Historia del chip
Y seguido tras la historia sobre el transistor no podía faltar la historia sobre el circuito integrado o chip. Así se aúnan dos de los inventos más importantes de los últimos tiempos y que han revolucionado la tecnología de toda la humanidad…
Las ciencias aplicadas comienzan a crecer a niveles espectaculares dando lugar a otra pieza clave de la tecnología electrónica. En agosto se crea el circuito integrado (CI) o chip. Jack Sinclair Kilby de Texas Instruments desarrolla por primera vez un circuito integrado (concepto descrito ya en 1952 por Geoffrey W. A. Dummer) en una única pastilla de germanio, éste es de tipo “mesa” con cables que interconectan el circuito. Kilby ganaría el Premio Nobel en el año 2000. También el IEEE crearía una medalla con su figura y la Jack Kilby Awards Foundation crearía una medalla con su nombre. Tanto la medalla del IEEE, como la de la fundación, se destinarían a premiar a pioneros en el campo de la electrónica y computación.
Primer circuito integrado (oscilador de rotación de fase) y Jack Kilby.
En esta época, se fabricaban obleas de silicio de 1 pulgada con cientos de transistores para luego ser cortados y soldados a mano. La dificultad de montaje de estos transistores para crear circuitos, inspiró a Jack Kilby, que pensó en desarrollar varios transistores en una misma pieza de silicio para crear el circuito integrado. Meses más tarde al invento de Kilby, Bob Noyce tuvo la misma idea en Fairchild, solo que él pensó un método más práctico que no necesitaba hacer las conexiones de los transistores a mano. La idea de Noyce consistía en hacer un circuito donde se pudiesen integrar dispositivos semiconductores y mediante una capa de óxido también fuese posible incluir las conexiones necesarias entre ellos. Todo en un bloque macizo, haciendo la idea de Kilby más práctica.
Como ya hemos comentado, en otra compañía rival a TI llamada Fairchild Semiconductor, se estaba gestando casi paralelamente otro proyecto de chip, pero este con tecnología “planar” (enero de 1959). Por el gran éxito de su transistor de silicio con tecnología planar, defendieron esta misma tecnología para crear su prototipo de CI. Los principales cerebros de este proyecto eran Robert Noyce, Jean Hoerni y Gordon Moore (que aprovecharon el accidente de Frosh y Derick por el cual se creo Si sobre la superficie de un semiconductor para jugar con él como aislante o máscara permitiendo así la fabricación planar). De ese modo Noyce, apoyándose en las tecnologías de fotolitografía de su compañero Hoerni junto a los postulados de la metalización de Noyce y Moore, crea el primer chip planar.
Fotografía de Noyce.
Con ésto hacían frente a la tecnología de TI, que tenía serios problemas para seguir avanzando sus chips “mesa” comercialmente. Posteriormente, todas las empresas de semiconductores adoptarían la tecnología planar como la única y mejor, que es la que se sigue utilizando en nuestros días.
Primer CI planar (flip-flop) de Fairchild
Las disputas entre Noyce y Kilby no fueron como las que ya recordamos entre Shockley, Bardeen y Brattain por las patentes del transistor. Noyce y Kilby se reconocieron mutuamente el mérito, siendo reconocidos como co-inventores del circuito integrado. ¡Ya podían haber hecho lo mismo los hombres de Bell y haber sido algo más justos y honrados entre ellos!
Kilby defiende su método de fabricación de chips con conexiones de hilos conductores externos soldados a las uniones de la pastilla (mesa). Kilby pide su patente en febrero de 1959 y Noyce lo hace en julio del mismo año. Kilby y Noyce tienen problemas por la patente, los cuales resuelven por medio de la ley que falla a favor de Kilby. En 1969 la Court o Customs and Patent Appeals revirtió el caso a favor de Noyce, pero la Corte Suprema rechazó volver a revisar de nuevo el caso.
Fotografía del interior y el aspecto exterior del primer transistor planar.