Programación: estructura de control secuencial en C
Tras el artículo anterior de la serie Programación que trataba la estructura básica de un programa en C, ahora pasamos a describir las estructuras de control secuencial. Es decir, las estructuras más sencillas y simples que se puedan crear en un código fuente. Este programa será capaz de identificar unos datos de entrada, procesarlos y mostrarlos o imprimirlos en la salida.
Eso es lo más simple frente a las estructuras de control selectivo, y las repetitivas, que veremos en los dos próximos artículos de esta serie. Si se hace una comparación entre una ruta y un algoritmo correspondiente a una de estas estructuras, en el caso del control secuencial sería un camino recto, con un principio y un final. En cambio, en la estructura de control selectivo el camino podría tener bifurcaciones, y en el repetitivo podría asemejarse a una especie de circuito…
Estructura de control secuencial
Como puedes ver en el dibujo que hice, la estructura de control secuencial es un camino recto, desde un inicio hasta el final. Y se irán ejecutando una serie de instrucciones o pasos. Por ejemplo, que se introduzca un dato a través del teclado como dos números y luego sumar ambos números y mostrar el resultado de la suma. Eso sería un ejemplo de código con estructura secuencial.
Realmente todos los programas constan de unas instrucciones secuenciales, con un inicio y un final, incluso otras estructuras que veremos más adelante, ya que aunque haya varias bifurcaciones, saltos o bucles, siempre se suele iniciar y terminar cuando se cumple una serie de condiciones. Así es al menos desde el punto de vista de la CPU, que ejecutará la secuencia de instrucciones hasta completar la ejecución de dicho programa.
Por ejemplo, en el caso de un programa simple que sume dos números introducidos, tendremos algo como el siguiente código fuente en C:
#include <stdio.h> int main() { int a, b, sum; printf("Introduce el primer número: "); scanf("%d", &a); printf("Introduce el segundo número: "); scanf("%d", &b); sum=a+b; printf("La suma es: %d\n\n", sum); return 0; }
En este caso, se inicia el programa, se ejecuta una instrucción que muestra en pantalla un mensaje pidiendo que ingreses un número con el teclado. Luego se pasa a la siguiente instrucción que toma ese dato. Una tercera muestra un mensaje para pedir el segundo número, luego otra para tomar leer este otro dato introducido. Después se ejecuta una instrucción que suma A+B y finalmente se muestra el resultado. Una vez completado, el programa finaliza.
Si prefieres ver el pesudocódigo y el diagrama de flujo del algoritmo de este programa porque te parece más intuitivo, aquí lo tienes: