Philippe Lardy: entrevista exclusiva para AT

Nueva y esperada entrevista, esta vez con Philippe Lardy, el CEO de OpenEXPO Europe, además de fundador de Ydral e-Commerce y Fandebox. Un empresario apasionado por la tecnología, el código abierto, así como podcaster (Más Allá de la Innovación, El Cielo Está Enladrillado).

Tiene muchas cosas interesantes que transmitirte sobre él, sobre los orígenes de OpenEXPO, su trayectoria profesional, e incluso sobre el panorama de la tecnología en Europa… y con exclusivas para este blog. ¡Te animo a seguir leyendo la entrevista completa!

Philippe Lardy, OpenEXPO

Architecnología: Siempre suelo comenzar todas las entrevistas: ¿Quién es Philippe Lardy? (Descríbete, por favor)

Philippe Lardy: Philippe Lardy es un francés que llegó hace más de una década aquí a España, tras terminar sus estudios de ingeniería superior en informática y robótica, y comenzar su carrera en Francia en el sector de la industria, trabajando con tecnologías como RFID, o datamatrix, para todo el tema de trazabilidad, gestión de almacenes y otras muchas funcionalidades.

Llegando a España, uno de los mercados en los que empecé a trabajar fue el mundo digital y, sobretodo, el e-commerce, que en España se estaba empezando a mover y que en otros países de Europa ya estaba un poco más adelantado. Aquí monté una agencia de desarrollo web, basada en tecnología open-source y software libre, para poder dar servicios a empresas que se quisieran lanzar en el mundo del e-commerce.

AT: ¿Cuándo y cómo te comenzó a apasionar la tecnología?

PL: Recuerdo que en casa teníamos un Amstrad CPC6128 y con eso empecé, pero empecé más con la parte lúdica, jugando. Luego, tras ello, empecé con BASIC, PASCAL, haciendo algunas programaciones sencillas. Y así empezó mi andadura en el mundo de la tecnología de bien pequeño. Así fui aprendiendo y tenía ganas de ir compartiendo conocimiento, además de devolver a la comunidad lo que la comunidad me había aportado en este caso.

AT: ¿Tienes algún referente? ¿Alguna persona que te haya inspirado?

PL: En cuanto a referentes, podrían ser muchos. Pero es verdad que proviniendo de Francia, uno de los actores importantes y que me llamaron bastante la atención fue Xavier Niel, fundador de Iliad y el grupo Free que es uno de los principales operadores de telefonía en Francia. Él empezó toda su carrera en algo que Francia se llamaba Minitel y que es algo que ahora no existe. Era como el ancestro de Internet en un tema más local, más nacional en Francia. Me llamó bastante la atención su recorrido y me sigue llamando la atención con lo que está haciendo con los centros 42 de formación que está poniendo en marcha para que todo el mundo sea capaz de utilizar la tecnología de una manera sencilla.

Luego también podríamos citar Vente Privee en el caso del e-commerce que me llamó también la atención Jacques-Antoine Granjon, su fundador. Me llamó la atención tanto por lo que hizo, como por el perfil que tiene, porque no dirías que haya montado un negocio como es el de Vente Privee.

AT: ¿Cómo surgió la idea de crear OpenEXPO Europe?

PL: Pues la verdad es que no lo sé. Fue un poco después de trabajar desde ya hace unos cuantos años en el open-source y software libre, como una manera de devolverle a la comunidad lo que la comunidad me había aportado en cuanto a utilizar a nivel personal y profesional el open-source y software libre en el día a día. Entonces OpenEXPO fue una idea.

Inicialmente empezaron como eventos temáticos que hacíamos mensualmente hace ya unos 8 años. Luego empezamos a hacer, creo que en 2014 o 2015, la primera edición OpenEXPO Day. No teníamos ninguna experiencia y en ese primer evento tuvo unos 500 visitantes, tuvimos el apoyo de unas cuantas empresas en esa primera edición. Y con eso nos demostró que sí que había interés en tecnologías open-source orientadas a negocio, no solo a la parte de la comunidad, sino a la parte de generación de negocio.

Ahora seguimos año tras año y después de casi 8 años hemos vuelto a actividades recurrentes en el formato online. Y por otra parte, hicimos unas pruebas, casi en los inicios, de hacer unas versiones grabadas, si te fijas en el YouTube teníamos unas charlas de hace 7-8 años en formato online. No tiramos por ahí, pero tal vez hubiéramos tenido que seguir por ese camino que tomamos inicialmente…

AT: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que habéis encontrado en el proceso? Por ejemplo, ¿contásteis con apoyo desde el principio?

PL: Más o menos, como comentaba antes, sí que tuvimos empresas que nos apoyaron desde el principio. Pero sí es verdad que cuando apareces de la nada, y no tienes un nombre o una marca, es un poco más complicado. Pero tuvimos la suerte de que desde el principio de los principios, el Ayuntamiento de Madrid, nos ayudó con el espacio. Que al final cuando es un evento multitudinario como es OpenEXPO (de hecho en aquel momento no era openexpoeurope.com, era openexpo.es), nos vino muy bien este apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid. La verdad es que estamos muy agradecidos con ellos. Y, de hecho, las tres últimas ediciones que hicimos de manera física, las hicimos en La Nave y se lo agradecemos muchísimo. Yo creo que lo saben, pero nunca está de más comentarlo…

AT: Tienes más de 10 años de experiencia en la transformación digital de empresas como Ferrovial, Loewe, Correos, IEBS, Paxair,… Y eres CEO de Ydral, especializada en esto mismo además de tener servicios de formación, etc. ¿Cómo te inmiscuiste en este otro proyecto?

PL: Esto fue un poco un recorrido. Cuando llegué a España trabajé en un par de empresas. Una fue Monster, en un tema de recursos humanos, y la otra fue Netex, en temas de e-learning. Y en paralelo de estos proyectos, por cuenta ajena, vi que había interés por parte del mercado en cuanto a todo el tema de Vente Privee, Privalia, y BuyVip, que estaban pululando por ahí y que en España estábamos en los inicios. En  un momento en el que tenía sentido estar en el comercio electrónico, e iniciamos esta aventura de ir al eBusiness Solutions, que luego se transformaría en el Ydral e-Commerce, dando servicios a las empresas.

Una de las historias muy graciosas, yo creo que a los pocos meses, muy pocos meses, a los dos o tres meses, de montar lo que es la S.L., recibimos a través de la web un formulario de Hijos de Rivera, que es el grupo Estrella Galicia y nos preguntó por un estudio de mercado referente a temas de e-commerce para vender, o proponer, temas de sus productos online y también de temas de branding. La verdad es que fue muy llamativo para nosotros, porque no eramos nadie en ese momento, y recibir este tipo de peticiones que entraban fue muy positivo.

Luego seguimos con Correos, desde casi los inicios colaborando con ellos. Y Loewe fue uno de los principales clientes que tuvimos en el recorrido. La verdad es que también estamos muy agradecidos de que confiaran en nosotros en este momento, en el que trabajamos siempre con tecnologías open-source, en este caso con OsCommerce, aunque luego pasamos rápidamente a Magento y Prestashop que habían empezado en 2007 y 2008 respectivamente. Hoy en día siguen allí y de manera importante dentro del panorama del e-commerce.

Y luego fuimos dando unas soluciones 360 alrededor de estos servicios iniciales y fue bien. Hace pocos meses, a finales de 2020, cerramos una etapa. Cerramos la empresa y un ciclo. Algo que también es importante para una empresa o para una persona, renovar, reinventar y ahora pues estoy en un periodo de transición, pensando en nuevos proyectos.

De hecho, gracias a Paco Estrada de Compilando Podcast, pues me he metido de lleno en el mundo del podcasting. La verdad es que le estoy muy agradecido, porque no conocía este mundo hace un par de años y desde entonces es algo que me encanta. Y sigo con los profesionales que están en este mundo y es muy divertido. Trato de hacer cosas que me diviertan, desde OpenEXPO hasta Más Allá de la Innovación, y el proyecto que hemos lanzado esta semana, el 25 de marzo, que es El Cielo Está Enladrillado, que es un nuevo podcast de entretenimiento y diversión, aunque también tiene una parte importante de divulgación.

