Cómo actualizar el microcódigo, firmware y BIOS/UEFI – Parte 2/2

Una vez conoces todos los detalles sobre qué es el microcódigo, firmware de componentes y el BIOS/UEFI, en este otra parte sí que mostraré los procedimientos de actualización paso a paso. Para que puedas perder el miedo a actualizar estos elementos y aporten mayor funcionalidad, estabilidad, rendimiento y seguridad a tu sistema.

Como podrás comprobar, los pasos son bastante sencillos. No necesitan de conocimientos profundos para realizarlos y se aplican rápidamente…

Existen herramientas muy interesantes para trabajar con el firmware. Por ejemplo, FWTS (Firmware Test Suite) es una herramienta de código abierto capaz de realizar comprobaciones del estado del firmare para determinar su grado de «salud». UEFITool también es otra de esas herramientas de código abierto, en este caso para gestión de imágenes de firmware. En el mundo Mac seguro que conoces rEFIt.

Consideraciones y consejos previos a la actualización

Tecnico CMOS batería firmware

Antes de comenzar a actualizar el firmware deberías saber que no es una acción libre de riesgos. Es cierto que cada vez es más complicado que un dispositivo deje de funcionar por una actualización, más aún cuando se trata de actualizaciones del firmware hechas sobre el propio kernel, pero aún podría haber problemas que dejarían al equipo totalmente inservible.

Por supuesto, siempre deberías descargar los controladores o el firmware de la web oficial del fabricante del dispositivo, de la placa base, o el de tu PC. Otra opción es actualizar desde las actualizaciones de tu sistema operativo, usando los repositorios oficiales. Obtener este tipo de programas desde otras fuentes podría implicar tener actualizaciones con código malicioso camuflado que pueden generar problemas de seguridad o estropear al equipo.

Una actualización mal hecha, o un corte del suministro eléctrico durante la actualización (importante tener un SAI), podría corromper el firmware almacenado en la EEPROM o flash. Algo que se conoce en el argot como «brick» (aladrillo)., haciendo referencia a que el hardware quedaría como un ladrillo, totalmente inútil.

También he de avisarte de que actualizar el firmware no siempre implica mejoras. Algunas veces (raramente), podría darse el caso en el que la actualización implemente algún paso atrás. Por ese mismo motivo, cuando se están realizando benchmarks, no es positivo actualizar el firmware, puesto que podría haber tanto un paso adelante como un paso atrás, afectando a las comparaciones.

Evidentemente, flashear el BIOS/UEFI o actualizar el firmware, suele traer cosas positivas en cuanto a estabilidad, funciones, rendimiento o seguridad…

Cómo saber la versión de mi firmware

BIOS versión

Hay varias formas de conocer detalles de la versión del firmware de un equipo. Por ejemplo, con software CPUID como AIDA64, CPU-X y CPU-Z, Hardinfo, etc. Todos estos programas te mostrarán detalles del firmware de diversos componentes. Y en el caso de CPU-X y CPU-Z del BIOS/UEFI. Aunque también existen herramientas para la CLI si lo prefieres.

Para la versión del BIOS/UEFI, prueba:

dmidecode -s bios-version

También existen otras formas de determinar cuál es la versión del microcódigo usando el siguiente comando:

dmesg | grep microcode

Para el firmware para dispositivos específicos también puedes usar las herramientas habituales para obtener información del hardware. Por ejemplo:

#General para el sistema (puedes filtrar el resultado con una pipe y grep)
sudo dmidecode

#Puedes listar los dispositivos USB disponibles y luego obtener la información de uno específico
sudo lsusb
sudo lsusb -vd 0bda:0129

#Ejemplo para periféricos PCI de audio
lspci -nn | grep -i Audio
#Otro ejemplo para el controlador PCI o southbridge
lspci | grep "PCI bridge"

Cómo actualizar el firmware

STMicroelectronics firmware

Desde cualquier sistema operativo, ya sea GNU/Linux, Windows o macOS, *BSD, Solaris, etc., se puede actualizar el firmware fácilmente de dos maneras posibles. Con ellas podrás actualizar el firmware de todo tipo de componentes, desde tarjetas de red, hasta unidades ópticas, discos duros, webcam, y otros muchos dispositivos de entrada/salida.

Si tienes televisiones inteligentes, dispositivos móviles, y similares, también recibirán actualizaciones del firmware por OTA (Over The Air). En el caso de otros equipos, como los de red, es un poco diferente.

  • Mediante la actualización de los controladores, que a veces también integran al propio firmware como expliqué en la Parte 1. Estas actualizaciones a veces llegan junto con las demás actualizaciones y parches del sistema operativo, y otras las puedes descargar de la web del fabricante del dispositivo e instalarla manualmente.
  • A través de las actualizaciones del firmware que también se pueden descargar e instalar desde el sistema de actualización. Por ejemplo, desde Actualización de Software en Ubuntu, usando el gestor de paquetes para una actualización (upgrade), o desde Windows Update.

Además, algunos centros de software, como los incluidos con las tarjetas gráficas, o las impresoras/multifunción, también disponen de opciones para actualizar los drivers y firmware de estos dispositivos. Otros fabricantes aportan herramientas específicas para actualizar el firmware en sus zonas de soporte de la web oficial.

Para actualizar firmware del router

Actualizar firmware router

Para poder actualizar el firmware de tu modem/router, lo primero que debes hacer es acceder a la interfaz de configuración de este dispositivo. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Localiza la dirección del Gateway o puerta de enlace. Es la IP empleada para acceder a la interfaz web de configuración del router. En la mayoría de los casos suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1, pero en caso de que esas direcciones no sirvan, tendrás que comprobar cuál es:
    • Microsoft Windows: entra en CMD o Símbolo del sistema, y usa el comando ipconfig. Fíjate en el cambo Puerta de enlace predeterminada.
    • GNU/Linux: desde el terminal, ejecuta el comando ip route show y fíjate en el campo defalult via. Otros comandos pueden ser ifconfig y route -n.
    • macOS: Preferencias del sistema > Red > clic sobre tu conexión > fíjate en el Gateway o puerta de enlace.
    • Android: Ajustes > WiFi > pincha en tu red > ver datos de Puerta de enlace.
    • iOS/iPadOS: Ajustes > WiFi > pulsa junto a la i de tu conexión > busca la puerta de enlace.
  2. Ahora, localiza los credenciales de acceso. Suelen estar pegados en una pegatina bajo el router (user/password). Algunos ISP usan algunos por defecto como:
    • Movistar:
      • User: administrador o 1234
      • Password: 1234
    • Orange:
      • User: admin
      • Password: admin
    • Vodafone:
      • User: vodafone o admin
      • Password: password
    • Jazztel:
      • User: avanzado o support o root
      • Password: 12345 o el mismo nombre de user
    • Yoigo:
      • User: 1234 o user
      • Password: 1234 o user
    • MásMóvil:
      • User: masmovil o user
      • Password: masmovil o user
    • Pepephone:
      • User: 1234
      • Password: 1234
  3. Ahora, una vez tienes la dirección de acceso y las credenciales, lo siguiente es ir a tu navegador web e introducir la IP en la barra de direcciones para acceder.
  4. Te aparecerá una página del fabricante de tu router y los campos para introducir el usuario y contraseña.
  5. Accede con ellos y ya estarás dentro. Localiza dónde se encuentra la opción de actualización del firmware. Puede ser diferente según la marca. Prueba en Avdvaned o Administration. La opción suele llamarse Firmware Update.
  6. En otra pestaña de tu navegador, entra en la web del fabricante de tu router y localiza las actualizaciones del firmware disponibles (¡Importante! Deben ser las específicas para tu modelo). Descarga el ZIP y descomprime el archivo/s de su interior.
  7. Ahora, desde la web de configuración del router, usa la opción Choose file o Browse para localizar esos archivos descomprimidos en el paso anterior y seleccionalos.
  8. Pulsa el botón Update o para comenzar. Espera a que se complete el proceso.
  9. Algunos routers se reinician automáticamente tras la actualización. Otros necesitan que los reinicies manualmente (cuidado con algunos routers de ciertos proveedores que vienen preconfigurados, ya que reiniciar puede eliminar esa configuración. En esos casos, apaga y enciende mejor).
  10. Para comprobar si se ha actualizado, comprueba la versión entrando nuevamente en la web de configuración del router.

Cómo actualizar el BIOS/UEFI

BIOS/UEFI actualizar firmware

Antes de comenzar, tienes que saber dónde puedes encontrar las actualizaciones de la BIOS/UEFI de tu sistema. Siempre las tendrás disponibles en la zona de descargas del fabricante de tu placa base (si es un clónico) y/o en la la marca de tu PC. Si encuentras actualizaciones desde otras fuentes deberías sospechar.

Una vez sabido eso, vamos a describir cómo se puede actualizar tu BIOS/UEFI paso a paso desde Windows o desde GNU/Linux.

¿Cómo entrar en el BIOS/UEFI?

frimware, microcódigo, BIOS/UEFI actualizar

Entrar en el BIOS/UEFI no es algo complicado, pero las diferencias entre marcas puede hacer que genere confusión entre los usuarios. Aquí podrás ver los métodos más populares para entrar:

  • Desde Windows 10:
    1. Inicio
    2. Configuración
    3. Actualización y seguridad
    4. Recuperación
    5. Inicio Avanzado
    6. Pulsa reiniciar
    7. En la pantalla azul de selección que te aparece tras el reinicio, pulsa Solucionar Problemas
    8. Opciones Avanzadas
    9. Configuración de firmware UEFI
    10. Se vuelve a reiniciar y ya entrará en el Setup Utility del BIOS/UEFI
  • Desde GNU/Linux:
    • En distros modernas con systemd puedes usar el comando (no funciona en todos los casos, dependerá si el firmware lo soporta):
systemctl reboot –firmware-setup
  • En un Mac:
    1. Pulsa el botón de encendido
    2. Mantén presionadas las teclas CMD, OPT, O y F
    3. Ahora podrás acceder al prompt
  • Manualmente: dependiendo del fabricante del equipo, la tecla empleada para acceder al CMOS Setup Menu puede variar. Esta tecla se debe presionar varias veces durante el arranque, justo antes de que aparezca el logo en pantalla, nada más encender el sistema. De lo contrario, comenzará el inicio del sistema operativo:
    • General: lo más común que funciona en muchos PCs clónicos y algunos de marca es usar la tecla Supr.
    • Otras frecuentes: algunos clónicos también pueden usar teclas como F1, F2, F10 y Esc.
    • ASRock: F2 o Supr.
    • ASUS: F2 o Supr.
    • Acer: F2 o Supr (en equipos antiguos intenta con F1 o Ctrl+Alt+Esc).
    • Dell: F2 o F12.
    • ECS: Supr.
    • Gigabyte / Aorus: F2 o Supr.
    • HP: F10.
    • Lenovo:
      • Portátiles: F2 o Fn+F2.
      • Sobremesas: F1.
      • ThinkPads: INTRO y F1.
    • MSI: Supr o F2.
    • Microsoft Surface: mantener pulsado el botón Volumen+.
    • Origin PC: F2.
    • Samsung: F2.
    • Toshiba: F2, en raras ocasiones es F1, F12 o Esc.
    • Zotac: Supr.
    • Sony:
      • VAIO: F2 o F3
      • Otros: F1

Actualizar BIOS/UEFI desde Windows

  1. Accede a tu BIOS/UEFI.
  2. Observa la versión de tu firmware.
  3. Con esa información, consulta la web del proveedor de tu placa base o de la marca de tu equipo si existe una versión posterior.
  4. Si es así, descarga la nueva versión desde la zona de descargas y soporte técnico específica para tu modelo concreto.
  5. El archivo descargado será un ZIP con la ROM o firmware para poderlo instalar.
    • Si el archivo comprimido es un ejecutable: cierra todos los programas, incluso el propio antivirus, ya que podría generar conflictos. Luego ejecuta el archivo y se iniciará el asistente para actualizar la flash.
    • Si el archivo comprimido es de otro tipo: deberías descomprimirlo y copiarlo en un pendrive (con formato FAT32). Luego, reinicia el equipo con la memoria USB insertada. Entra en el BIOS/UEFI y en la pestaña Advanced suele haber una opción Start Easy Flash, ASUS EZ Flash Utility, o nombres similares. Desde él, selecciona el archivo de tu memoria, acepta y comenzará el proceso.
  6. Reinicia el sistema y ya deberías tener la nueva versión. Repite los pasos 1 y 2 para comprobarlo.

Actualizar BIOS/UEFI desde Linux

Si eres usuario de GNU/Linux u otros sistemas operativos, también servirán los mismos pasos explicados para Windows siempre que no se trate de un ejecutable .exe. Generalmente, los nuevos sistemas siempre lo hacen desde el propio BIOS/UEFI para ser independientes del SO. Pero si ese no es el caso, puedes seguir estos pasos:

Te recomendaría prestar atención también a otras herramientas más allá de Flashrom, como BIOSDisk, fwupd, etc.

  • 1) Instala el paquete flashrom.
  • 2) Ejecuta el comando usando privilegios para identificar el firmware:
flashrom
  • 3) Deberías hacer una copia de seguridad de tu ROM actual, por si la nueva versión tuviese problemas. Para ello, simplemente ejecuta:
flashrom -r mi_copia-rom.bin
  • 4) Lo siguiente es usar el fichero descargado desde la web oficial para flashear el BIOS/UEFI con:
flashrom -wv nombre-fichero-descargado.bin
  • 5) Una vez se complete el proceso, ya podrás reiniciar (opcional) y deberías tener la nueva versión lista.

Cómo actualizar el microcódigo

microprocesador

Antes de comenzar, deberías saber que el microcódigo de la CPU podría haberse actualizado directamente con la actualización del BIOS/UEFI ya que, al ser un subconjunto de éste, puede venir incluido en estas actualizaciones. Otras veces se actualiza con las propias actualizaciones del kernel o parches para el firmware que descarga macOS, Windows, GNU/Linux, etc., desde sus sistemas de actualización. Por tanto, solo tendrías que aceptar dichas descargas y dejar que se instalen automáticamente.

En el caso de GNU/Linux Debian-based, también tienes paquetes como amd64-microcode (para CPUs AMD) y el intel-microcode (para CPUs de Intel). Otras distribuciones los llaman diferente, como microcode_ctl para SLES, openSUSE, RHEL, CentOS, Fedora, o derivados. En Arch y derivados se puede llamar amd-ucode e intel-ucode.

Si los tienes instalados, estos paquetes contendrán los parches del microcódigo. Las propias actualizaciones de seguridad que se vayan descargando automáticamente en tu sistema operativo ya incluirá cambios en el microcódigo.

Si son sistemas RISC-V o ARM, consulta la web del proveedor de hardware para más información.

En algunos casos, AMD, Intel y otros proveedores también aportan tarballs con blobs binarios de firmware para instalar y actualizar el firmware o el microcódigo. En estos casos, aunque no son tan frecuentes, sigue las instrucciones del README.

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar