LPIC-1 102.1: herramientas y creación de particiones
Segunda y última parte sobre LPIC-1 Tema 102.1 destinado a los conocimientos sobre las particiones. En esta segunda parte no centraremos en algunas de las herramientas más importantes y básicas que debes saber utilizar para crear las particiones. Ya sabes que la mayor parte de las distribuciones tienen sistemas de instalación gráficos con menús bastante sencillos para el particionamiento.
Pero no siempre es así. Seguramente si has instalado alguna distro como Arch Linux habrás comprobado que lo tienes que hacer tú mismo. Incluso si instalas cualquier otra distribución GNU/Linux puedes también crearlas con herramientas manualmente y luego dejar que el sistema de instalación las ocupe con la nueva instalación.
ÍNDICE:
Particionamiento
Existen varias herramientas para particionar, pero de cara a las certificaciones LPI deberías conocer al menos las dos que presento aquí.
fdisk proviene de fixed disk, mismo nombre que recibe en sistemas DOS/Windows y misma funcionalidad. Para ejecutarla, puedes escribir su nombre seguido del medio que deseas particionar. Para listar todas las particiones presentes en la máquina con las que puedes trabajar, puedes usar:
fdisk -l
Recuerda que necesita privilegios, por eso usalo con privilegios…
Para particionar un medio, puedes ejecutar lo siguiente:
fdisk /dev/sdd
Eso iniciaría un menú interactivo con todas las opciones que puedes usar para particionar /dev/sdd (4º disco duro). Puedes pulsar m para desplegar el menú:
Orden (m para obtener ayuda): m Help: Generic d delete a partition F list free unpartitioned space l list known partition types n add a new partition p print the partition table t change a partition type v verify the partition table i print information about a partition Misc m print this menu x extra functionality (experts only) Script I load disk layout from sfdisk script file O dump disk layout to sfdisk script file Save & Exit w write table to disk and exit q quit without saving changes Create a new label g create a new empty GPT partition table G create a new empty SGI (IRIX) partition table o create a new empty DOS partition table s create a new empty Sun partition table Orden (m para obtener ayuda):
El menú es bastante intuitivo y puedes pulsar la letra correspondiente a la acción que quieras realizar. En este caso, para generar una nueva partición debes seguir la siguiente secuencia:
- Si no hay una tabla de particiones en el medio de almacenamiento y está totalmente crudo o es nuevo, pulsa p para crear una nueva tabla de particiones. Si ya hay particiones presentes o una tabla creada, no será necesario, puedes pasar directamente a la siguiente acción para crear una nueva partición. Si hay particiones anteriores y no las necesitas porque quieres comenzar de cero, también puedes usar d para eliminar el número de partición que quieras.
- Para crear una nueva partición pulsa n.
- Ahora se te pide si quieres que sea primaria (p) o extendida (e). Elige lo que quieras en tu caso, por ejemplo p. También el número por defecto 1-4 de la partición y otras opciones que puedes dejar los valores por defecto.
- Cuando ya lo tengas todo listo, puedes pulsar w para que escriba los cambios y genere toda la estructura que has creado en los pasos previos.
Ahora ya tienes la partición, pero no tienen formato (raw). Debes darle un formato con las herramientas del siguiente apartado.
GParted o GNU Parted no creo que merezca mucho la pena describir el uso. Es una herramienta gráfica bastante intuitiva.
Formateo
Una vez tengas la partición, es hora de darle un formato, es decir, de formatear (aunque la palabra se use para describir todo el proceso completo). Para ello, puedes usar la herramienta mkfs de dos formas posibles. Una es usando la opción -t para especificar el formato que quieres darle y otra es usando la sintaxis mkfs.system, siendo system el FS que quieras. Por ejemplo, estos dos sería equivalentes:
mkfs.ext4 /dev/sdd1 mkfs -t ext4 /dev/sdd1
Te animo a usar man mkfs para que puedas ver todas las opciones disponibles.
Crear un espacio de intercambio
Para la SWAP o el swapfile, también deberías saber usar algunas herramientas para poder crear este tipo de espacio o para des/activar. Por ejemplo, para destinar una partición (sin formato) a SWAP:
mkswap /dev/sda4
Para que funcione ahora debes activarla:
swapon /dev/sda4
Si quisieras desactivarla:
swapoff /dev/sda4
Recuerda que todas las particiones que se montan de forma automática deben estar configuradas en /etc/fstab, aunque esto lo vermos próximamente. Si no están ahí, las debes montar de forma manual cada vez que reinicias o arrancas el sistema para que sean accesibles. Pro tanto, tras la creación y activación de SWAP debes agregar una entrada a /etc/fstab para que se monte con cada inicio…
En el caso de querer crear un swapfile en vez de una partición de intercambio, el procedimiento es:
#Para crear un fichero de 2GB (1.048.576 de bloques de 2048 bits cada uno): dd if=/dev/zero of=/swapfile bs=2048 count=1048576 #Dar los permisos necesarios: chmod 600 /swapfile #Indicamos al sistema que se trata de un espacio de intercambio: mkswap /swapfile #Lo activamos: swapon /swapfile #Comprueba que está bien: swapon -s #Puedes agregar una entrada para que se monte automáticamente en /etc/fstab nano /etc/fstab #Y edita el fichero agregando esta línea al final: /swapfile none swap sw 0 0
Montar y desmontar
Para montar o desmontar una partición, puedes usar los siguientes comandos:
#Montar una unidad óptica en /mnt con el FS ISO9660 y las opciones de RO (ReadOnly) o solo lectura mount -t iso9660 -o ro /dev/cdrom /mnt #Ver todas los medios montados mount #Montar todos los medios listados en las entradas de /etc/fstab mount -a #Montar una partición ext4 con las opciones RO y noload en el punto de montaje /mnt/provisional mount /dev/sda6 /mnt/provisional -t ext4 -o ro -o noload #Remontar la partición anterior pero ahora con opciones de lectura y escritura mount -o remount,rw /mnt/provisional #Usar la unidad de lazo /dev/loop para montar en ella una imagen ISO y acceder a los datos sin necesidad de grabarla en un medio óptico mount -o loop imagen.iso /mnt/disco #Desmontar una partición umount /mnt #Desmontar todo umount -a
Recuerda usar privilegios para su ejecución…
Las opciones que puedes manejar serán las que puedas usar en /etc/fstab, por lo que estaría bien conocerlas a fondo.
man mount man umount man 5 fstab
/etc/fstab
Todos los medios con una entrada configurada en el fichero /etc/fstab se montará de forma automática durante el arranque, sin necesidad de usar los comandos anteriores para hacerlo. Puedes agregar las particiones que quieras con un formato de línea tipo:
#Dispositivo o UUID Punto de montaje FS Opciones dump fsck /dev/sda1 / btrfs defaults,noatime 0 1 U
UUID=24f28fc6-717e-4bcd-a5f7-32b959024e26 / ext4 defaults,noatime 0 1
Es decir, los campos se corresponden a:
- Dispositivo o UUID: se puede especificar por el dispositivo o por el identificador único universal. En caso de usar UUID puedes obtenerlo con el comando lsblk -f
- Punto de montaje: el directorio correspondiente donde se monta, como /, /home, /mnt, o el que sea…
- FS: debes especificar el tipo de formato para esa partición.
- Opciones: hay gran cantidad de ellas disponibles.
- auto – será montado automáticamente durante el arranque.
- noauto – no será montado automáticamente, solo cuando se ordene de forma manual
- exec – Permite la ejecución de binarios residentes en ese medio.
- noexec – No permite la ejecución de binarios en ese FS.
- ro – Lo monta como solo lectura.
- rw – Lo monta como lectura y escritura.
- user – Permite que cualqueir usuario monte el FS
- owner – Solo permite que lo monte el propietario.
- nouser – Solo lo puede montar root.
- sync – Todo el E/S se debe hacer de forma síncrona.
- async – Todo el E/S se debe hacer de forma asíncrona.
- suid – Permite las operaciones SUID, SGID.
- nosuid – Bloquea esos bits.
- noatime – No actualiza el inode con el tiempo de acceso. Mejora las prestaciones
- nofail – Monta el dispositivo si está presente y si no lo está ignora su ausencia. Eso evita errores para medios que a veces se extraen o retiran.
- defaults – Opciones por defecto. Varía para cada FS. Por ejemplo, para ext4 es rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async.
- dump: usado por el programa dump de volcado para decidir cuándo hacer una copia de seguridad. Si es 0 dump lo ignora, si es 1 hará copia de seguridad.
- fsck: usado por el programa fsck para decidir si se comprobará o no al arrancar. Si es la partición raiz debe tener alta prioridad, es decir, 1. Los demás pueden tener 2 si quieres que se comprueben o 0 si no quieres que se comprueben.
Mantener las particiones con buena salud y obtener información
Para mantener tu disco duro y particines en un buen estado, también dispones de una serie de herramientas con las que trabajar. Perder datos no es agradable, y hay cosas que podemos hacer para evitar esas pérdidas o retrasarlas lo más posible. No obstante, ya sabes que la mejor forma de no perderlos es hacer copias de seguridad o backups de forma periódica.
Para ext2, ext3, ext4, etc., puedes usar:
dumpe2fs /dev/sda1
Y genera una larga salida con bastante información donde se podrían detectar algunas cosas interesantes. Pero esa herramienta no sirve para todos los FS, por ejempo, para XFS tienes:
xfs_info /dev/sda1
También puedes ajustar parámetros con:
tune2fs /dev/sda1 xfs_admin /dev/sda1
Para obtener más información para depuración, puedes usar:
debugfs /dev/sda1
No obstante, todas estas últimas herramientas mejor que las manejes con cuidado y sabiendo lo que estás haciendo.
La que sí deberías manejar más frecuentemente y desembolverte con ella es fsck para realizar pruebas en tus medios de almacenamiento. Pero antes, debes desmontar la partición con la que quieres trabajar. Luego, puedes operar sobre ella, por ejemplo:
fsck -l fsck /dev/sda4 fsck -p /dev/sda4 fsck -f /dev/sda4 fsck -n /dev/sda4 fsck -y /dev/sda4
Lo que hacen respectivamente es listar las particiones, iniciar un modo interactivo que te irá preguntando lo que deseas hacer, reparar de forma automática sin preguntar nada, fuerza la comprobación aunque aparentemente esté limpio, no realiza cambios sobre el sistema de archivos, y asume que la respuesta a todas las preguntas del modo interactivo es sí. Para más info:
man fsck
También tienes e2fsck o fsck.ext4, xfs_check, xfs_repair, etc.
También son muy prácticas estas dos para obtener información de uso de disco y de directorios respectivamente:
df -h du /home du -c /home
Y esto sería lo más básico en cuanto a tools para particiones. Recuerda revisar los manuales y demás opciones. Para mi resulta muy complicado usar todas las opciones disponibles con ejemplo y simplemente pongo lo más típico para que puedas ver cómo se usa…
Pingback: LPIC-1 Tema 104.1: crear particiones y sistemas de archivos | ArchiTecnologia