiciones normativas y económicas durante al menos una década para atreverse a invertir miles de millones en nuevas tecnologías y nuevas instalaciones. Cuando, por ejemplo, la Comisión Europea exige la prohibición de los motores de explosión para 2030, no está claro si esto incluye los motores impulsados por biocombustibles. Dado que en 2030 no habremos sustituido todos los motores de explosión por motores eléctricos (ni tendremos la capacidad de producción de electricidad libre de fósiles), un gran número de coches tendrá que parar donde está o tendrá que utilizar un combustible respetuoso con el clima.

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

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