ValPat: entrevista exclusiva a Valeria Corrales y Patricia Heredia
Si aún no conoces el canal de Youtube ValPat STEAM te invito a que comiences a seguirlo. Sus dos creadoras serán también las protagonistas de esta entrevista exclusiva para AT. Ellas son Valeria Corrales y Patricia Heredia. Valeria tiene 11 años, pero es más que suficiente para no parar de aprender y crear nuevos gadgets junto a su mentora, Patricia. El objetivo es animar a más niñas para que se acerquen al mundo STEM.
Ellas han recibido algunos premios y reconocimientos por su labor, y espero que siga siendo así. De hecho, me gustaría agradecer desde AT lo que hacen, y una forma de hacerles mi pequeño «homenaje» es mediante esta entrevista. Así que si quieres saber más sobre ellas te invito a seguir leyendo. Además, así podrás descubrir qué le preguntó Jeri Ellsworth a ellas y qué es lo que le han contestado…
¿Cómo os conocisteis? ¿Fue MiniVinci lo que os unió?
Nos conocimos en un taller que realicé de robótica en Huesca para niños un fin de semana. Por aquel entonces yo aún trabajaba en la empresa privada, pero siempre he tenido en casa “cachivaches” y he comprado placas y kits que veía interesantes, me topé con alguno que me hubiera gustado poder usar cuando era pequeña.
Entonces solicité un local en una obra social para poder realizar unos talleres de fin de semana y dar a conocer a los niños y niñas algo que yo creía les iba a encantar.
Y acudió Valeria, a su padre le había llegado la información (en Huesca es fácil mover información) y pensó que era una gran oportunidad. Para mí, fue “un flechazo”, fue sino la única de las únicas niñas que asistió al taller y enseguida me identifiqué con ella, me recordó a mí de pequeña, ese entusiasmo por conocer cómo y por qué, el no conformarse con lo establecido y querer probar por ella misma…
En ese momento aún no existía MiniVinci y quiero pensar que, en gran parte, Valeria fue el motivo para que al año siguiente yo decidiese abandonar mi trabajo como ingeniera y emprender, algo que visto desde fuera ¡era una idea muy loca!
¿Podéis explicar qué es este proyecto para los que no lo conozcan aún y si tenéis pensado exportarlo más allá de las fronteras aragonesas?
ValPat es un proyecto con el que pretendemos inspirar a niños, pero sobre todo a niñas a que vean que la tecnología no es difícil, sino que es divertida, a que creen y que imaginen.
No queríamos crear un canal de video tutoriales, aunque sí que colgamos los proyectos en nuestra web por si alguien los quiere hacer, pero principalmente pretendemos demostrar que la tecnología no tiene género, que es importante y que está al alcance de todos, mediante unos videos divertidos y entretenidos queremos que les pique el gusanillo y que investiguen y utilicen programas para aprender a programar, construyan cosas con materiales comunes…
Inspirar también a familias y educadores con charlas, que entiendan que está en sus manos hacer que los pequeños se interesen por este campo.
Nos hemos dado cuenta que YouTube es una ventana al mundo, que nos permite enseñar, inspirar y mostrar lo que queremos a mucha gente, aún así es complicado llegar porque hay muchos canales y tienes conseguir hacerte hueco entre ellos con un mensaje y un contenido que aporte valor.
¿Cómo nació ValPat STEAM?
Tras conocernos y por mi parte fundar MiniVinci, a mediados de 2016, empezamos a trabajar con Valeria todas las semanas, 1h cada día. Empezamos siendo profesora y alumna, por mi parte “probaba” con ella actividades que pensaba que le podrían gustar a los niños y ella disfrutaba haciéndolas. Valeria ya tenía un canal de YouTube donde subía videos de retos que hacía con su hermano o de viajes… así que aprovechamos eso y empezamos a grabar los proyectos que hacíamos en MiniVinci, los grabábamos con el móvil (menudos planos picados!! Jaja!!) y Valeria los editaba. ¡Nos divertíamos mucho! Valeria me preguntaba si les gustaban a los niños y niñas de la academia lo que hacíamos y si enseñaba mis proyectos y nos poníamos tristes cuando le decía que había muy poquitas niñas en mis clases, así que pensamos que sería buena idea enseñar estos videos en colegios o en alguna charla que podíamos dar. Así que preparamos un C4P para el Women Techmakers Zaragoza 2017 y dimos nuestra primera charla delante de muchísima gente. Recibimos un feedback muy positivo y mensajes posteriores. Además, en la academia, recibí más solicitudes de familias que tenían niñas interesadas en las clases, de forma que nos dimos cuenta que podíamos ser un ejemplo y podíamos inspirar a niñas para que se atrevieran a probar cosas de tecnología.
Y si esto estaba funcionando en Huesca (yo pasé de un 6% de alumnas a un 24% de alumnas en ese primer curso) podríamos llegar a más, la tecnología nos podía ayudar y YouTube era una gran herramienta. Y ahí fue cuando decidimos lanzar la campaña de Kickstarter en enero de 2019, para conseguir financiación para poder grabar los videos de una manera profesional y ya no tener que preocuparnos de la edición y poder hacer lo que nos gusta que son ¡todo tipo de proyectos!
Para Valeria: ¿Cómo definirías a Patricia? ¿Y su mayor virtud?
He tenido mucha suerte de conocer a Patricia porque siempre me ayuda, tiene ideas muy buenas, cuando tengo eventos y presentaciones me acompaña y me ayuda, y sabe mucho de tecnología, con lo que puedo aprender de ella. Creo que su mejor virtud es la paciencia porque trabajar con una niña seguro que es muy difícil.
Para Patricia: ¿Cómo definirías a Valeria? ¿Y su mayor virtud?
Yo también he tenido muchísima suerte de conocer a Valeria, porque me devolvió la ilusión por hacer cosas divertidas, hay veces que piensas que diseñar o programar algo que en principio no tiene utilidad comercial no lleva a ningún sitio. Valeria es una niña muy divertida e inquieta, es perseverante en sus objetivos y muy trabajadora. Sabe sacarme una sonrisa cuando estoy algo agobiada por cumplir algún plazo de presentaciones o proyectos para videos. Me ayuda cuando tenemos que hacer presentaciones en inglés, habla muchísimo mejor que yo y aunque se ríe a veces, a la hora de la verdad sé que estará a mi lado si lo necesito.
Para Valeria: ¿Cuándo comenzó a interesarte la tecnología?
Cuando tenía 7 años, gracias a una muñeca que me trajo mi padre de Estados Unidos, que tenía tutoriales para montar proyectos. Después de eso desde casa me puse a probar sitios de programación como Code.Org, Tynker o Scratch. Y luego tuve la suerte de conocer a Patricia, que justo empezaba una academia de robótica y programación en Huesca. Después de estos años me sigue gustando mucho la tecnología.
Para Patricia: ¿Y a tí?
Creo que ¡¡desde que recuerdo!! En mi familia nadie se dedicaba a la tecnología pero a mi padre le gustaba mucho la electrónica y en mi casa había grabadoras de audio, cámaras de video, ordenador, tarjeta digitalizadora… Recuerdo que tenía unos 6 o 7 años y jugaba con un Amstrad CPC 464 (aún conservo cintas de juegos) y esas Navidades que pedí la Caravana de Chabel porque había visto que tenía un mando a distancia que al usarlo encendía una luz, cuando la vi fui directa a mi caja de cables y cacharros a coger un destornillador para abrir el mando ¡tenía que ver que había dentro para que un botón encendiese una luz dentro de la caravana!
¿Cómo está impactando lo que estáis haciendo en el mundo STEM femenino? ¿Se nota una gran diferencia entre vuestras generaciones en este sentido?
En la generación de Valeria, se nota muchísimo que las niñas tengan una referente de su edad con quien poder identificarse y sobre todo que vean que la tecnología puede usarse para hacer cosas muy creativas. Ya te digo que en Huesca el impacto ha sido brutal, muchas niñas se han interesado por talleres de tecnología, han querido probar cosas de electrónica, robótica, dicen que la programación es muy chula…
En mi generación, hay madres y profesores que cada vez son más conscientes de que existe una brecha de mujer-tecnología, gracias a todas las charlas que damos de concienciación. Y por eso es tan importante dar a conocer lo que ocurre y como con trabajo de todos podemos cambiarlo.
¿Creéis que el open-source es vital para el sector educativo? Y ¿por qué?
Sí es vital, sobre todo por la comunidad que hay detrás del open-source y del movimiento “maker”. Los educadores, muchas veces aunque quieran introducir determinados proyectos, actividades o acciones en sus clases, tienen miedo de estar “solos” al hacerlo, hay veces que oigo cosas del tipo: ¡si tengo una duda ¿cómo lo hago?”, “… aunque me gusta investigar y sea autodidacta el saber cómo lo hacen otros, qué han probado, qué les funciona y qué no… sería de gran ayuda!”
Todo esto unido a que en muchos sectores de la educación, tienen un presupuesto limitado, pero yo siempre les digo en mis charlas que el dinero no ha de ser una excusa para introducir la tecnología, que hay miles de herramientas gratuitas, kits a precios asequibles, …
A parte de todo lo que se aprende dentro de una comunidad, ya no solo técnicamente, sino socialmente. ¡Es fantástico! Recuerdo la ocasión en la que un alumno quería fabricar un drone y yo no tenia ni idea de como hacerlo, y contactamos con gente que conocí en el Arduino Day de Zaragoza y de manera súper amable y sin esperar nada a cambio nos dieron ayuda y soporte (telefónico, por RRSS, etc..) para llegar a hacerlo.
¿Usáis en vuestro día a día (fuera de las clases) software libre o de código abierto?
En nuestro día a día hay veces que continuamos con proyectos que hemos empezado en las clases, porque para nosotras es un hobby, nos lo pasamos también que hay veces que nos repartimos trabajo para hacer en casa.
Es cierto hay programas que no son de código abierto y los solemos utilizar, pero sí que en ocasiones si hemos de aprender alguno nuevo para hacer algo en concreto, buscamos software libre. Por ejemplo, hemos comprado hacer poco una cortadora de vinilo para hacer fabricación y vamos a aprender diseño vectorial y hemos pensado usar Inkscape
Por otro lado, últimamente Valeria está muy interesada en “hackear”, ¡jajaja!
Valeria: “quiero hackear juegos para poder hacer muchas más cosas, acceder a más sitios… estoy viendo videos y ¡es alucinate!”
Por eso he pensado que puede ser buen momento para empezar a acercarla al mundo Linux y conozca el sistema poco a poco.
Cuando era niño me encantaban los juegos de construcción tipo K’nex, LEGO, etc. Con ellos no me aburría. Además, cuando me regalaban juguetes electrónicos los solía desmontar para ver qué tenían dentro y cómo funcionaban. ¿Os pasa lo mismo?
Valeria: Cuando mi padre me regaló la muñeca Goldie Blox, me gustaba mucho poder construir cosas con todas las piezas que traía, después me compraron unos kits de LEGO y me encantaba poder hacer realidad lo que pensaba, a veces seguía instrucciones y otras imagina cosas que construía ¡es muy divertido!
Patricia: Síiii, cuando era niña, tenía una caja donde guardad placas de pequeños electrodomésticos rotos, cables, plásticos, cinta aislante y algunos destornilladores. Los juguetes que me regalaban solo estaban a salvo si no tenían luces o no se movían, los ositos de peluche estaban en la estantería el resto… ¡acababan desmontados!
Para Valeria: Normalmente te habrán preguntado sobre cómo animar a otras chicas a unirse al mundo STEM, también sobre los consejos que darías a otras niñas, etc. Pero… ¿Qué les dirías a los padres que piensan que es un mundo solo para chicos?
Les diría que al menos les animen a probarlo, que seguro que les gusta. Que igual que a los chicos les gusta la tecnología también les puede gustar a las niñas, que pueden hacer exactamente lo mismo que los niños y pasárselo igual de bien.
Para Patricia: ¿Qué les dirías a l@s docentes que piensan que la tecnología solo debería interesar a los que quieren cursar estudios relacionados con esta doctrina?
Usamos tecnología desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, no es necesario conocer cómo está programado un asistente virtual, pero sí el saber usarlo. Es necesario perder el miedo a la tecnología porque es algo cotidiano. En este caso yo haría la pregunta de otra manera ¿la lectura solo debería interesar a los que quieren cursar estudios relacionados con la filología?
Para Valeria: Como alumna, ¿qué te gustaría cambiar o mejorar del mundo de la educación?
Me gustaría tener una educación más personalizada, que cuando a un niño le cuesta aprender algo pudiera ir con otros niños del mismo nivel y puedan seguir aprendiendo juntos, aunque no fueran de su edad. Y lo mismo para los que hicieran bien algo, para que pudieran ir avanzados y también pudieran seguir aprendiendo a su ritmo. Sé que es difícil, pero creo que sería bueno todos.
Para Patricia: Como educadora, ¿qué te gustaría cambiar o mejorar del mundo de la educación?
Me gustaría fomentar la creatividad en todas las etapas de la educación, creo que la ilusión, la imaginación y la creatividad es algo que debería estar permanentemente fomentándose, porque como todo si no lo practicas lo pierdes.
Añadir un poco más de libertad y crear, sobre todo, ¡aprender creando!
Para Valeria: dentro de esta disciplina, ¿qué es lo que más te gusta (hardware, programación, …)?
Soldar es lo que más me divierte. También modificar algunos de los robots que montamos, cambiando algunas cosas cuando hemos terminado el proyecto.
Para Patricia: ¿Y a ti?
Me gusta mucho el hardware, porque te permite crear cosas tangibles, cacharros que igual no tienen un uso muy comercial, pero me encanta construir y programar cosas por el mero hecho de aprender a hacerlo o a usar una tecnología nueva: una falda con LEDs que se activen con el sonido de los aplausos, una gorra con un cuerno de unicornio que se conecte a tu cuenta de Twitter o YouTube, un robot hecho con tubos de aire acondicionado y que interactúe con los niños que se le acerquen…
¿Alguna anécdota que destacar (graciosa, impactante,…)? [El secreto quedará entre los lectores del blog ;p jajaja]
Valeria: Cuando empezamos a trabajar con Minecraft nosotros ya habíamos jugado mucho en casa, pero para Patricia todo era nuevo. Como no sabía algunos trucos le hacíamos trampas, pero ella no se enteraba, y nos reíamos muchísimo con mi hermano.
Patricia: Cuando enseñé a soldar a Valeria por primera vez, aunque teníamos mucho cuidado, utilizábamos guantes y éramos muy prudentes… Nos acabamos quemando un poco, bueno Valeria me quemó a mí porque puse la mano en medio para evitar el desastre. Pensé que ya no querría volver a intentarlo y cuando vio a su madre le dijo: “mira mamá, mi primera herida maker” jajaja!
Pregunta de Jeri Ellsworth para vosotras: ¿Qué es lo que os entusiasma de la tecnología? ¿Qué es lo que te lleva a querer aprender y explorar más?
Valeria: Lo que más me entusiasma es que la tecnología no tiene límites y que puedo hacer lo que me da la gana. Creo que aprendiendo todo lo que estoy aprendiendo cuando sea mayor podré ayudar a mucha gente, a lo mejor hackeando el ADN humano o utilizando la tecnología de otra forma.
Patricia: Con tecnología puedes hacer cualquier cosa que imagines y otras que aún no imaginamos. Cuanto más aprendes te das más cuenta de todo lo que puedes aprender, cuando creas algo, quieres hacer más cosas y entras en un bucle del que no quieres salir. Exploras y te maravillas ytu mente empieza a imaginar como la de un niño, como cuando leías cuentos de ciencia ficción, pero ahora los puedes hacer realidad con tus manos, te hace ir por la calle y ver un objeto e imaginar que podrías hacer con él. Lo importante es tener la mente abierta, pensar que puedes aprender de todo y de todos y estar dispuesto a ello siempre, cuando estas frente a alguien, cuando lees un artículo, cuando navegas por la red,…