OFF-TOPIC: cat /dev/null > COVID-19 & shred -n 1000 -z -u COVID-19

Este OFF-TOPIC me gustaría no haberlo tenido que escribir nunca, pero ante ciertas cosas que estoy viendo en muchos medios de comunicación y por redes sociales, quizás es necesario una pequeña aportación. Si con esto puedo ayudar a un puñado de personas, me doy por satisfecho…

Lo intentaré hacer en forma de guía contra el Covid-19, para dar algunos consejos sobre cómo combatir esta amenaza o cómo afrontar los posibles casos. Centrándose no en alarmar, sino en informar, que creo que es lo que se está echando en falta desde los medios tradicionales.

Quiero dejar claro que ni soy experto en plagas, ni tampoco soy médico. Tan solo creo que se puede dar una información específica para que la gente pueda gestionar mejor esta crisis. Creo que la población infoxicada, desinformada, o manipulada es mucho más vulnerable ante el coronavirus o cualquier otra amenaza interna o externa.

Sea de la naturaleza que sea la amenaza, cuando el pueblo conoce la verdad, y tiene información, podrá defenderse mejor. Si los haces entrar en pánico terminarán autodestruyéndose por el egoísmo que hay implantado en esta sociedad: el ¡sálvese quien pueda!

Amenazas de España/Europa relacionadas con la pandemia

defensa Europa

Los mayores peligros que considero que tiene actualmente España, y también Europa, con relación a esta crisis sanitaria son (por este orden de mayor peligrosidad a menor):

Sir William Osler: «La humanidad tiene tres grandes enemigos: la fiebre, el hambre y la guerra. De las cuales el mayor, por mucho, es la fiebre.«.

1º Amenaza: Personas con pánico

La alarma hace que las principales amenazas no sea el propio virus, sino las propias personas. El egoísmo implantado y el individualismo en el que nos han sumergido está provocando estragos. Estanterías vacías en supermercados, mascarillas agotadas, etc.  ¿Es mejor que tú tengas en tu despensa 100 kg de patatas y que otras familias no puedan tener ni 1 kg? ¿Crees que tener 10 mascarillas en casa (cuando, probablemente muchas de ellas no sirvan) es mejor que que la tenga un enfermo de cáncer que la necesita?

Creo que es el momento de estar más unidos que nunca. Es el momento de arrimar el hombro para combatir esta amenaza de la mejor forma, no de preocuparse por salvarse así mismo y a los demás que les den… Esto es un síntoma de debilidad extrema y eso sí que me alarma. Estamos divididos para todo: izquierdas vs derechas, Real Madrid vs Barça, ricos vs pobres,… siempre nos intentan posicionar, porque así eres más débil.

La comunidad científica, especialmente la dedicada a la salud, tiene muchísimo que aprender de la comunidad open-source o libre. La colaboración total es el camino para vencer las amenazas. Ocultar información por la propiedad intelectual y patentes sobre medicamentos es un error en mi opinión. No se puede convertir en un negocio la enfermedad…

Piensa en la guerra de la independencia española. ¿Cada uno pensaba en salvarse a sí mismos ante el ejército más poderoso de la época? ¿O arrimaron el hombro y vencieron? Pienso que, contra el coronavirus, si investigadores colaboran, y todos ponemos nuestro granito de responsabilidad social, también se vencerá. Se trata de un estado de emergencia nacional, sé un poquito patriota (en estas situaciones es cuando hace falta, y no charlatanes que dicen serlo cuando la cosa va bien) aunque solo sea por unos meses…

2º Amenaza: Colapso del sistema sanitario

Tras la amenaza anterior, considero aún más problemática que el propio virus a otro gran problema. Y es el colapso del sistema sanitario. Por un lado, si los sanitarios que nos atienden se infectan y no pueden trabajar, o si no hay material en la sanidad suficiente para los enfermos, ni habitaciones, entonces ¿quién y cómo cuidarán a los enfermos?

