Jonathan Riddell: entrevista exclusiva para AT
Hoy publico esta entrevista exclusiva con Jonathan Riddell, uno de los miembros del proyecto KDE, ex de Kubuntu, y actualmente de KDE Neon. Además, Riddell trabaja en la compañía Blue Systems, como sabréis muy ligada a KDE. También actúa como asesor sobre Linux, etc. Si quieres conocer un poco más, te invito a leer la entrevista al completo…
ArchiTecnologia: Siempre suelo comenzar todas las entrevistas con esta pregunta: ¿Quién es Jonathan Riddell? (Descríbete, por favor)
Jonathan Riddell: Hola, soy un programador de ordenadores de Escocia. He vivido en Guadalupe y Barcelona también. He logrado llegar a la edad de 38 años y estoy planeando casarme con mi encantadora novia Nim el año que viene. Soy un piragüista, puede que hayas leído uno de mis libros, White Water Guide Scotland, Kayak De Estilo Libre que traduje al inglés y actualmente estoy trabajando en la guía de Paddle Scotland.
AT: ¿Cuándo y cómo te comenzó a apasionar la tecnología?
JR: Tuve la suerte de tener siempre un PC en casa y en lugar de mis amigos que jugaban en Sega Megadrives, jugué con DOS y GW Basic. En la universidad instalé SuSE Linux y nunca he mirado atrás.
AT: ¿Tienes algún referente? ¿Alguna persona que te haya inspirado?
JR: Soy un Quaker, una religión basada en vivir tu vida con testimonios de paz, verdad, simplicidad e igualdad. En la década de 2000 me reuní con otros quakers empollones y exploramos juntos Linux y el software libre. Me atrajeron los valores de la comunidad y el compartir su trabajo para el aprendizaje mutuo y la cooperación.
AT: ¿Cuándo comenzaste en el mundo del software libre?
JR: En la universidad me enseñaron a poner un botón en la pantalla y otras tareas simples pero nunca pude entender cómo se codificaba un programa completo. La única forma de averiguarlo era mirar el código y me llevó a usar código abierto.
AT: ¿Qué te interesó del proyecto KDE?
JR: KDE hizo la mayoría de los programas que podía ver delante de mi en mi computadora de escritorio, así que ese era el lugar obvio para mirar cuando quería aprender a hacer aplicaciones completas. Una vez que miré las aplicaciones, encontré errores que podía arreglar y una vez que los solucioné, fui absorbido de por vida. Para mi tesis de final de carrera me hice cargo del proyecto Umbrello UML Modeller, que me dio un título de primera clase y también gané un premio.
Después de la universidad, mi red de geek cuáqueros estaba discutiendo el inicio súper secreto basado en Debian por un spaceman sudafricano y sonaba como algo en lo que KDE debería involucrarse, así que hice una llamada para participar. Pero nadie lo hizo, así que empecé a empaquetar aplicaciones de KDE para este nuevo proyecto que pronto se anunció como Ubuntu y que se convirtió en Kubuntu.
AT: n muchas entrevistas se pregunta qué es lo mejor de Linux, qué es lo que más te gusta, etc. Pero en esta vamos a hacerlo al estilo “Linux Sucks” jajaja ¿qué es lo que menos te gusta (algo que cambiarías)?
JR: Hay muchas razones por las que los proyectos comunitarios como KDE no se han apoderado de los ordenadores de sobremesa del mundo y han perdido nuevas oportunidades como los teléfonos inteligentes. Una de ellas es la separación entre nosotros, en KDE haciendo el software, y otras organizaciones como Ubuntu distribuyendo el software. Eso no se hace en ninguna otra plataforma y sólo añade burocracia y retraso en el tiempo. Con los nuevos formatos de empaquetado como Snaps y Flatpak eso ya no es un problema, pero las comunidades como la nuestra han tardado en adoptarlos. Es por eso que empecé All About the Apps Goal, para tratar de cambiar la cultura en KDE para abrazar el envío de nuestro software directamente. Queremos enviar todas las aplicaciones como Snaps y Flatpaks y también en plataformas que no sean Linux como Microsoft Store o Google Play. Está cambiando lentamente pero todavía hay mucho trabajo por hacer.
AT: Trabajas en Blue Systems, ex desarrollador de Kubuntu, y luego creaste KDE neon. ¿Cuál es tu trabajo exacto dentro de este último proyecto?
JR: Estábamos sentados en la playa de Venice en Los Ángeles después de una lección de surf en 2015 mirando las olas y discutiendo lo difícil que era arrancar en una tabla de surf con las olas en movimiento. Sería más fácil parar las olas y ponerse de pie y empezar de nuevo. Más fácil, pero poco elegante y no realista. Pero esto es lo que las distribuciones de Linux tratan de hacer, detener las corrientes ascendentes cada 6 meses y hacer un lanzamiento. Sería mucho más realista mantener el software fluyendo y debería ser el trabajo de las distribuciones trabajar con los lanzamientos de los upstreams siempre que salgan. Así que hicimos un proyecto que no estaba separado de KDE sino que era parte de KDE y que automatizó tanto como fue posible la construcción y liberación de nuevo software. Así es como funciona el resto de la industria del software hoy en día, no hay razón para que las distribuciones de Linux sean diferentes. Así que tenemos un sistema de construcción e implementación continua que busca nuevas versiones y las evalúa y las pone a disposición de los usuarios rápidamente. Es mucho más eficiente que como lo hacíamos con organizaciones de distro separadas. Y para ayudar a los desarrolladores construimos desde las ramas de Git directamente para que la gente pueda probar el último código. Todo está disponible como imágenes instalables o como construcciones Docker para que no tengas que formatear tu ordenador.
AT: KDE Plasma ha “adelgazado” mucho. Ha pasado de ser un escritorio pesado a ser increíblemente ligero en cuanto a consumo de recursos. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué hizo que se produjera ese cambio?
JR: El Plasma es nuestro escritorio insignia y la versión 5.20 saldrán el 13 de octubre. Como la mayoría de las cosas en KDE, está construido sobre las encantadoras librerías Qt (se pronuncia «Cute») que están muy bien diseñadas, son fáciles de codificar y tienen la tecnología QtQuick para crear modernas interfaces deslizantes a las que estamos acostumbrados ahora. Así que una de las razones por las que el Plasma ha mejorado mucho en los últimos años para ser ligero y sensible es que los desarrolladores de Qt han puesto mucho trabajo en hacer a Qt ligero y sensible. Hacen muchos negocios con los fabricantes de automóviles y embebidos, por lo que es importante para ellos que las aplicaciones hechas en Qt puedan ser livianas.
Otra razón es porque queríamos apuntar a los portátiles Pinebook, grandes portátiles baratos basados en ARM. También queríamos apuntar a los teléfonos con Plasma Mobile. Así que ha habido mucho trabajo de optimización para eliminar los bloqueos en el código. Significa que tenemos un escritorio ligero y ágil, ideal para hardware de gama baja y alta.
AT: ¿Cómo imaginas el futuro del escritorio en GNU/Linux? ¿Algún cambio importante que creas que se va a producir en los próximos años?
JR: Siempre es peligroso predecir el futuro, nunca lo he hecho bien antes. Espero que las pantallas de alta definición se conviertan en la norma. Probablemente habrá menos diferencias para los usuarios entre los sistemas operativos si Windows es capaz de ejecutar aplicaciones gráficas de Linux pronto y KDE puede poner nuestras aplicaciones en la tienda de Microsoft. Hasta ahora no he conocido a nadie que ejecute un Google Chromebook pero sé que son populares, así que hay una plataforma que nos falta en KDE.
AT: ¿Opinión sobre MAUI Project?
JR: Es mi culpa no haber mirado de cerca todavía, pero está en mi lista de cosas por hacer para añadirlo a Neon.
AT: Y por último…Hace tiempo Canonical se introdujo en la carrera por esa ansiada convergencia. Pero lo cierto es que ahora nadie habla de ella. ¿Por qué? ¿Ya no interesa? ¿Qué ha podido cambiar?
JR: Bueno, resulta que a la gente no le importa demasiado que su portátil y su teléfono funcionen con el mismo sistema operativo, sólo quieren que funcione con el mismo sistema operativo que su modelo anterior para que todas sus aplicaciones y datos se puedan transferir. Eso hace que sea muy difícil entrar en un mercado determinado y significa que la ventaja de ser el primero en moverte es bastante grande. Hemos sido muy pobres en el trabajo con los fabricantes de hardware en KDE y otras comunidades abiertas, por lo que todavía no hemos conseguido una gran tracción con los fabricantes o el público en general. Esperamos que con KDE podamos detectar el próximo gran cambio antes de que ocurra y podamos entrar ahí, pero mientras tanto seguiremos difundiendo la libertad y el amor a todos los que lo quieran.