LPIC-1 Tema 109.2: configuraciones persistentes de redes
Siguiente entrada en la serie sobre certificaciones LPIC-1. Ahora toca el tema 109.2, que hace referencia a las configuraciones de red persistentes básicas. Por tanto, los candidatos deberán ser capaces de gestionar este tipo de configuraciones en el host Linux.
Para ello, tienes que entender lo básico sobre las configuraciones TCP/IP del host, configuraciones Ethernet LAN y WiFi usando NetworkManager, y tener conciencia de systemd-networkd.
Ficheros que debes conocer
Los principales ficheros de GNU/Linux que debes conocer para estas configuraciones son:
- /etc/hostname: la dirección IP está bien para identificar máquinas dentro de una red, pero no es intuitiva para humanos. Por eso se han creado los nombres de la máquina (hostname), que pueden identificar a una máquina de una forma más sencilla para las personas. Ese nombre de máquina se almacena en este fichero, y puede ser modificado cuando se necesite. El valor actual de dicho fichero estará disponible en un sistema de archivos virtual (véase /proc/sys/kernel/hostname). Un ejemplo de contenido sería:
nombremaquina
- /etc/hosts: es similar al anterior, en este caso se emparejan los nombres completos de máquina con su IP correspondiente. Si cambias el nombre en el anterior fichero, también debes hacerlo en este otro. Y si te preguntas qué sentido tiene este segundo, lo cierto es que puede resultar práctico cuando no se pueden alcanzar servidores DNS (por problemas de red), pudiendo resolver los nombres con esta tabla de relaciones entre IP y su nombre de dominio dentro de la red. De hecho, las aplicaciones revisarán antes este fichero que los servidores DNS. En cuanto a su sintaxis, está compuesto de una primera columna con la IP, una segunda con el hostname completo, y una tercera con el alias (si existe). Un ejemplo de contenido sería:
127.0.0.1 localhost 192.168.0.1 nombremaquina principal
- /etc/nsswitch.conf: la resolución de nombres en Linux es modular, y puede usar varias fuentes de información o bases de datos. Este fichero contiene instrucciones para la resolución de nombres usando esas fuentes. Por lo general puede estar configurado como files que indica que, para resolver cada una de esos parámetros, primero se debe mirar /etc/hosts y luego los servidores DNS. No obstante, en vez de eso también se podría configurar otras prioridades, como servidores NIS, LPDAP, etc.
#Más información man nsswitch.conf
- /etc/resolv.conf: es el fichero para las configuraciones de servidores DNS, es decir, para apuntar a los servidores que contienen tablas, o bbdd, que asocian nombres de dominio con la IP, para que el usuario pueda estar usando nombres intuitivos y que la máquina sepa a qué dirección debe dirigirse de forma transparente. El contenido suele ser la palabra reservada nameserver y su IP. Puedes tener varios servidores DNS por si uno de ellos falla. Un ejemplo de contenido típico puede ser (podrías agregar más servidores, como los de Google que son los 8.8.8.8 y 8.8.4.4, o eliminar alguno de ellos si lo necesitas):
nameserver 212.27.32.176 nameserver 127.0.0.53 nameserver 8.8.8.8
Herramientas
En cuanto a las herramientas para la configuración de red, las principales para este tema (en próximos artículos trataré más) son:
- nmcli: para poder administrar el servicio NetworkManager de Linux, el de redes, se puede usar esta herramienta de línea de comandos, aunque también las hay gráficas. Por ejemplo:
#Ver el estado de las interfaces de red disponibles (tarjetas de red) nmcli dev status #Listar las conexiones de red nmcli con show #O solo mostrar una conexión de red por su nombre nmcli con show juanisp #Agregar una nueva conexión llamada wifi1 nmcli con add con-name wifi1 #Modificar el nombre de una conexión existente a wifinueva nmcli con mod wifinueva #Obligar a NetworkManager a que recargue los archivos de configuración para tomar los últimos cambios nmcli con reload #Activar una conexión wifi1 nmcli con up wifi1 #Desactivar una conexión de una interfaz de red específica (wlp0) nmcli dev dis wlp0 #Eliminar una conexión y los ficheros de configuración asociados nmcli con del wifiprueba
- hostnamectl / hostname: con estos comandos se puede obtener información del hostname de un equipo y también modificarlo. El primero es parte de systemd. Eso sí, ten en cuenta que si lo cambias con el primer comando se cambiará de forma permanente, igual que si editas los ficheros /etc/hosts y /etc/hostname, mientras que si usas hostname se hace de forma temporal, y cuando se reinicia la máquina se pierde dicha modificación. Por ejemplo:
#Mostrar el hostname con una de estas dos opciones hostname hostnamectl #Cambiar el hostname (necesitas privilegios) a nuevonombre hostname nuevonombre hostnamectl set-hostname nuevonombre
- ifup / ifdown: con ellos se puede activar o desactivar una interfaz de red (adaptador de red) para que pueda comenzar a enviar y recibir datos, o para que no pueda hacerlo respectivamente. Por ejemplo:
#Activar todas las interfaces de red definidas en /etc/network/interfaces ifup -a #Desactivar todas las interfaces de red definidas en dicho fichero ifdown -a #Activar y desactivar una interfaz de red específica, en este caso eth0 ifup eth0 ifdown eth0 #También puedes listar los nombres de adaptadores de red ifquery -l #O consultar información sobre una interfaz específica ifquery wlsp0
Pingback: LPIC-1 Tema 109.4: configurar el lado del cliente DNS | ArchiTecnologia