AT: La transformación digital de las empresas es vital, más aún en estos tiempos de pandemia. ¿Estáis notando un incremento del interés de las empresas por modernizarse ahora? ¿O algunas siguen siendo reacias aún?

PL: Totalmente de acuerdo. Hemos notado que el mercado está cambiando y las empresas se están transformando, porque lo necesitan. Ahora mismo hay una necesidad de transformarse. Ha acelerado muchísimo la transformación digital de las empresas, desde las PyMES a las grandes empresas, aunque las grandes ya lo llevaban trabajando desde hace unos cuantos años.

Hay un reto muy importante que tenemos por delante, que en la última década no teníamos esta preocupación, que es el tema de la ciberseguridad. Realmente, en la década de 2010 a 2020, tuvimos la «suerte» de vivir la etapa donde sí que había transformación digital que había empezado, pero sin las problemáticas que hoy nos encontramos a diario con problemas de seguridad informática. La verdad es que hay un recorrido muy importante y un reto que tenemos que solventar en este ámbito.

Yo creo que hoy día las empresas no están reacias, no pueden serlo. De hecho, es renovarse o morir. En este caso no puede haber mejor dicho hoy en día…

OpenEXPO Europe

AT: Y volviendo a OpenEXPO ¿Cuál ha sido la parte más complicada de esa adaptación que habéis hecho en OpenEXPO Europe por el SARS-CoV-2?

PL: Lo que comentaba antes de renovarse o morir también nos ha venido así de esta manera. En febrero-marzo del año pasado nos pilló a muchísima gente y empresas, y lo primero que decidimos hacer, sin esperar y sin plantear si se puede o no hacer, es anunciar en marzo que no íbamos a hacer OpenEXPO Europe 2020. Y pivotamos casi desde el principio hacia hacer actividades online, webinars, y empezamos con dos o tres webinars a la semana. Y en el mes de abril-mayo, vimos que también había pasado algo, y es que todas las empresas que estaban generando contenido de forma presencial lo habían movido a lo online.

En el mes de abril o principios de mayo, decidimos hacer OpenEXPO Virtual Experience también viendo la experiencia de otros eventos de referencia como la Linux Foundation, Red Hat,… De hecho, el nombre de Virtual Experience de allí viene.  Es un nombre que ha venido por todos estos eventos que han estado comunicando virtual experiences y pensamos que OpenEXPO Virtual Experience podía ser una buena oportunidad.

Y la verdad es que fue algo nuevo para nosotros, una experiencia totalmente nueva, muy complicado y muy difícil, hay que admitirlo, pero lo sacamos adelante y pudimos estar y seguir estando. Yo creo que este cambio no hemos terminado de conseguirlo, pero estamos en proceso. Y es muy probable que no volvamos a hacer un OpenEXPO de forma presencial como antes. Lo estamos planteando para 2022, pero aún así, viendo el retorno de experiencia en lo online y digital, es probable que sigamos en esta vía 100% digital o de manera híbrida.

De hecho, para ArchiTecnología, tenemos una exclusiva que no hemos anunciado hasta la fecha de hoy y es que OpenEXPO Virtual Experience 2021 este año se celebrará durante 3 días, el 8,9, y 10 de junio. Estamos trabajando para que sea en varias sedes, por lo menos en España y Latinoamérica, probablemente en México.

AT: ¿De qué estás más orgulloso en cuanto a lo conseguido con OpenEXPO? ¿Y de lo que menos? Lo que te gustaría cambiar/mejorar…

PL: Una de las partes de las que estoy más orgulloso es haber podido generar una iniciativa, no lo llamo negocio, ya que no genera un dinero que se pueda llamar negocio. Cada año conseguimos salir adelante, pero no es un negocio como podría ser Ydral, que sí que generaba beneficios y sustanciales. En el caso de OpenEXPO, es una iniciativa que me parece interesante porque apoya a las empresas a nuevas iniciativas y permite generar negocio, empleo, contactos. Y esa parte creo que es la más positiva que nos podemos encontrar en OpenEXPO y lo que son los 7-8 años de existencia.

Y lo que menos… yo creo que todo proyecto es mejorable. Y con lo que ahora nos ha pasado con esta pandemia, que hemos pivotado, pues haberlo visto antes que realmente tenía sentido haberse dirigido a la creación y generación de contenido online desde el principio. Es decir, seguir en la vía que habíamos iniciado 7-8 años antes y haber persistido en ese ámbito. Ahora estamos consiguiendo generar contenido de calidad, con una realización de calidad, una convocatoria también importante y tenemos que seguir en esta vía. Pero realmente tendríamos que haber mejorado antes sin este empujón que tuvimos el año pasado en cuanto al cambio de paradigma…

AT: Europa tiene una alta dependencia tecnológica de China y EE.UU. En algunos sectores, como el software, más o menos estamos algo mejor, pero aún queda mucho por hacer. Pero en hardware es un poco doloroso… ¿Cómo podría ayudar OpenEXPO en este sentido?

PL: Esto está muy claro, tenemos una dependencia no total, pero muy importante de Asia y EE.UU. Es algo que estamos viendo y que creo que está cambiando en el tiempo, pero siempre estamos en el medio. Sí que hay una concienciación por parte de los gobiernos y por parte de las empresas de lo que llaman ahora la soberanía. En este sentido es algo que debemos potenciar, con proyectos como GAIA-X, o como /e/ Foundation, que fue anteriormente Eelo, que es un proyecto de «desgooglelización» en el ámbito de los smartphones, un sistema operativo que nos permita no dar nuestra vida a los GAFAM (Google Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) o los BATX (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi), dependiendo desde dónde lo mires.

Y la verdad es que, qué podemos hacer desde OpenEXPO, y también desde Más Allá de la Innovación, que es la otra herramienta de comunicación que hemos puesto en marcha en formato podcast desde hace 2 años, pues yo creo que es seguir apoyando y seguir dando voz a todos estos proyectos. Lo estamos haciendo, lo seguiremos haciendo hasta donde podamos hacerlo.

OpenEXPO blog

AT: Y finalizo con una pregunta relacionada con la anterior. Existe un proyecto que está intentando que ciertos sectores sean menos dependientes en cuanto al hardware, como es EPI (European Processor Initiative). Otro de los proyectos que sigo de cerca es GAIA-X, para una nube en la que los datos de los europeos estén bajo las leyes de protección de datos de aquí. ¿Qué opinión tienes de estos proyectos?

PL: Los proyectos que comentas son muy necesarios. De hecho, yo creo que nos hubiéramos tenido que dar cuenta antes. Hay muchos profesionales que sí se habían dado cuenta desde hace muchísimo tiempo, años por no decir décadas, de que teníamos que cambiar el chip. Y no tener tanta dependencia y que no estemos ahora en frente de la pared y teniendo que reinventar todo nuestro mundo en cuanto al software y hardware. Y en este caso sí que tenemos que apoyar estas iniciativas.

También tenemos que andar con cuidado, porque estamos viendo que estas iniciativas atraen a muchas empresas que buscan su interés y no buscan esta soberanía, sino que están jugando un doble juego. Pero bueno, aquí sería mojarme mucho. La pregunta 11 daría para conferencia entera o una charla entera que sería muy interesante. De hecho, uno de los próximos podcast que vamos a sacar en el mes de abril es con Gaël Duval, de /e/ Foundation, donde tratamos este tema más en profundidad. Inicialmente íbamos a hacer una charla de media hora o tres cuartos, y estuvimos casi hora y media hablando, porque había tanto que tocar… y nos hemos dejado muchísimas más cosas en el tintero.

Y para terminar esta entrevista, agradecerte muchísimo esta entrevista, tu paciencia y os esperamos el 8, 9 y 10 de junio para OpenEXPO Virtual Experience 2021…

AT: ¡Gracias Philippe Lardy!

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

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