No es lo mismo que un hospital reciba a 10 casos graves de CoV-19 en 10 días a que reciba 10 casos en 1 día. Y esto es un problema que está directamente relacionado con la 1º Amenaza. Es nuestra responsabilidad el quedarnos en casa para no infectar, el no acudir a conglomeraciones de gente donde el virus podría expandirse de forma exponencial, y de tomar una serie de precauciones y medidas que luego daré.

Los sanitarios están luchando contra una amenaza desconocida, y son los ángeles de la guarda, los héroes de guerra, los que pueden salvarnos la vida a nosotros o a los nuestros. Por eso, no se lo pongamos más complicado aún…

Me ha indignado escuchar a fanáticos del fútbol en la TV diciendo que si hacen el partido a puerta cerrada ellos seguirán yendo a recibir al equipo a las puertas. ¡Claro señores «inteligentes»! Quieren evitar las conglomeraciones de gente para evitar expandir más el virus y vosotros en un acto de «responsabilidad civil» vais para luego volver a casa y contagiar a los vuestros. ¡A vuestros seres queridos! ¿Pero sois idiots?

Lo mismo para los que viajan, tienen síntomas y aprovechan las faltas de clases para salir o volver a sus respectivos pueblos de origen, etc. Se trata de salud, creo que por una vez debería ser prioridad frente a la diversión y entretenimiento. Si se tienen que cancelar eventos y deportes, creo que no hay que ser tan estúpido de no hacer caso a las recomendaciones del Gobierno, porque tal vez seas tú o los tuyos los que cuando esto se estabilice no podáis ver ningún otro partido o divertirse ¿lo entiendes?

¡Señor@s! No pasa nada por quedarse un tiempo sin fútbol, F1, baloncesto, discotecas, misa, feria, evento religioso, etc., más adelante volverán. Estar en casa también está bien, si no piensas en ti, al menos hazlo por los tuyos, ya que también puedes contagiarlos a ellos…

3º Alarma: CoV-19 y el grupo de riesgo

La tercera amenaza, y menos peligrosa que todas las anteriores, es el propio virus CoV-19. Y es que si 1º y 2º van bien, el grupo de riesgo podrá respirar más tranquilo y se podrán salvar muchas vidas.

El grupo de más riesgo son las personas mayores, y aquellos que tengan patologías previas que puedan complicar la enfermedad:

  • >60 años: son los de mayor riesgo, especialmente varones. El cromosoma X y hormonas femeninas parece que tienen un efecto protector, por lo que las mujeres tienen algo menos de riesgo. Es aquí donde países como Italia y España son más vulnerables que otros y probablemente la tasa de muertes sea mayor, puesto que son países envejecidos con muchas más personas mayores por falta de elevada natalidad.
  • Otras edades con patologías: otras edades con patologías podrían agravar los problemas. Estos son las personas con mayor riesgo (por este orden de más riesgo a menor riesgo):
    • Personas con hipertensión arterial.
    • Personas con obesidad.
    • Personas con diabetes.
    • Personas con patologías cardiovasculares y cerebrovasculares.
    • Personas con el sistema inmunológico deprimido (por problemas de salud o tratamientos).
    • Personas con problemas respiratorios crónicos previos (EPOC, asma, …).
  • Embarazadas: no hay demasiados datos, pero siempre son más susceptibles porque podrían tener complicaciones.
  • Niños: sus síntomas son más leves, y a no ser que tengan una patología de riesgo, no pertenecen al grupo de riesgo. Pero si son uno de los vectores de contagio más importante.

No soy médico, pero creo que no se puede aún decir que la tasa de mortalidad sea una concreta. Depende mucho de la edad, de la calidad y medios del sistema sanitario del país infectado, y de si los pacientes tiene patologías previas o no. Pero parece que sería similar al de una gripe convencional o un poco más alta. Ahora se está comprobando que por genética, o tipo de sangre, algunas personas (incluso jóvenes, deportistas, y sin patologías previas), pueden sufrir la enfermedad con gravedad.

La diferencia mayor es que no anuncian cuantos mueren por gripe estacionaria normal, pero sí que retransmiten en los medios los muertos e infectados en tiempo real por Covid-19. Hemos pasado de Puigdemont hasta en la sopa, a Delcy Rodriguez, y ahora al coronavirus…, ya sabes, los trending topic de turno. Esto solo consigue que la gente se alarme, se frustre, y lo peor… se canse y desconecte.

Creo que los medios tienen la responsabilidad de no usar estas noticias como fuente de audiencia, sino que también deberían de asociarse a esa responsabilidad social e informar a la gente para que sepa cómo actuar. ¿De qué le sirve saber a una persona la cantidad de muertos e infectados en tiempo real si no sabe cómo se tiene que lavar las manos o qué hacer si se nota síntomas?

4º Alarma: aislamiento

Está muy bien que se hable tanto del aislamiento, las familias que estén bien económicamente se lo pueden permitir. Pero ¿y los que no? ¿y aquellos que tienen que ir a trabajar y no pueden usar el modo de teletrabajo? Aquí es donde el Gobierno tiene que actuar con medidas fiscales.

¿Cómo debe responder el gobierno y Europa?

puzle de Europa

Se están haciendo patente las debilidades de este sistema dividido y la globalización. El propio gobierno de la UE y de los países miembros deberían actuar de forma unánime, sin estar expectantes a ver qué pasa (prevención). Tanto la UE como los países ya están tomando medidas, tanto para frenar los contagios como para armar un plan económico para paliar el impacto que tendrá en la economía (similar al de una guerra, al fin y al cabo es una guerra contra un virus…).

No se puede tomar medidas desde un gobierno central y que las CC.AA. cada una haga lo que crea conveniente. Deberían actuar todos al unísono, esto es otro problema derivado de la fragmentación territorial en España. Algunos lugares ya están actuando y en otros hay incertidumbre total aún. ¿No es mejor prevenir que curar? Anticiparte al «enemigo» es una táctica de guerra muy efectiva, no se puede esperar a que este enemigo se nos eche encima para actuar, porque puede ser tarde.

Otra de las cosas que son un problema en España es que no existe un único teléfono de ayuda, sino varios. Único país de Europa que tiene este problema, nuevamente la división ha causado estragos en la estructura nacional.

Por otro lado, si recuerdas la 1º Amenaza, no sirve de absolutamente nada que el gobierno tome una serie de medidas y de recomendaciones y tú, en un total acto de irresponsabilidad, hagas lo que te venga en gana. Si los Chinos han podido aplacar el problema y han controlado la situación con muchos más infectados que nosotros, mucha más población que nosotros, y un sistema sanitario no tan bueno como el nuestro, el motivo ha sido muy simple: disciplina. ¡Haced caso de las recomendaciones!

Creo, personalmente, que el Gobierno en estos casos de alertas, también debería controlar los medios para evitar fake news, y propagar el pánico. Siempre lo digo, a veces me recuerdan un poco al cuento del lobo. Si la gente desconfía de los medios, cuando realmente sea grave la situación no se lo van a creer.

¿Qué hacer contra el coronavirus?

A parte de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para salir de esta, no hay que alarmarse, ni entrar en pánico (el miedo al virus parece más viral que el propio virus real). Hay que mantenerse frío y saber actuar. Mantener la esperanza, y saber que no es un virus como el Ébola (afortunadamente). Lo más probable es que si te contagias, y no eres del grupo de riesgo, lo peor que te pueda pasar son unos síntomas similares a la gripe, unos días de reposo y ya está…

Las altas temperaturas anómalas de esta época del año están de nuestro lado, están ayudando a hacer que se propague el coronavirus de forma más rápida. Ya que las infecciones de las vías respiratorias y la supervivencia del virus sobre superficies es mayor con el frío. Según informa el gobierno, con un poco de suerte podría remitir en un par de meses, y en el peor de los casos con la llegada del verano.

IMPORTANTE: no obstante, es un virus nuevo del que se van a ir descubriendo muchísimas cosas. Por tanto, hay que actuar con cautela y hacer caso a los expertos (médicos, virólogos y epidemiólogos). Los efectos del SARS-CoV-2 podrían ser desconocidos, e incluso generar problemas mayores aún cuando se ha pasado la Covid-19 con síntomas leves…

Datos sobre el coronavirus importantes

coronavirus

Estos son algunos datos de interés sobre el coronavirus (ahora renombrado SARS-Cov-2) que deberías conocer:

  • Periodo de incubación: entre 1 y 14 días (asintomático). Lo más frecuente parece ser unos 5 días de media.
  • Síntomas: algunos pueden no presentar ningún síntoma y pasar la enfermedad sin saberlo. La mayor parte de infectados pueden tener síntomas similares a los de una gripe: dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, un poco de fiebre, etc. En casos graves por patologías previas y en grupos de riesgo, puede producir neumonía y otras complicaciones que son las que realmente causan la muerte.
  • Forma de contagio: mediante micro-gotas de las vías respiratorias que contienen carga vírica (tos, estornudos, exhalaciones, …) inhaladas directamente o, indirectamente, si se dejan sobre superficies, las tocas, y acto seguido (sin lavarse bien las manos) te tocas la boca, la nariz, o los ojos. También se puede contagiar por las heces.
  • Tratamiento: puede curarse sin ningún tratamiento, como una gripe normal, con reposo. Para los que tienen fiebre, se suele dar Paracetamol (nada de Ibuprofeno o medicamentos que lo contengan, así como otros inflamatorios bajo investigación ahora, ya que las autoridades sanitarias francesas alertaron de que los casos graves de jóvenes ingresados habrían tomado este medicamento, empeorando las consecuencias). En el caso de ser el grupo de riesgo y complicarse con una neumonía, entonces necesitará hospitalización. Aún no se sabe muy bien cómo tratar este virus, y se está probando con multitud de antivirales, plasma sanguíneo de pacientes curados, y otros fármacos. Pero no parece haber alguno que realmente reduzca la mortalidad en un alto porcentaje una vez llega la temida tormenta de citoquinas (cuando tu propio sistema inmunológico tiene una reacción tan fuerte que actúa en tu contra).
  • Duración de la carga vírica en el cuerpo: no se sabe con certeza, aunque la mayoría de países usan cuarentenas de 14 días. Tienes que saber, que una vez te hayas recuperado de los síntomas, la carga vírica en tu organismo es inferior, pero no es nula. Irá disminuyendo progresivamente los días posteriores. Por eso, puedes contagiarlo tras pasar la enfermedad (deja unos días extra de seguridad).
  • Vida del coronavirus sobre superficies: desde unas horas (especialmente con calor y sol que aporta rayos UV que esterilizan), hasta varios días si hace más frío y se conserva mejor. Se sabe erosolesque permanece en aerosolrs hasta 3h, en cobre 4h, en cartón 24h, y de dos a tres días en plástico y acero inoxidable.
  • ¿Se puede volver a contagiar una persona que lo ha superado?: no se tiene mucha información, pero parece que sí, aunque podría ser más leve por la memoria que queda en el sistema inmunológico.
  • Mascotas: pueden contraer el virus Covid-19, pero no es frecuente que te contagien. Entre las más vulnerables se encuentran gatos, hurones y perros.

Principales focos de infección a evitar

Evidentemente lo que debes evitar es:

  • Los lugares con más conglomeración de gente, como los transportes públicos, eventos y reuniones masivas, manifestaciones, etc. Los aeropuertos y estaciones son algunos de los peores focos.
  • Tocar las superficies que se tocan con las manos son las que mayor número de virus pueden concentrar, como pomos y tiradores de las puertas de lugares públicos, barandas, botones de ascensores, etc.
  • Los teclados y pantallas táctiles, así como los sensores biométricos de huella dactilar para fichar en algunos lugares, son también focos de infección muy importantes.
  • Baños públicos.
  • Fumar o automedicarse con antibióticos son otras de las cosas a evitar.

Recomendaciones para prevenirlo

Para prevenir tu infección y la de los tuyos, lo que debes tener muy presente son estas recomendaciones:

  • No ser imprudentes y no acudir a fiestas, eventos, reuniones, etc.
  • Lavarse las manos de forma adecuada, parece rudimentario pero es una de las cosas más efectivas para evitarlo. Para ello, usa agua y jabón y frota por toda la superficie superior, entre los dedos y las palmas de las manos. Debe durar unos 30 segundos frotando. Luego aclara bien con los dedos hacia arriba para que el agua arrastre todo hacia atrás, ya que si pones los dedos hacia abajo es posible que toda la suciedad del resto de mano vaya hacia la punta de los dedos (lugar más vulnerable con el que tocas comida, superficies, boca, ojos…). Para secarte, es mejor usar un papel absorbente desechable. Debes lavarte siempre que toques superficies que consideres sospechosas y siempre antes de comer.
  • Mantén las manos siempre lejos de boca, nariz y ojos, no estén lavadas o usa guantes de latex.
  • Guarda 2 metros de distancia con gente que tosa o tenga síntomas. Se estima que el virus puede viajar hasta una distancia de 1 m aproximadamente. Se deja uno más por precaución. No obstante, en la actualidad se han analizado simulaciones por CFD y se ha descubierto que el virus podría llegar hasta 8 metros y permanecer bastante tiempo en el ambiente, es decir, hay evidencias de que también se contagia por aerosoles, y no solo por microgotas con carga vírica. Por tanto, cuidado con los interiores poco ventilados. Sería bueno usar incluso sistemas de purificación con filtros HEPA.
  • Uso de mascarillas, preferiblemente tipo FFP2 sin válvula o quirúrgicas.
  • Evita saludos con personas que muestren síntomas. Y si lo haces, lava bien tus manos.
  • Desinfecta superficies que vayas a tocar (especialmente si las tocan más personas), como el teclado del ordenador, pantalla táctil, sensores biométricos, otras interfaces, pomos de puertas, tiradores, barandas, botones, etc. Puedes  hacerlo con alcohol >70% y un algodón. También puedes usar una solución de lejía+agua en proporción 1:50. No olvides desinfectar también envases de productos que compres, y si son alimentos que no tienen envase y se comen crudos, lávalos bien o puedes someterlos a más de 60ºC en el horno (p.e.: pan)…
  • Evita fumar. El humo podría hacer que el virus viaje más lejos. Aléjate también de los que están fumando.
  • Ventila bien la casa. Pero evita abrir las ventanas si hace frío o llueve.
  • Vida saludable, con una alimentación sana y hacer ejercicio. Eso mantendrá tu organismo en perfecto estado y mejorará las condiciones en caso de tener que luchar contra una enfermedad. Como se sabe, la vitamina C es buena para fortalecer tus defensas, pero es hidrosoluble, por lo que tu cuerpo no la acumula y la eliminarás por orina, sudor o lágrimas. Otros elementos clave para el sistema inmune son el zinc, selenio, etc., pero algunos estudios están apuntando a que la clave contra el SARS-CoV-2 podría estar en la vitamina D (sol, salmón, setas, huevo,…).
  • No entres en pánico, te estreses o te preocupes demasiado. Como decía Descartes: «Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales jamás sucedieron.«

¿Y si ya lo tengo?

En caso de ser positivo en el test, te tienes que aislar en casa sí o sí para evitar contagios a otros, y seguir estas recomendaciones:

  • Si tienes familiares dentro del grupo de riesgo deberían quedarse en casa de algún familiar para evitar ser contagiados.
  • Tener un baño propio que solo uses tú durante los días durante los que sigas con síntomas y los previos hasta que la carga vírica de tu organismo desaparezca por completo.
  • Tener una habitación para dormir de forma aislada. Y no pasar demasiado tiempo en habitaciones comunes. Si vas a una zona común, usa una mascarilla para evitar que esas microgotas con carga viral se expandan por el ambiente, que son las que realmente contagian.
  • Nada de visitas a casa.
  • Guarda siempre al menos 2 metros de distancia en todo momento con el resto de miembros de la familia o compañeros que vivan contigo.
  • Lávate las manos frecuentemente. Aunque tú ya lo tengas y no te evite ser contagiado, pero evitarás que si tienes restos en tus manos los vayas dejando sobre todas las superficies que toques.
  • Tose o estornuda de forma adecuada. No te pongas la mano para taparte la boca, ya que los virus se quedarán en tu palma y los dejarás en todo aquello que toques. Mejor hazlo hacia un lado sobre tu articulación del brazo.
  • Toda tu ropa, toallas, etc., deberías mantenerlos en una bolsa aislada herméticamente durante unos días para asegurarte de que los virus que pueda tener han muerto. O lavarlo en la lavadora con temperatura entre 60-90ºC para exterminarlos.

Es decir, todo aquello que deberíamos hacer con cualquier otra enfermedad contagiosa como la gripe, pero que no hacemos nunca. Deberíamos aprender de los asiáticos, que tienen bien aprendido cómo comportarse para no infectar a los demás…

¿Qué hago si tengo síntomas? ¿Cuándo necesito hospitalización?

Sobre todo no salgas de casa, eso evitará que contagies a los demás. Acudir al centro de salud local o al hospital podría empeorar la situación. Lo que debes hacer es tranquilizarte, coger el teléfono y llamar a (según autoridades sólo necesitas hospitalización si tienes dificultades para respirar):

*061 y 112 solo para emergencias. No los colapses por tonterías. Para eso han habilitado los otros teléfonos en algunas CC.AA.

  • Andalucía: 955 545 060
  • Aragón: 061
  • Canarias: 900 112 061
  • Cantabria: 112 o al 061
  • Castilla León: 900 222 000
  • Cataluña: 061
  • Comunidad de Madrid: 900 102 112
  • Comunidad Foral de Navarra:948 290 290
  • Comunidad Valenciana: 900 300 555
  • Extremadura: 061
  • Galicia: 061
  • Islas Baleares: 061
  • La Rioja: 112 o también el 941 298 333
  • Región de Murcia: 900 121 212 o también el 112
  • País Vasco: 900 203 050
  • Principado de Asturias: 112

Si la prueba del frotis que hacen confirma que lo tienes, no debes preocuparte. En muchos casos los síntomas son nulos. Es más, puede que lo tengas y no lo sepas. O puede que desarrolles síntomas similares a cualquier gripe: dolor de cabeza, un poco de fiebre, malestar, congestión nasal, posible diarrea… Pero nada más que eso, unos días de reposo y tal vez Paracetamol para la gripe y como nuevo.

En caso de tener otras patologías de riesgo, los sanitarios que van a acudir a tu casa para hacer las pruebas pertinentes te guiarán o te ingresarán en el hospital si fuese necesario. Por lo general, estar en casa es lo mejor para evitar contagios a personal del hospital u otros pacientes y dejar libres las camas y material para quien realmente lo necesite. No seas hipocondríaco e insistas en que te ingresen, deja que sean los profesionales los que trabajen…

Incluso si eres de los que tienen riesgo, debes ser positivo. Son muchos los que lo superan, solo algunos casos con problemas de neumonía grave presentan mortalidad. Incluso hemos visto personas de más de 100 años que lo han superado. Pero esto tristemente no vende tanto en los medios. Quizás fuese una inyección de esperanza para todos que en vez de las muertes y nuevos infectados, abriesen los informativos todos los días con los que se han curado.

Fake news y estupideces varias

Fake news

No te creas todo lo que ves por TV, lo que veas por redes sociales y mensajes que pasan por las apps de mensajería instantánea como Whatsapp. Muchas de las noticias, trucos y recomendaciones son falsos y no sirven de nada. Algunos desalmados están aprovechando esto para crear pánico, estafar, o expandir el pánico.

Ahora más que nunca evita contagiarte de esta «pandemia digital»., otra de las epidemias más peligrosas junto con la de histeria colectiva. Seguramente habrás visto vídeos de supuestos muertos por la calle de China, trucos de que las lámparas de UV te protegen, los antibióticos tampoco curan (son para infecciones, no para virus), aguantar la respiración más de 10 segundos como test para el CoV-19, beber líquidos para no contagiarte, etc.

Cuestionar la información que estos días vas a recibir es la mejor forma de curarte de este otro problema, y tampoco la compartas o «contagirás» a otros de estupidez. Solo haz caso de las fuentes oficiales, y en el estado actual de excepción en el que estamos, eso es solo lo que nos dice Fernando Simón o el Ministerio de Sanidad del Gobierno. Que nos guste más o menos, estemos o no de acuerdo, es lo que hay por ahora.

Y no, el videojuego Plague Inc. no tiene la clave… que es otra de las cosas que he visto estos días. Tampoco es una bomba nuclear (como he escuchado) de los chinos, ya que muy idiotas serían si lo prueban con ellos mismos primero. Además, de que no creo que una bomba nuclear pueda contagiar virus… más bien los mata con las elevadas temperaturas que consigue. ¡Seamos sensatos!

Otra de las cosas que circulan es el uso de vitamina C, o alimentos para mejorar el sistema inmunológico. Esto está bien, no es malo fortalecer el sistema inmune, tampoco soy médico, pero… dudo mucho de que en unos días se pueda fortalecer. Supongo que es cuestión de tiempo, y llevar una dieta sana y una vida saludable para que esté fuerte y los síntomas sean menores o evitar el contagio. Pero no algo de un día para otro comiendo o tomando algo.

También algunos medios elogiaban algunos lugares que están usando termómetros digitales en la puerta y no dejan pasar a quien tenga fiebre… Los pacientes asintomáticos también contagian (pero creo que esto aún no lo saben en ciertos programas de TV). Eso ha hecho que muchos ciudadanos se indignen porque no se están usando termómetros en zonas como aeropuertos, etc. Tampoco creo que sea 100% efectivo por eso que digo, por tanto no es prioridad.

Por otro lado, algunos están buscando culpables. Y creo que primero es atajar el problema y los culpables se buscarán después. Algunos han cerrado su paso a gente proveniente de Europa, e incluso tienen la osadía de acusarnos a los europeos de este problema. Eso sí, se ve que los británicos, tras el Brexit, ya quedan inmunizados, puesto que tienen vía libre. No comments…

Y termino también con otra cuestión que parece que se ha contagiado de la estupidez de los creadores del Brexit y demás. ¡Los chinos no son un problema! Son víctimas también. Así que las palizas, discriminaciones, etc., las dejamos guardadas mejor ¿no? De hecho, están trabajando con gobiernos de otros países afectados para ayudar, ya que ellos fueron los primeros y tiene algo más de experiencia. Han enviado mucho material a Europa como 1.8 millones de mascarillas, 100.000 reactivos, respiradores, etc. Muchos para España e Italia.

Futuro

fake news

Se vencerá, esto pasará, quiero ser positivo. Conseguirán una vacuna, volverá tal vez como una gripe estacionaria como ocurre ahora con la común, o la tipo A, SARS, etc., seremos más fuertes, habremos aprendido de los errores (o eso espero), y ya no será una amenaza. Entonces, una vez más, la mayor amenaza seremos nosotros mismos como a lo largo de la historia.

El problema es que el daño económico generado va a seguir ahí, si ya había recesión, esto ha sido un toque casi mortal para la economía. Así que vendrán tiempos de recortes y medidas similares a la crisis económica de 2008. Solo espero que no sirva de excusa a los mandatarios para restar libertades, prestaciones sociales (educación/sanidad), etc.

¿Por qué digo esto? Pues porque si se comete el mismo error de recortar en investigación y sanidad como en la crisis de 2008, entonces puede que la próxima vez que venga una epidemia las consecuencias sean peores…

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar