Jeri Ellsworth: entrevista exclusiva para AT

No sé si conocéis a Jeri Ellsworth. Si no es así, espero que hoy comencéis a conocerla. Ella es una persona a la que he seguido y admirado desde hace tiempo. En parte por sus logros a nivel técnico y también porque me siento identificado con ella en muchos aspectos. Llevaba tiempo tras esta entrevista y por fin la he conseguido, así que me hace mucha ilusión compartirla con todos vosotros.

Antes de comenzar, me gustaría también agradecerle a Jeri el tiempo prestado, y también a Amy Herndon por su amabilidad. Y por supuesto, desearle lo mejor a todo el equipo de Tilt Five. Ojalá su juego de mesa triunfe, un juego muy sorprendente que usa hologramas y realidad aumentada para divertirte con tus seres queridos. Además, me parece una idea maravillosa por el hecho de que intenta revertir con tecnología lo que la tecnología ha conseguido: aislar a las personas.

Entrevista con Jeri Ellsworth

Jeri con su osciloscopio

Sigo tu trabajo, pero para nuestros lectores que todavía no te conocen… ¿Quién es Jeri? ¿Cómo te defines a ti misma?

Soy una ingeniera eléctrica autodidacta y empresaria/inventora. De niña, siempre me fascinó cómo funcionaban las cosas, y siempre rompía los aparatos electrónicos para descubrir qué contenían. Eventualmente mi padre se cansó de comprarme cosas nuevas, sólo para que yo las destrozara, así que puso una papelera fuera de su taller de reparación de automóviles para que la gente se deshiciera de sus aparatos electrónicos usados. Me traía contenedores llenos de estos aparatos electrónicos usados, y yo me divertía rompiéndolos y reuniendo piezas para mis propios proyectos. Al final de mi adolescencia me metí en las carreras de pista de tierra (dirt track racing), y empecé mi primer negocio construyendo chasis de coches de carreras de pista de tierra a medida. Más tarde, en los años 90, abrí una cadena de tiendas de informática que tuvieron mucho éxito. Sin embargo, cuando llegaron los años 2000, los márgenes en este negocio se desvanecieron rápidamente, así que ofrecí las tiendas a mis empleados y dejé el negocio. Comencé a construir mi carrera de ingeniería eléctrica al conseguir trabajos por contrato en el Bay Area. Rápidamente me empezaron a conocer como la persona a la que llamarías si necesitabas hacer algo rápidamente.

¿Cómo eras de pequeña? ¿Y cuándo comenzó tu interés por la tecnología?

Contesté principalmente en la anterior pregunta. Siempre me ha fascinado cómo funcionan las cosas, y empecé a «destrozar» la electrónica cuando era muy joven. Mi padre fomentaba esto recogiendo aparatos electrónicos usados de gente de nuestro pueblo. También solía ir mucho a la biblioteca cuando era niña, y terminé conociendo a mis primeros mentores allí. Eran viejos operadores radioaficionados, y vieron mi interés en la electrónica y compartieron sus conocimientos conmigo. También me dieron algunos de mis primeros equipos electrónicos, incluyendo soldadores y osciloscopios.

Jeri trabajando en un coche de carreras

Tus inicios fueron en el mundo de la mecánica y los deportes de motor, la construcción de automóviles y como piloto de automóviles (Dirt-track). Wow! ¿Aún amas ese mundo?

Definitivamente me siguen gustando las carreras en pista de tierra, aunque ahora participo como espectadora. Hay algunas pistas de tierra cerca de Bay Area (San Francisco), y ocasionalmente un grupo de nosotros vamos a ver las carreras. Todavía me encanta el olor a combustible de las carreras. Nada de lo que he hecho desde entonces ha igualado el subidón de adrenalina que sentí mientras corría.

¿De qué proyecto o trabajo te sientes más orgullosa? C-One, C64-DTV, castAR, Tilt Five…

Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado con Tilt Five. Todo el trabajo que he hecho anteriormente me ha llevado al trabajo que estoy haciendo ahora, y no podría haber encontrado un equipo mejor.

¿Alguna meta que te gustaría alcanzar y que aún no has logrado (personal o laboral)?

Realmente sólo quiero ver a los juegos de mesa Tilt Five en todo el mundo, con gente disfrutando de ellos. He trabajado tan duro, y durante tantos años para que esto ocurra… Con nuestra campaña Kickstarter estamos mucho más cerca de lograr este objetivo, y no podría estar más entusiasmado de lo que estoy ahora mismo.

¿Algún error que cometiste en tus comienzos que no volverías a cometer si pudieras volver atrás?

Confiar más en mí y en mis habilidades. Es fácil contraer el Síndrome del Impostor en esta industria, particularmente cuando eres mujer. Puse mucha fe en otras personas, que creí que sabían más sobre cómo dirigir una start-up. He tenido que aprender a confiar más en mí misma. He dirigido empresas y proyectos exitosos en el pasado, pero al principio me asustaba algo sobre la puesta en marcha. He aprendido mucho a través del proceso, y ahora tengo mucha más fe en mis habilidades.

Has estado involucrada en dos sectores que están dominados por los hombres: el automovilismo y el STEM. ¿Alguna vez te has sentido discriminada o menospreciada en algún momento? ¿Sientes que has tenido que luchar más o mostrar más que los hombres?

Absolutamente, y sigue ocurriendo incluso ahora. Como mujer, tienes que trabajar mucho más duro para demostrar que sabes lo que haces. He tenido la suerte de que hay personas en mi vida, tanto hombres como mujeres, que han hablado muy bien de mis habilidades, y eso ayuda, teniendo estos campeones en tu vida. Mi canal de Youtube también me ha ayudado en mi carrera.

Jri Roller Derby

Me gustaría que más y más mujeres entren en el mundo de la tecnología. ¿Algún consejo para todas las mujeres que quieran iniciarse en este mundo? (Y especialmente para las niñas)

Si es algo que te gusta hacer, nunca te rindas, no importa lo que la gente diga. El mundo no puede decidir si las mujeres o los hombres son mejores en algún campo de trabajo. Eso es una falacia. Haz lo que te hace más feliz que cualquier otra cosa, y no hagas caso a los que no lo hacen. Encuentra mentores en tu vida que crean en ti y absorbe el conocimiento que tienen. Y sé tú mism@ uno de esos mentores. Es muy importante que las mujeres demuestren esto a la futura generación de niñas que aspiran a los campos basados en el STEM.

Suelo cocinar, hacer jardinería, bricolaje, etc., para «desconectar» y relajarme. Sé que te gusta el pinball, la radio amateur,… pero también sé que a menudo cambias tus aficiones. ¿Qué haces actualmente en tu tiempo libre? ¿Y cuál es tu «juguete» favorito ahora (prohibido decir algo sobre «Tilt Five» jajaja)?

La radioafición ha sido definitivamente uno de mis pasatiempos favoritos últimamente. Me encanta relajarme con un poco de FT8 (modo), y me encanta pasar tiempo con otros operadores radioaficionados. Es un gran grupo de gente que me apoya.

También me he metido en la prospección de oro. Es una gran manera de salir a la naturaleza y hacer algo nerd. Disfruto llevando mi caravana a algunos lugares agradables y buscar oro a lo largo de  la veta madre (Motherlode) de California junto a algunos de los ríos del estado. Ocasionalmente puedo usar mi detector de metales Gold Bug 2 también.

¿Puede explicar a nuestros lectores qué es Tilt Five? ¿Cómo surgió la idea?

Fui contratada por Gabe Newell de Valve Software en 2011 para construir su laboratorio de I+D de hardware. Gabe me había encomendado la tarea de encontrar una manera de reunir a la familia en torno a los juegos de mesa. Durante mi trabajo en Valve descubrí un método de Realidad Aumentada (RA) que satisfaría el deseo de Gabe, utilizando microproyectores y material retrorreflectante. Valve finalmente optó por seguir el camino de la Realidad Virtual (RV), y todo el equipo que trabajaba en el proyecto de RA, incluido yo misma, fue despedido. Convencí a Gabe para que me dejara llevar conmigo mi trabajo en AR, y eso fue la base de mi primera empresa, Technical Illusions, que más tarde se convirtió en castAR. Mi nueva compañía, Tilt Five, se ha basado en el trabajo realizado anteriormente.

Tilt Five se centra en la construcción de hardware de realidad aumentada para los consumidores, específicamente en el espacio de juegos de mesa. Queríamos crear unas gafas AR ligeras y cómodas que una persona pudiera llevar durante horas de juego prolongado, y queríamos que fueran asequibles.

¿Por qué ese nombre?

No puedo decirte cómo se le ocurrió el nombre al equipo, 🙂 es un secreto de la compañía. En realidad disfrutamos con las especulaciones sobre nuestro nombre.

¿Algún plan de futuro?

Definitivamente vamos a pasar los próximos años iterando y mejorando nuestro primer producto, y eventualmente, cuando haya mejores soluciones para la near-eye RA, empezaremos a producir gafas que no requieran tableros de juego retrorreflectantes.

Y como usuario de Linux… ¿para cuándo el soporte?

Actualmente utilizamos Ubuntu en nuestra oficina para la mayor parte de nuestro trabajo de desarrollo. El soporte oficial de Linux puede ser un poco complicado, ya que hay tantas versiones diferentes de Linux. Extraoficialmente podemos dar soporte a Ubuntu.

¿Se puede comprar en España?

Y sí, la gente en España puede comprar Tilt Five ahora a través de nuestro Kickstarter.

Suelo jugar a un juego con la gente que entrevisto. Un intercambio de preguntas. Valeria es mi próxima entrevista. Ella es una niña de 11 años que quiere inspirar a otras niñas a unirse al mundo de la tecnología. Y quiere preguntarte algo: ¿Cuánto esfuerzo tuviste personalmente para hacer el prototipo (tabletop game Tilt Five)? ¿Y crees que habrías creado el proyecto sin financiación?

Tilt Five tardó años en desarrollarse. Comencé a trabajar en él mientras estaba en Valve Software hace años, y ahora mismo estamos preparando un producto listo para salir que me satisface. Se han necesitado múltiples iteraciones, y mucho trabajo duro, por parte de muchos grandes ingenieros, para llegar hasta donde está hoy en día. No hay manera de que pudiéramos haber creado algo así sin financiación. Tampoco hay forma de que pudiera haber hecho esto sola. Tilt Five es la culminación del trabajo de muchos ingenieros con mucho talento. Hardware como este requiere un equipo increíble para que se haga realidad.

¿Juegas?

¿…? Y Jeri aceptó el reto, e hizo las preguntas para las siguientes entrevistadas. ¿Quieres saber más sobre ellas y qué les ha preguntado Jeri? Deberás esperar un poco hasta la siguiente publicación…

Thank you very much Jeri, thanks for having dedicated a bit of your time. For me it’s a big gift. And please, Never stop being like you are. A greeting and goodbye. Keep hacking… 😉

Sobre el juego de mesa Tilt Five

Me gusta la idea de reunir a tu familia, o a tus amigos, para jugar todos juntos y pasar un buen rato. Y así soltar por unos momentos los móviles e interactuar con el resto, que buena falta hace a veces… Esa es la idea del tabletop game de Tilt Five. Y para ello, incluye varios elementos en el pack, aunque existen varios tipos de kits según tu contribución en la campaña de crowdfunding que han iniciado. Para los que hayan colaborado, tiene packs exclusivos que incluyen:

  • Gafas de realidad aumentada. Con varias almohadillas nasales diferentes en un pack.
  • Varita mágica (wand). Se puede elegir el color entre varios tanto de las gafas como de la varita.
  • Cable USB 3.
  • Tablero de 800,1mm x 800,1mm. Con soporte tipo kickstands.
  • Pack de introducción.
  • Caja básica.
  • Y más (en función del tipo de contribución realizada).
  • Envío a todas partes del mundo.

¡Aprovecha! Es un buen regalo para estas Navidades

Aplicaciones y uso

Ya sabes que puedes usar este invento también para multijugador para tus juegos de mesa, pero también para otras utilidades. Por ejemplo, puede tener un gran potencial para la educación, mostrando hologramas de todo tipo para la enseñanza.

Soporte

Ya ha contestado Jeri a mi pregunta sobre el soporte para GNU/Linux. Pero además, debes saber que puedes usar este juego de mesa con dispositivos Android y Windows. Pero están trabajando para traer soporte a más plataformas.

¿Puedo comprarlo?

Sí, aunque se haya acabado la campaña de financiación, puedes seguirlo comprando desde España o cualquier otro país. Ellos han cumplido con creces su objetivo, recaudando mucho más dinero del que se pusieron como objetivo (unos 406.000€), llegando a más a aproximadamente 1.5 millones de euros.

Si quieres, puedes registrarte en su mailing list para que te informen sobre precios y demás noticias relacionadas con Tilt Five. Solo tienes que introducir tu dirección de correo aquí. Tras la campaña  habrá un periodo de pre-ventas, aunque algunos juegos gratis y exclusivos solo sean para aquellos patrocinadores que hayan contribuido durante el proceso abierto en Kickstarter…

Más información sobre Tilt Five

Si te gusta, puedes contribuir en su campaña y ya sabes que también puedes comprar el juego en España. ¿A qué esperas?

Página de financiación del proyecto – Kickstarter

Página oficial – Tilt Five

Más información sobre Jeri Ellsworth – Wikipedia

Isaac

Apasionado de la computación y la tecnología en general. Siempre intentando desaprender para apreHender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar