Licencias (HW/SW): todo lo que deberías saber – Parte 1/2

Las licencias son, a veces, unas grandes desconocidas para muchos usuarios. Pese a que ellas condicionan muchos de las acciones que se pueden realizar con el producto o servicio final. El software, pese a que es intangible, tampoco escapa a ellas, como tampoco lo hace el hardware.

No me gustaría profundizar en el tema, pero sí aportar algunos fundamentos esenciales para comprenderlas algo mejor, especialmente desde el lado del licenciatario…

No soy experto en derecho. Por ello, pido disculpas si los términos que empleo no son los adecuados. He hecho un esfuerzo por explicarlo lo mejor posible… Tan solo pretendo que se comprenda algo mejor el ámbito de las licencias.

¿Qué es una licencia?

licencias

Las licencias son declaraciones que expresan qué puede hacer una persona. Una autorización legal para permitir o restringir ciertas cosas. Esto puede ser el derecho de uso, el de copia, distribución, estudio, modificación, etc., de los bienes (p.e.: propiedad intelectual).

Licenciante vs Licenciatario

Este acuerdo se realiza entre el licenciante y el licenciatario. El licenciante es la persona que otorga la licencia, y el licenciatario es el que recibe o acepta esta licencia. Por ejemplo, en un software, el licenciante puede ser el desarrollador, mientras el licenciatario será el usuario.

Acuerdo de licencia

Para que ese acuerdo entre licenciante y licenciatario se plasme, se necesita un acuerdo de licencia. En él se otorga al licenciatario la capacidad de usar ese bien del licenciante. Cuando se acepta, el licenciante se comprometerá a proporcionar al licencitario esos bienes. A cambio, el licenciatario pagará dicha licencia y/o tasa de regalías. No obstante, no siempre es así, ya que puede haber productos/servicios gratuitos.

¿Sabías que…? En algunos casos, este tipo de contratos de servicios pueden agregar entre un 10% y un 30% más de costos anuales adicionales al precio del producto/servicio.

Los acuerdos de licencias también tienen una serie de características. Por ejemplo, podrían ser:

  • Contrato promisorio y posesorio: el primero es el compromiso y obligación legal de una de las partes. En el caso del segundo, transfiere la propiedad de una parte a la otra.
  • Contrato bilateral y unilateral: en función de la participación de dos o una sola de las partes. En los bilaterales existen obligaciones recíprocas.
  • Contrato formal y de intención: los primeros toman ciertas formalidades, como el uso de documentos oficiales y la voluntad de ambas partes no es suficiente. En el segundo caso, es un acuerdo que concluye con la voluntad de ambas partes (no requieren ningún trámite).

En estos acuerdos también se suelen incluir fórmulas de contraprestación y pueden terminar si suceden ciertos casos, como la falta de pago, incumplimiento de alguna cláusula, cese de desarrollo o comercialización, etc.

Términos y condiciones

El acuerdo de licencia contendrá una serie de términos y condiciones por los que se constituye ese contrato entre licenciante y licenciatario. Son todas esas clausulas y condiciones (compatibles entre sí) que te pone el licenciante para usar su bien, y que tú sueles aceptar en el acuerdo sin leerlas a fondo. En ocasiones por pereza, o porque son demasiadas extensas…

Seguro que has leído muchas veces eso de «He leído y acepto los términos y condiciones de uso» cada vez que adquieres algún servicio o instalas algún software. Especialmente tras la aprobación el 25 de mayo de 2018 del GDPR o Reglamento General de Protección de Datos en Europa.

¿Cuántas veces has hecho clic en «Aceptar» sin leer todas las condiciones de uso? Es probable que todas y cada una de las veces (entre otras cosas porque no hacerlo suele suponer no poder usar el producto). Pues deberías saber que eso tiene unas consecuencias. Por ejemplo:

  • Puedes estar otorgando al licenciante el derecho de cancelar los servicios que te ofrece sin previo aviso.
  • Expresar tu consentimiento a acceder a datos personales, vulnerando tu privacidad de forma totalmente legal (ya que has aceptado).
  • Compartir/vender tu información privada a terceros.

Además de eso, también podrías haber firmado prescindir de la garantía si no cumples con algunos de los requisitos de los términos y condiciones, con lo que el licenciante se desentiende. Incluso también puede haber condiciones sobre responsabilidad de uso, confidencialidad, no exclusividad, limitaciones de lo que puedes hacer, prohibición de repararlo o estudiarlo, de mostrar su interfaz o imágenes, y un largo etc. Cosas que incluso te podrían llevar a problemas legales sin saberlo

En algunos sistemas complejos, como en el caso del hardware, esos términos podrían cubrir también a multitud de componentes, pese a que provengan de otros proveedores (se suele excluir al software). Por ejemplo, en una placa base se agrupan componentes electrónicos de muy diversas empresas, todos ellos sujetos a los acuerdos que vienen con la propia placa base.

Tipos de licencias

Cuando se desarrolla algún proyecto, se realiza la transferencia de tecnología, permitiendo convertir esa creación en algún bien para su distribución o comercialización. Cuando eso ocurre, existen varios tipos de licencias según el objetivo de las mismas, su exclusividad, su duración etc. Por ejemplo:

  • De patentes: para cubrir ciencia e innovación mediante documentos a través de los cuales el propietario de una patente permite que otra persona o empresa use su patente.
  • De marcas comerciales: pueden cubrir nombres, logotipos o lemas. Estos acuerdos permiten que otros puedan usar estas marcas comerciales.
  • De derechos de autor: propiedad intelectual de obras que pueden ser productos físicos, obras de arte, películas, software, canciones, personajes, etc. Son los más habituales en los bienes de consumo.
  • De secretos comerciales: no están registrados, solo protegidos bajo secreto. Pueden ser fórmulas, recetas, procedimientos, etc. En ellos se establece que la parte que recibe este tipo de licencia se compromete a no compartirla con nadie.
  • Exclusivas: destinadas a crear una relación única entre el licenciante y licenciatario. Es decir, el licenciatario es el único que puede hacer uso del bien.
    • Únicas: el licenciante acepta que solo haya un licenciatario, pero se reserva el derecho de continuar usando la IP (Propiedad Intelectual) también.
  • No exclusivas: son más habituales que las exclusivas, y en este caso habrá más de un licenciatario.
  • Perpetuas: el licenciatario compra una sola vez el derecho de usar el bien y puede usarla de forma perpetua. Suelen ser costosos, pero el licenciatario no recibirá regalías continuas.
  • Temporales: en este tipo de licencias se puede pagar de forma única para usar durante un periodo determinado, o se pueden pagar cuotas periódicas para extender el uso hasta donde se necesite. Por ejemplo, muchos servicios de la nube, o plataformas como Amazon Prime, Netflix, VPNs, Spotify, algún software, etc., suelen tener este tipo de licencias.

Espacio / tiempo de las licencias

Los acuerdos de licencias suelen tener una fecha de inicio y de finalización. En algunas ocasiones pueden ser perpetuas o temporales, como he comentado anteriormente.

Por otro lado, el licenciante también suele crear licencias que solo se otorgan a ciertos territorios geográficos. De esa forma, limitarán el uso de explotación del bien solo a ciertos países.

Copyright, Copyleft y libres de derechos

simbolos copyright, copyleft, fair use, dominio público

Antes he mencionado la propiedad intelectual (IP por sus siglas en inglés), que se atribuye a las creaciones de la mente humana, como obras culturales, inventos, símbolos, nombres, etc., ya sean publicados o sea inédita. Esta propiedad se puede proteger de varias formas, y no siempre implica pagar por usar estos bienes:

  • Copyright: un producto protegido por derechos de autor estará sometido a una serie de normas jurídicas y derechos morales y patrimoniales que la ley concede a su autor. En este caso todos los derechos están reservados.

Cuando una obra se protege, el plazo de protección no será ilimitado. En muchos países, los derechos de autor expiran una vez han transcurrido 70 años de la muerte del autor. En el caso de las patentes, son otorgadas por un tiempo limitado, que suele ser de 20 años. Tras ese periodo, cualquier persona o empresa podrá hacer uso de la tecnología sin necesidad del consentimiento del titular. Es decir, pasa a ser de dominio público.

  • Copyleft: el izquierdo de autor es una práctica legal en el que también se reconoce la autoría de la obra y hay algunos derechos reservados, pero el autor proporciona ciertas libertados, como en su uso, distribución de su obra, etc. Además, se exige a los concesionarios que preserven esas mismas libertades. Todo ello dependerá del tipo de licencia elegida por el autor.
  • Dominio público: este tipo de licencia se da cuando el autor voluntariamente decide que la obra pase a dominio público, renunciando al copyright y pudiendo ser usada, vista, modificada, y traducida, de forma totalmente libre, sin necesidad de permiso de nadie. También puede ser de dominio público aquellas que hayan pasado el plazo de expiración de la protección de los derechos de autor…

También es importante conocer el término fair use o uso justo (véase también fair dealing), que permite un uso limitado de un material protegido sin necesidad de permiso del dueño de dichos derechos. Por ejemplo, limitado a uso informativo, académico, mostrar interfaces gráficas de usuario durante solo un tiempo determinado, uso sin ánimo de lucro, etc.

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar