GAIA-X: la nube que acabará con la «sequía» de Europa

Europa necesita no depender de la tecnología extranjera, eso es así. Conseguir la soberanía en este sentido debería ser nuestra prioridad. Y parece que Europa ya está despertando con proyectos tan interesantes como EPI y también con este otro del que hoy os voy a hablar. Se llama GAIA-X y será la nube europea que competirá contra gigantes como Azure, AWS, etc. Estos son los primeros cimientos, pero se necesita mucho más aún.

Y es que el mundo se está volviendo algo hostil últimamente o, al menos, esa es la sensación que a mi me da. Los que parecían aliados parece que priman sus intereses comerciales frente a la alianza y eso se está notando con algunas restricciones que están llegando de Estados Unidos hacia productos europeos, o el caso mediático de las tecnologías vetadas a China… Por tanto, siempre hay que tener una alternativa, o de lo contrario las consecuencias podrían ser nefastas para el Viejo Continente.

Por otro lado están las cuestiones de privacidad y confidencialidad de los datos de los ciudadanos europeos, así como de sus empresas y administraciones públicas. Ahora deben estar almacenados en centros de datos gestionados principalmente por EE.UU. (también China), y con leyes de protección de datos que nada tienen que ver con la de Europa. Todo ello deja a Europa en una clara desventaja.

¿Qué es GAIA-X?

GAIA-X logo

En octubre del pasado año, el Ministro de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, reveló por primera vez lo planes para el desarrollo de The European Cloud Initiative bajo el nombre GAIA-X. Y cuenta también con el impulso de Bruno Le Maire, el ministro de Economía y Fianzas francés. Un proyecto franco-alemán claramente orientado a satisfacer ese hueco existente en la soberanía de datos en Europa.

«No somos China, no somos EE.UU., somos europeos. Países con nustros propios valores y con nuestro propio interés económico que queremos defender.» – Le Maire

La plataforma GAIA-X agruparña toda una infraestructura de datos eficiente, competitiva, segura y fiable para los países miembros de la Unión Europea. Para ello, el proyecto contará con el apoyo del gobierno de Alemania y Francia, así como la colaboración de 22 empresas de tecnología.

Entre esas empresas también hay españolas como Gigas y Amadeus. A ellas se unen otras conocidas de países vecinos como BMW, Bosch, Deutsche Telekom, Orange, SAP, Siemens, DE-CIX, Atos, OVHcloud, así como otras a través de la asociación CISPE. Todo bajo la batuta del Thierry Breton (actual Comisario de Mercado Interior).

Sus creadores aseguran que será muy competitiva y que se abrirá incluso para que empresas no europeas puedan operar a través de GAIA-X. De esa forma se podrá competir contra la china Alibaba, o las estadounidenses Google Cloud, Oracle, IBM Cloud, Microsoft Azure y AWS (Amazon Web Services). Pero la diferencia con éstas será que todos esos datos se alojarán en servidores que respeten las estrictas leyes de protección de datos de la UE.

Eso también será un revulsivo para la dañada economía tras la pandemia del SARS-CoV-2. Algo a lo que apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, en el Parlamento de la UE.

De momento la entidad tiene domicilio en Bélgica y arrancó con un presupuesto inicial de 1.5M€. Un presupuesto limitado obtenido a través de ayudas públicas y también aportaciones de los miembros fundadores. Además, esperan que se sumen más piezas, de hecho, algunos proyectos de tecnología en desarrollo dentro de UE encajarán bien con este otro proyecto.

Objetivos

servidor, centro de datos - granja de servidores

Los objetivos principales de GAIA-X ya los he ido exponiendo, pero básicamente los vuelvo a enfatizar aquí:

  • No depender de los gigantes tecnológicos extranjeros. Ahora, según algunas estimaciones, AWS tendría el 47.8% de cuota, Azure se quedaría con el 15.5%, Alibaba el 7.7% y Google el 4%.
  • Disponer de los datos de forma segura, transparente y confiable. Toda la potencia del Big Data e IA para las empresas de Europa y con total confianza.
  • Fomentar la innovación en Europa y crear un ecosistema digital del que ahora carecemos. Eso implica también mejoras económicas haciendo que las empresas escalen y creen empleo.

¿Cómo será GAIA-X?

Cloud Computing, computación en la nube

El enorme proyecto pretende implementar este ecosistema digital con unas características y valores muy específicos:

  • Utilizar tecnologías seguras y abiertas. Eso implica proyectos de código abierto y hardware abierto.
  • Nodos de identificación única e independientes para formar la red.
  • Un repositorio común para el software.
  • Servicios FaaS (Function as a Service).
  • Centralización de funciones aportadas. Para que las ofertas de servicios sean transparentes y se puedan identificar con seguridad.
  • Libertad de elección para el cliente y favorecer la competencia. GAIA-X pretende tener una gran portabilidad, haciendo que sus usuarios puedan cambiar de proveedor cuando lo necesiten sin estar atados a un proveedor único. Para ello se necesitan unos estándares que faciliten los cambios y movimientos libres como ocurre con las telecomunicaciones. En la actualidad los cambios de un proveedor cloud a otro son complicados en muchos casos, por tanto, se debe eliminar esa barrera.

Una infraestructura de valores europeos, por la protección de los datos europeos y para europeos. Pero para que eso sea posible, y debido a la desventaja que tenemos, solo se puede si se actúa conjuntamente.

¿Cuándo?

calendario

GAIA-X tiene previsto iniciar a finales de 2020 o principios de 2021. Aunque ya está realizando ensayos de concepto técnico desde el segundo trimestre de este año. Desde ese momento, a través de GAIA-X se podrán buscar servicios con servidores en Europa, bajo legislación europea y que respeten el RGPD. Es decir, localizar servicios acordes a las necesidades de cada uno, pero siendo una plataforma que mantenga la neutralidad con los proveedores.

El Gobierno de Alemania y Francia incentivarán que las grandes empresas de estos territorios usen estos servicios de proveedores europeos.

Según los analistas de Gartner, el mercado global de la nube es muy fructífero. Se espera una crecida en la nube pública del 17%, lo que supone llegar a los 201.710 millones de euros aprox. Y aunque el proyecto europeo llega muy tarde, espero que puedan conseguir un buen trozo del pastel.

Para ello se necesita un poco más de colaboración por parte de todos y que los países miembros apoyen a sus proveedores con grandes contratos cloud como hace la Administración estadounidense con sus empresas…

Pequeña reflexión (sobre este último párrafo)

Ojalá se encontrase una mayor cohesión a nivel Europeo y a nivel nacional (no solo por estos temas, sino por el bien común en general). Ojalá algo más de concienciación sobre temas de privacidad. Por cierto, un derecho que dejas que se vulnere a diario… Ojalá los europeos confiasen sus datos a GAIA-X, en vez de dejarlos a la deriva allende las fronteras. No puedes imaginar cuán vulnerable te puede hacer eso (nos hace, mejor dicho)…

Ojalá GAIA-X no encuentre a gente reacia a confiar en ellos. Me ha sorprendido especialmente un caso reciente (véase siguiente tweet). A veces les explicas a muchas personas el porqué de no usar ciertos servicios invasivos y es como darse cabezazos contra un muro. Pero cuando se piden los datos para salvar vidas, entonces la cosa cambia… Independientemente de lo que se haga con ellos después, de si son realmente anónimo so no, de las consecuencias. De verdad me parece un sin sentido, ya que ya se está haciendo de forma «voluntaria» en multitud de apps y servicios (y no precisamente para salvar vidas, los fines son algo más oscuros). <ironic mode>¡Claro! Pero es mejor ceder ingentes cantidades de datos a Facebook (EE.UU.), a TikTok (China), o alimentar algoritmos de IA con tu cara en FaceApp. Mucho más productivo. ¿Verdad?</ironic mode>

En definitiva, un poco de patriotismo (no malinterpretes la palabra, esto trasciende más allá de ideologías políticas, más allá de izquierda o derecha), y de «barrer para casa«, no vendría nada mal en estos momentos tan críticos. Pero para eso hace falta también desempolvar palabras que no parecen gustar demasiado en estos tiempos: cooperación, colaboración, y responsabilidad.

Y ya hemos visto estos días la falta de responsabilidad de muchos, y las nulas ganas de cooperar de otros. Ni que decir tiene que la colaboración tampoco se destila demasiado en un mundo tan individualizado. No se puede permitir la enorme fragmentación existente, ni ese desapego por «lo nuestro» que parece haber anidado en la sociedad actual. Es como escupir hacia arriba, tarde o temprano te caerá…

Otro tweet de Cristina L. Tarrida explica muy bien lo que intento decir:

Algo mal se está haciendo para que ese desapego esté sucediendo, o tal vez algo no estamos evitando que hagan para inducirnos a ser así (más vulnerables). Y ella pone el ejemplo de España, pero eso se puede trasladar también a Europa de igual modo (véase lo que ocurre: sur vs norte). O marchamos juntos o nos hundimos separados, no hay otra opción. ¡Tú eliges! Pero quien piense que puede remar solo y llegar a buen puerto se equivoca profundamente. Allá los que fomentan ideologías separatistas, no seré yo quien deba dar lecciones. Pero que sepan que no solo están remando hacia el abismo, también pueden estar arrastrando hacia consecuencias nefastas a quien no quiere ir hacia ese abismo.

Recuerda, tus problemas son mis problemas, mis problemas son tus problemas. Somos piezas de un mismo puzle. Juntos somos más fuertes.

Usos de GAIA-X

Industria 4.0

Los proveedores cloud a través de GAIA-X podrán dotar de diferentes servicios con múltiples aplicaciones entre las que destacan:

  • Servicios múltiples para PYMES
  • Industria 4.0
  • Smart Living
  • Finanzas
  • Sector de la salud
  • Administraciones públicas
  • Movilidad
  • Energía
  • Agricultura
  • etc

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar