¿Mac != PC? Complejo de inferioridad
Algunas preguntas me preguntan sobre las diferencias que existen entre un PC y un Mac. Otras dudan de que las haya. Surgen dudas como si un Mac no es más que un PC con sistema operativo macOS vendido por Apple, o si es una estrategia de puro marketing para hacer sus productos distinguidos, o quizás un simple complejo de inferioridad…
Sea como sea, intentaré en este artículo disipar algunas dudas (o generar más), y que puedas entender el porqué de las diferencias de un Mac y un PC, o tal vez las razones por lo que son exactamente lo mismo…
Definición de IBM PC
El término IBM PC se usó para designar a las computadoras personales de IBM que aparecieron en 1981. Esa fue la versión original de la compañía, aunque este diseño se transformó en un estándar y se generaron las llamadas IBM PC compatibles o clones.
Antes de que esto sucediera, el término PC (Personal Computer) ya era empleado desde 1972 Xerox.
El éxito del IBM PC tuvo una influencia enorme en el mercado de computadoras personales, aunque Apple mantenía una pequeña cuota con sus Macintosh o Mac no compatibles con el estándar…
Pero lo importante es que esto pasó a la historia, el término IBM PC ahora es una descripción histórica. IBM ya no los comercializa, por tanto ni el original ni los compatibles tienen hoy día relevancia. El problema es que muchos han hecho un mal uso del término PC para designar solo a los equipos con sistema operativo Microsoft DOS/Windows (especialmente en la industria del videojuego), diferenciándolo así de Mac con macOS.
En el pasado hubo ordenadores personales IBM PC no compatibles que usaban sistema operativo DOS y sistemas basados en x86. Y también hubo IBM PCs con otros sistemas como IBM OS/2, BeOS, etc.
Phoenix Technologies comenzaría en 1984 a licenciar su clon del BIOS del IBM PC, y junto a otros como AMI BIOS posibilitarían que otros pudieran comercializar clones del PC totalmente compatibles. Eso desencadenó una era del «ataque de los clones», inundando el mercado con multitud de equipos clónicos.
Por cierto, ya sabrás que en la actualidad el firmware BIOS ha sido sustituido por UEFI (también usado en Mac). Por cierto, también se usa UEFI en ARM, así como ACPI, y me gustaría dedicar un artículo a esto en un futuro próximo… Para que veas que algunas diferencias históricas se han ido disipando en la actualidad.
Cuando IBM perdió el control del mercado de PC a mediados de los 80 tras algunos pasos en falso. A pesar de eso, la gran influencia de IBM en el mercado hizo que se continuara con la obsesiva frase de si es o no «IBM PC compatible» hasta la década de los 90. Fue cuando Microsoft consiguió hacer popular Windows, desviando la atención hacia el SO en vez del hardware.
AMD y otros competidores también lanzaron sus clones de CPU de Intel y consiguieron permiso para sellarlos como Microsoft Windows compatible (nueva obsesión). Hoy día Windows funciona sobre una enorme cantidad de PCs que poco conservan de esa compatibilidad en muchos casos (arquitecturas, nuevos buses, nuevo firmware,…).
Por tanto, incluso si tienes un PC (no de Apple) ahora… ¿es compatible? Realmente no es ni siquiera razonable hacerse ya esa pregunta.
Además de todo esto, hay que destacar que en los 90s Apple haría una transición constante para comenzar a usar en su plataforma Macintosh las interfaces de expansión patentadas para usarse en el mundo del PC, como IDE, PCI, USB, etc. Y en 2006 llegó el chip Intel x86 a los Mac para sustituir al PowerPC. Por tanto, los actuales equipos Mac son compatibles e incluso pueden ejecutar Windows.
Cuando la RAE le da un certero golpe al departamento de marketing de Apple
PC son las siglas de Personal Computer, es decir, computadora personal. Hasta aquí claro, ¿no? Bien, pues si nos vamos al diccionario de la RAE la definición que se hace es
Computadora Personal: «Computadora electrónica de dimensiones reducidas, de uso individual.«
Computadora electrónica: «Máquina electrónica que, mediante determinados programas, permite almacenar y tratar información, y resolver problemas de diversa índole.»
Si entendemos PC como las siglas de una computadora personal, entonces les guste o no a los fanboys de Mac, un Mac es un PC aquí y en Pekín. Lo es ayer, hoy y lo seguirá siendo mañana. ¡Así de fácil!
Conclusión
Lo que te intentaba mostrar en los dos apartados anteriores es que el término PC se puede usar con dos significados diferentes. Originalmente PC fue usado para cualquier computadora personal, por tanto, Mac lo es también. Si te ciñes al IBM PC compatible, actualmente también lo es. ¿Conclusión? Te has gastado miles de euros para comprar un PC, sí, un PC… eso sí, con una manzana mordida por logo.
La psicología del lujo vende… Aún recuerdo un experimento social en el que daban a probar dos vinos sin etiqueta y con distintas calidades/precios. Las personas que los probaban siempre solían decir que les gustaba más el que le habían dicho que era el caro (aunque no fuese así).
Incluso los Apple II se vendieron en cajas en las que aparecía la frase «The Personal Computer». E incluso aprovechó el departamento de marketing de Apple se aprovechó durante un tiempo de la enorme popularidad de los PC usándolo comercialmente con su eslogan «Hi, I’m a Mac, and I’m a PC.«.
La única diferencia que hay actualmente es macOS como sistema operativo (pero eso se disuelve si instalar Windows en tu Mac, o si te montas un Hackintosh para instalar macOS en tu computadora) y que es un ecosistema mucho más cerrado. Si eso te vale para pagar más dinero por esos equipos… ¡Adelante! No seré yo quien decida lo que haces con tu dinero.
Y sí, si en tu PC tienes instalado otro sistema operativo que no sea Windows, como una distro GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, ReactOS, ChromeOS, o cualquier otro, sigue siendo un PC!!!
Pingback: ¿Por qué la innovación en el mundo del PC está muerta? | ArchiTecnologia