Un libro, una historia: bibliografía y anécdotas

En este artículo dejaré un poco de lado los tutoriales sobre Linux y los artículos técnicos sobre otras cuestiones. Últimamente me han preguntado sobre libros y bibliografía recomendada, y en este artículo intentaré mostrar algunos de mis libros favoritos y que recomiendo por diferentes cuestiones, así como algún otro que no recomendaría, pero de los que tengo algo que contar…

Sea como sea, comentaré alguna que otra anécdota o historia asociada a cada uno de ellos. Algo que me ha ocurrido personalmente cuando adquirí ese libro, e incluso cosas que me han hecho hacer lo que hoy hago y que tanto me gusta… ¡Espero que te guste!

Para los que le gusta el hardware

Arquitectura del PC (volumen I y IV) de Manuel Ujaldón Martínez

Arquitectura PC Vol I

Desde mis primeros sueños de niño de ser astrónomo, poco a poco fui considerando la profesión de veterinario como otra posibilidad de futuro, ya que me encanta la naturaleza y los animales. Sin embargo, por una serie de problemas técnicos con mi PC y un técnico incompetente (resumen: del 8 de enero al 20 de marzo esperando a que cambiase una placa base), terminé aprendiendo informática para no volver a tener que lidiar con esos problemas y poder solventar los incidentes técnicos yo mismo.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y es cierto. Eso me hizo descubrir este mundo que tanto me apasiona ahora. Recuerdo que en aquella época, solo tenía una una enciclopedia Larousse (carecía de Internet), que con mucho esfuerzo habían comprado mis padres. Y mi madre, al ver mi interés por esta materia, me regaló un día al volver del trabajo una revista informática de la que más adelante hablaré.

En aquella revista había un artículo dedicado a los microprocesadores, algo que me cautivó. Quería aprender más sobre aquel componente, y eso me llevó a conseguir mis primeros libros sobre esta materia. Y para mi supuso un gran descubrimiento leer el maravilloso trabajo recogido en los volúmenes de Arquitctura del PC de Manuel Ujaldón, una persona bastante amable a la que pude entrevistar, con la que he conversado vía email en varias ocasiones para preguntar algunas dudas, entre otras cosas.

Además de ese libro, también he adquirido otros suyos como Procesadores Gráficos para PC, que también recomiendo mucho…

Sistemas Basados en Microprocesdores de Pedro J. Sotorrío Ruiz, Eduardo Ruiz Victoria y Juan M. Romero Jerez

Sistemas Basados en Microprocesadores

Poco después de lo anterior, comencé a aprender bastante de estos chips que me parecían tan intrigantes. Y también instalamos Internet en casa por primera vez, lo que me dio acceso a mucha más información. Aquella época fue algo complicada para mi, y aprender sobre lo que me gustaba se transformó en un refugio. Llegué incluso a memorizar tablas completas de microprocesadores de la época, con todas sus características e incluso placas base compatibles y demás. También algunos que me parecían algo más «exóticos» e inalcanzables en la época, como los RISC.

Además de aprender, intentaba ayudar a personas a través de chats técnicos sobre dudas que tenían sobre la materia. Uno a los que ayudé fue un chico Rincón de la Victoria (Málaga), y el cuál un día me hizo un regalo a cambio: apareció en mi buzón Sistemas Basados en Microprocesadores. Sinceramente estoy muy agradecido de ello y supuso otro pasito más para poder seguir aprendiendo.

Arquitectura de Computadoras de Julio Ortega, Mancia Anguita y Alberto Prieto

Arquitectura de Computadoras

Un día, en mi búsqueda de más información, me decidí a comprar un libro llamado Arquitectura de Computadores de la editorial Thomson. Lo hice con un dinero que me habían regalado para mi cumpleaños, y quién me diría que uno de los autores de ese libro me ayudaría años después…

Y es que unos años más tarde de eso, cuando ya había reunido una ingente cantidad de libros en mi biblioteca personal, así como ebooks y un sin fin de PDFs de trabajos de investigaciones de universidades de todo el mundo, decidí crear mis propios apuntes. Unos apuntes que me llevaron 15 años de investigación en la materia y que se terminaron transformando en la enciclopedia que he publicado…

Y en los últimos de esos 15 años, me surgieron algunas dudas cuando estaba investigando sobre las estructuras de predicción de saltos de los microprocesadores. Un libro de Juan Luis Aragón llamado Predicción de Saltos Avanzada en Microprocesadores no me ayudó mucho. Tampoco algunos papers que conseguí de algunas universidades.

Ante la desesperación, intenté contactar con el autor de este libro, con Julio Ortega de la Universidad de Granada. Y aunque no esperaba respuesta, la obtuve. Fue bastante amable ayudándome con mis dudas y no solo eso. Un día después me envió un email pidiendo mi dirección postal, y mi sorpresa fue que me regaló este ejemplar dedicado:

¡Gracias Julio! Me enseñaste que no todos son iguales, ya que no todos tienen la paciencia de dedicar un momento de su tiempo para ayudar, y mucho menos hacer estos obsequios sin pedir nada a cambio.

Arquitectura de Computadores (Serie) de David Patterson y John L. Hennessy

No hay lugar a dudas de que son los mejores libros que puedes comprar sobre arquitectura de computadoras. Todos los de Arquitectura de Computadores son maravillosos, y con los que pude seguir esa incesante sed de conocimiento. Además, están escritos por dos de los grandes arquitectos y creadores de RISC, como David Patterson (Universidad de Berkeley) y John L. Hennessy (Universidad de Stanford y MIPS Tecnologies).

Además, ahora cuentan también con algunos ejemplares específicos para ARM, MIPS, RISC-V, etc., igualmente magníficos y recomendables…

La historia detrás de estos libros está asociada a una gran frustración durante mi etapa de aprendizaje al no comprender ciertos conceptos de arquitectura y al no contar con nadie que me ayudase en aquel momento (autodidacta). Pero estos libros supusieron un rayo de luz, dándome una idea clara de la base de la arquitectura de computadoras y, especialmente, sobre la interfaz o relación hardware/software.

Para los que le gustan el software

Programming The 80386 de John H. Crawford y Patrick P. Gelsinger

Programación 80386

Linus Torvalds lo tenía como uno de sus libros favoritos, y eso me hizo buscar este libro por numerosas librerías. Un libro donde aprender buenas cosas sobre ensamblador x86 sin demasiadas complicaciones por la evolución actual de esta ISA y la complejidad del ASM.

El problema es que ya estaba descatalogado y no pude conseguirlo. Pero pude comprarlo de segunda mano. Concretamente un ejemplar que perteneció a Peter N. Meisinger.

C/C++ Curso de Programación de Fco. Javier Geballos

C/C++ programación

Detrás de este libro hay una historia de un mal profesor y un mal alumno, el alumno soy yo. Y es que en las clases del instituto comenzamos a aprender a programar con el profesor J.L., él nos enseñó a crear pequeños códigos fuente de cálculo para resolver problemas de física (cálculo de aceleración, velocidad, etc.). Los apuntes que nos dio se titulaban Curso de Programación C++, en archivos PDF cuyo nombre era cpp.pdf y usábamos el compilador Borland Turbo C++…

Hasta ahí todo normal. Me gustó aquel lenguaje que era mi primer contacto con la programación, jamás había programado antes, y jamás había conocido otro lenguaje. Y quise aprender más. Entonces me compré este libro para seguir aprendiendo tras haber terminado esas clases. ¿Mi sorpresa? Que aquello que él nos había enseñado como C++ no era tal, sino que era C.

Moraleja, hay malos profesores, pero también malos alumnos. No hay que fiarse siempre de lo que te enseñan solo por el hecho de ser un profesor. A veces investigar por ti mismo te puede salvar de ideas erróneas…

P.D.: tras esto he comprado algunos otros grandes ejemplares de C muy recomendables, como Programación en C de Byron Gottfried (Schaum).

Guía de Referencia y Aprendizaje Linux de Mattias Kalle Dalheimer y Matt Welsh

Guia de Aprendizaje y Referncia Linux

Fue especial al ser mi primer libro sobre Linux de una larga lista que ahora completa mi biblioteca personal.  ¿Y de los microprocesadores cómo pasé a Linux? Pues bien, los libros de Patterson y Hennessy tuvieron parte de culpa al despertarme el interés por indagar en el software a más bajo nivel, y también esa revista que cité anteriormente que me regaló mi madre.

En ella venía un CD de SUSE de regalo, un Live con el que comencé a instalar en mi equipo junto a Windows con ayuda de mi padre. Tras varios intentos lo conseguí, tras haber borrado particiones y tener que reinstalar… ya que en aquel momento carecía de los conocimientos necesarios.

Cuando por fin se inició por primera vez el flamante escritorio KDE de aquella distro me quedé totalmente enamorado de aquel sistema, y eso nuevamente desencadenó un aprendizaje sobre la materia. ¿Quién me diría en aquella época que llegaría a ser profesor de Linux? Nuevamente, todo gracias a mi madre, a la que le tengo mucho que agradecer en esta vida…

P.D.: la editorial O’Reilly tiene grandes ejemplares sobre Linux que te recomiendo. Y no podría olvidar las obras de Tenenbaum, las mejores si te interesa conocer sobre los sistemas operativos en general:

Sistemas operativos

Para todos

Wardog y el Mundo (0xWord)

Wardog y el Mundo

Wardog y el mundo supuso un bálsamo para otra época complicada de mi vida. Aunque tengo varios títulos de 0xWord, en éste no vas a encontrar lo que suele ser habitual en los libros técnicos de esta editorial de Chema Alonso. Lo que vas a encontrar en una gran dosis de humor para que te saque una sonrisa incluso en los momentos complicados.

Se relatan una serie de historias de las peripecias de un hidalgo castellano (informático) y su lucha contra los molinos de viento (usuarios), una obra de «caballería» épica en la que si eres técnico te sentirás muy identificado como me sentí yo, y si eres usuario seguro que comprenderás algunas cosas que no preguntar o no hacer…  Sea como sea, las carcajadas están garantizadas.

Nuestros Hijos en la Red de Silvia Barrera

Nuestros Hijos en la Red, Silvia Barrera

Uno de los últimos libros que aún tengo pendiente de leer es este ejemplar de Silvia Barrera. Un año bastante complicado este 2020, ya que comenzó algo torcido por algunos problemas de salud y siguió con la pandemia del SARS-CoV-2. Y tras algunos momentos de bajón, he aprendido que hay dos opciones en la vida: o luchas o luchas.

Algo que la autora de este libro tiene muy claro, ya que luchó durante 5 años para conseguir ser inspectora de policía. Todos tenemos batallas personales o sueños por los que luchar, ya sean por salud, por amor, laborales, o de cualquier otra índole. Y si se sigue luchando, la resiliencia quizás algún día te devuelva un regalo: que esos sueños se hagan realidad…

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

Séneca

Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, ‘No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón’.

Muhammad Ali

Por cierto, aconsejo este libro a todos los que tengan menores en casa, por la preocupante exposición de los menores en la red en la actualidad.

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar